miércoles, 4 de abril de 2012

La Cofradía del Cristo del Perdón


     
Ismael almagro Montes de Oca


     La Cofradía del Cristo del Perdón se funda el 24 de abril de 1949, para dar culto a una imagen de Jesús crucificado que existía en la Parroquia, procedente del extinto convento de Santo Domingo. Este cristo, que fue encargado por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de dicho convento, recibía culto como Cristo de la Expiración.

     Los investigadores jerezanos Jácome y Antón Portillo encontraron el contrato para la ejecución de la imagen entre el mayordomo de la Cofradía del Dulce Nombre, Domingo Valverde y Francisco de Gálvez y Guzmán, escultor avecindado en Jerez. El contrato se firmó el 9 de agosto de 1666, debiendo estar acabada para el 9 de enero del año siguiente, cobrando el escultor la cantidad de 200 ducados.
Contrato entre la cofradía del Dulce Nombre y el escultor Francisco de Galvez
para la realización del cristo de la Expiración
    
     “Sepan cuantos esta carta bieren como yo Francisco de Galvez y Guzman vecino que soy desta muy noble y muy leal ciudad de xeres de la frontera en la collasion de san miguel calle honda como maestro escultor que soy otorgo y consierto en fabor de la cofradia del dulsisimo nombre de jesus sita en el convento de santo domingo de la billa de alcala de los gazules y de domingo balberde su mayordomo vecino de la dicha billa que esta presente y de los demas hermanos mayores y mayordomos que ... y digo que por quanto yo estoy obligado y consertado con dicho domingo balberde de haser una hechura de un santo crucifijo de la espirasion de manufatura de madera y encarnasion, acabado y perfesion a toda mi costa en presio todo ello de dusientos ducados de moneda de bellon acabado a mi costa dentro de seys meses contados desde oy i a cuenta se me an de dar luego sesenta ducados y lo demas se me a de yr dando como fuere obrando en la dicha hechura”. Este documento se firma en “nuebe dias del mes de agosto de mil y seiscientos y sesenta y seys años siendo testigos sebastian albares y alonso matamoros y francisco toledano vecinos desta dicha ciudad de Xeres”. 

     Examinados los libros de funerales del archivo parroquial, tan solo hemos encontrado una referencia sobre esta imagen. El 5 de septiembre de 1673 es enterrado Manuel Perales, que deja en su testamento 2 reales al Cristo de la Expiración.

     La cofradía debió sacar a su imagen en procesión cada Jueves Santo hasta que el 6 de febrero de 1688 el Obispo Ibarra ordena que salga los miércoles por la tarde o por la mañana:

“Assimismo mando el obpo (obispo) mi sr (señor) que la procesion del Sto Christo de la Espiracion q esta sita la cofra(dia) en la Iglesia del Convto de Sto Domo. (Domingo) de esta Villa no salga en la Semana Sta de cada año el Juebes Santo sino el miercoles Sto en la tarde o por la mañana según y de la forma q esta mandado en estos Decretos q el Vicario Beneficiados y curas lo executen assi inviolablemente y si los cofrades no quisieren obedecer este decreto y oficiales de dha Cofradia no salga dha procesion ni baya la ¿……….? p (porque) de lo contrario castigara a los q lo contraviniesen” (1)


Mandato del obispo Ibarra ordenando que la cofradía de la Expiración salga el miércoles santo
    

     En 1855 la imagen es trasladada desde el extinguido convento de Santo Domingo a la Parroquia, originando su colocación en la nueva ubicación 45 reales de gasto. (2)

     Restaurada en torno a 1947 por el escultor Miguel Laínez Capote, a expensas de la Cofradía de la Columna por el escultor D. Miguel Láinez Capote, sirviendo de modelo Manuel Puertas Ríos, empleado municipal, y Hermano Mayor desde su fundación de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad. (3)

     El año de 1948 salió procesionalmente por primera vez la imagen del Crucificado por iniciativa de la Cofradía de la Columna, pero no será hasta el 24 de Abril de 1949, según consta en el libro de Actas de la Hermandad, cuando se funde la Cofradía de Penitencia.
Portada del boletín del 25º Aniversario - 1973
  

     Fue su fundador, D. José García Moreno, quien reunió a un grupo de personas jóvenes dedicadas a sus estudios, por lo que inicialmente y durante algún tiempo fue conocida por la Cofradía de los Estudiantes.

