jueves, 26 de abril de 2012

Aniversario de la muerte de Fernando Romero "Lagartijilla"


     Ayer, 25 de abril, se cumplían 103 años de la muerte del banderillero alcalaíno Fernando Romero “Lagartijilla” en la plaza de toros de Madrid al salir de colocar un par al último toro de la tarde, llamado Merino, de la ganadería de don Joaquín Pérez de la Concha y Álvarez.

Fernando Romero "Lagartijilla"
(foto extraida del blog lostorosdanyquitan.com)
     La prensa de la época se hizo eco de la tragedia, recogiendo el periódico “El defensor de Córdoba” en su número Año XI 2902 del año XI, con fecha del lunes 26 de abril de 1909 lo siguiente: 

LAS CORRIDAS DE AYER

Muerte de un banderillero
…….. Gaona cogió los palos, clavando medio par al cambio ciñéndose mucho y el bicho lo empitonó por un muslo, haciéndole dar una vuelta de campana, Gaona quedó en el suelo inmóvil, boca abajo. La cogida causó gran sensación al público, que le creyó muerto. 

     Los monos le levantaron atontado, y después que le refrescaron la cabeza y se vió que estaba ileso, el público, repuesto de su impresión, le aplaudió. Después Aguilita pareó trastornado y mal. 

     Lagartijilla que le seguía, tomó las banderillas y pareó cuarteando, bien; pero al salir de la muerte se quedó en la cara del toro, por no medir bien los terrenos, y el bicho lo empitonó por el cuello, despidiéndolo a larga distancia. Desde el primer momento se advirtió que la herida sangraba abundantemente. 

     Lagartijilla quedó en el suelo boca arriba, saliéndole del cuello un caño de sangre. Seguidamente se le vio un terrible extremecimiento y quedó inmóvil.  Los monos lo llevaron a la enfermería, donde se vio que estaba muerto. 

     Entre tanto Gaona despachaba de media estocada atravesada y un descabello al toro. 

     Lagartijilla no pronunció palabra después de la cogida. 

     El cadáver ha sido amortajado con el hábito de San Francisco. Éste está en la capilla de la plaza, en la cual están encendidas todas las lámparas. Le velan Gaona y Ojitos. 

     Fernando Romero Lagartijilla era natural de Alcalá de los Gazules, deja a su madre, dos hermanitas y un hermano que viven en Cádiz.  A los 18 años se dedicó al toreo, ingresando en la cuadrilla de Agualimpia, marchando a Méjico en la temporada de 1901, donde conoció a Ojitos y Gaona, al que quería como a un hermano.  En 1907 volvió a España y ya ha toreado con Gaona todas las corridas que éste tenía comprometidas. 

     Descanse en paz el desgraciado banderillero.” 
Foto publicada por el periódico ABC  el 26 de abril de 1909

     Días más tarde, el 2 de mayo, la publicación especializada en el mundo de la tauromaquia “El Enano” en su número 12 del Año XVLII , en sus páginas 1 y 2 le dedicaba un homenaje:

ULTIMO TRIBUTO A LAGARTIJILLA

     Ya conocen los lectores la funesta cogida con todos los detalles y solo nos resta dar cuenta del entierro del infortunado diestro y algunos datos biográficos del mismo. 

     Conducido desde la enfermería a la capilla, convertida en cámara ardiente, desde allí a las pocas horas y por orden del juzgado fue trasladado al Depósito judicial. 

     Avisada oportunamente de la desgracia la madre de Lagartijilla, llegó a Madrid a tiempo para dar los últimos besos y el adiós postrero a los restos del querido hijo. 

     La autopsia del cadáver fue practicada por el médico forense señor Alonso Martínez.  El cadáver se colocó en una capilla próxima a las cámaras frigoríficas. Estaba amortajado con el hábito franciscano. 

    Durante la noche del lunes al martes gran número de toreros y periodistas taurinos fueron al Depósito. Velaron toda la noche el cadáver Ojitos, Chanito, Aguilita y Algeteño. 

     Las coronas dedicadas al muerto son, entre otras las siguientes: Una de Vicente Pastor, Gallito, Gaona y Ojitos. Otra de Aguilita, Jeromo, Chanito, Agujetas, Alones y Algeteño. Otra de la empresa de la Plaza de toros de Madrid. Otra de Gallito y su cuadrilla. Otra de Relampaguito. Otra de la cuadrilla juvenil mejicana. Otra de Ostioncito. Otra de Chiquito de Begoña. Otra de Mazzantinito. Otra de Eligio Hernández, el Serio. Otra de Alberto Cosío. Otra de la empresa de las plazas de la Coruña y Pontevedra. 

……. Fernando Romero, Lagartijilla, era natural de Alcalá de los gazules y tenía 29 años próximamente. A los dieciocho, habiendo fallecido su padre, se dedicó a la profesión taurina y en 1901 pasó a Méjico, en donde conoció e hizo amistad con Gaona y Ojitos….”
Foto aparecida en el periódico El Enano

No hay comentarios:

Publicar un comentario