     La primera Junta de gobierno quedó formada de la siguiente forma Hermano Mayor: D. José García Moreno; Secretario: D. Diego Romero Herrera; Tesorero: D. Manuel Romero Gómez; y como Vocales; D. Luis Blanco Benítez, D. Bartolomé Vigslerio Sánchez y D. Jorge Romero Vera.

     En 1950 se celebró el primer Triduo en honor del Crucificado y la primera salida procesional. Al no disponerse de túnicas propias, éstas fueron alquiladas a una Cofradía radicada en Medina Sidonia, y el paso del Titular fue cedido por la Cofradía de la Columna.

     Desde su fundación fue característica principal de esta Cofradía el orden, recogimiento y silencio en que efectuaba su recorrido procesional, sólo interrumpido por el rezo del Santo Rosario y los cantos religiosos entonados por los propios hermanos.

     En los primeros años se prohibía la participación de las mujeres acompañando al Titular en su procesión, e incluso su permanencia en las calles, y sí sólo en los balcones y bocacalles, como queda reflejado en octavillas, que se conservan, y que se distribuían entre la población en este sentido.

     En la salida procesional del año 1951 fue estrenada la Cruz de Guía fabricada en madera donada por D. José Gómez Domínguez. También en este año fueron estrenadas las nuevas túnicas de color blanco, y capirote negro con una cruz blanca en el pecho.

     El 24 de enero de 1951 se organiza la Junta de gobierno, siendo nombrado Mayordomo D. Pedro García Mariscal, Secretario, D. Vicente Marchante Romero y Tesorero, D. Gabriel Ramírez Cruz.
Cristo del Perdón en 1989
    
     En 1952 se estrenó nuevo paso, siendo adquirido a la Cofradía del Cristo de la Misericordia, de Cádiz, radicada en la Iglesia de la Palma. El 3 de Mayo Manuel Mancilla Casas es nombrado nuevo Mayordomo en Asamblea General.

     En 1956, cofradía tras siete años de Hermano Mayor, presentó su dimisión D. José García Moren, fundador y alma de la Cofradía, debido a sus muchas ocupaciones y delicado estado de salud. La Junta General de la Hermandad celebra en consecuencia una votación secreta de la que resulta la siguiente junta: Hermano Mayor, D. Manuel Quirell Figuier; Mayordomo, D. Manuel Mancilla Casas; Secretario, D. Vicente Marchante Romero; Tesorero, D. Ángel García Díaz.

     Dada la gran labor realizada por D. José García Moreno, el primer acuerdo de la nueva junta fue nombrarle Hermano Mayor Honorario, haciéndosele en fecha posterior entrega de un artístico pergamino con el citado nombramiento, en emotivo acto al que asistieron la totalidad de los hermanos.

     Es acuerdo de la nueva junta de que en lo sucesivo el tradicional Triduo que en tiempo cuaresmal se celebra todos los años se sustituya por unos Ejercicios Espirituales con el fin de conseguir una mayor eficacia espiritual. Dichos Ejercicios Espirituales se celebraban por separado para hombres y mujeres.

     Para los primeros Ejercicios Espirituales se invita al Sr. Obispo de Cádiz D. Antonio Añoveros Ataún, el cual, con gran alegría de la Comisión que le visita, promete que si bien este año de 1957 le es impo­sible aceptar, sí promete hacerlo el año siguiente durante una semana completa que pasará totalmente en Alcalá de los Gazules. En su lugar predica estos Ejercicios Espirituales el Rvdo. P. Fray Ramón González Mesa.

     Es acuerdo también de la nueva Junta que durante el recorrido proce­sional se predique el Vía Crucis desde distintos balcones de la población haciéndolo igualmente este año el P. Fray Ramón González Mesa.

     Este mismo año se estrenan en el paso del Titular su nueva instalación eléctrica y cuatro artísticos faroles, obra de D. Rafael Oncala y donados por D. Francisca Ortega Gil, Vda. de Gallego.

     En 1958 para recaudar fondos, la cofradía puso en escena la obra de teatro "El gran Cardenal" que fue dirigida por el Rvdo. P. Quintero y con el concurso de un entusiasta grupo de jóvenes, dándose diversas representaciones no sólo en Alcalá de los Gazules sino también en Medina Sidonia, Paterna de la Rivera y Naveros.

     Este mismo año se contó con la presencia en Alcalá del Sr. Obispo durante siete días. Los Ejercicios Espirituales tuvieron tal acogida de público, que resultó pequeña la Iglesia Parroquial y hubo que celebrarlo desde su segundo día en el amplio local del Cine Andalucía con lleno a rebosar.

     El último día los hermanos de la Cofradía bajaron el Cristo al Cine y al final de la predicación se celebró por las calles de la población un Vía Crucis, dirigido por el Sr. Obispo.

     Este año también fue estrenado el nuevo altar del Crucificado en la Iglesia parroquial de San Jorge con asistencia masiva de todos los hermanos a la Misa Solemne que con este motivo celebró el Rvdo. P. Quintero.

     En el año 1959 y a beneficio de la Cofradía, ésta organiza una fiesta taurina en la plaza de toros de D. Manuel de la Jara Sánchez, que colaboró con gran generosidad no sólo cediendo la plaza, sino también el ganado que fue lidiado.

     A partir del año 1960, además de efectuar la tradicional salida procesional la noche del Martes Santo, se celebra al día siguiente, Miércoles Santo, la predicación de las Siete Palabras, con salida de la Iglesia de la Victoria siendo llevado el Cristo a hombros de los hermanos.


   
     El año 1965 se reorganiza la Junta de gobierno de la Hermandad siendo nombrado Vice-Prioste D. Manuel Mancilla Casas y Tesorero D. Luis Tenllado Muñoz, el cual, a su paso por esta Cofradía, dejó un recuerdo imborrable por la bondad y sencillez de su carácter y su entusiasmo por todo lo relacionado con su cofradía.

     Tras su fallecimiento ocurrido en el año 1966 ocupa el cargo D. Rafael Oncala y Oncala, hombre infatigable y entusiasta, dispuesto en todo momento a trabajar sin descanso, por lo que en el año 1970 se le rindió un merecido homenaje con asistencia de todos los hermanos y haciéndole entrega de un artístico pergamino.

     Desde su fundación era conocido el Titular con el nombre de Jesús Crucificado. En el año 1965 y a propuesta de su Hermano Mayor se consideró la conveniencia de dar un nombre propio a la sagrada imagen siendo acordado que en lo sucesivo se titulase Cristo del Perdón.

     El año 1972, coincidiendo con importantes obras efectuadas en la Iglesia parroquial de San Jorge, se trasladó el Cristo del Perdón a un nuevo altar donde recibe veneración y donde se celebró la primera Misa el 17 de noviembre, en memoria y sufragio de todos los hermanos fallecidos.

     La imagen es restaurada en los años 80 por el jerezano Pinto Berraquero, que le da un pésimo repinte generalizado que empobrece enormemente la calidad de la misma. (4)
     Desde los primeros años del nuevo siglo, la imagen del crucificado es acompañada por música de capilla.

     El 4 de abril de 2007 estrena nuevo paso de madera tallada.
cartel Semana Santa Alcalá 1994

NOTAS

(1) Mandato del Obispo Antonio de Ibarra, en el libro de Visitas 1º conservado en el archivo Parroquial de Alcalá.

(2) Dato extraído del libro titulado “Cuentas de Fábrica de 1827 a 1909” conservado en el Archivo Parroquial

(3) Datos recogidos en un articulo de Manuel Quirell Figuer, Hermano Mayor de la Cofradía del Perdón en un boletín conmemorativo del 25º aniversario de la fundación de la Cofradía editado en 1974.

(4) Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez. "Aproximación al estudio del patrimonio imaginero de Alcalá de los Gazules". Revista de Apuntes históricos y de nuestro Patrimonio 2007. Ayto. Alcalá.

2 comentarios:

  1. Interesante artículo. Pero hay un detalle sorprendente,¿cómo que se restaura en 1947 y sirve de modelo una persona del pueblo? Modelo para el rostro o para el cuerpo?. A pesar de estas modificaciones, es sorprendente comprobar por las fotos de los años 70 la calidad de la talla y de la policromía. Un triste ejemplo de las "mal entendidas restauraciones" de los años 80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer las piernas de la Imagen del Crucificado estaban en un estado tan lamentable que el escultor Laínez Capote tuvo que hacerle unas nuevas, utilizando de modelo al Hermano mayor de la cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad, imagen que también restauró el mismo artista años después.

      Eliminar