miércoles, 18 de abril de 2012

Alcalá en el fondo fotográfico Manuel Gomez-Moreno/Ricardo Orueta.




      Entre las colecciones y fondos del Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales- CSIC se encuentra el Fondo Manuel Gómez-Moreno / Ricardo Orueta. Está formado por 18329 placas de vidrio, 8885 negativos y positivos en soporte plástico y 4948 copias en papel. La temática es muy variada arquitectura, pintura, escultura, artes decorativas, arqueología, documentos, manuscritos, vistas y paisajes, retratos, viajes, etc. Aglutina los negativos que se utilizaron para la elaboración de los catálogos monumentales; las fotografías realizadas para las diferentes campañas llevadas a cabo por los investigadores, muchas de ellas utilizadas en las publicaciones fruto de estos trabajos; fotografías tomadas durante viajes; fotografías de tipo familiar, amigos, profesores y alumnos de la Residencia de Estudiantes, etc.

Vista de Alcalá desde Patriste

     Manuel Gómez-Moreno (1870-1970) nació en Granada. Era hijo de un arqueólogo y pintor, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada en 1889. Junto a su padre recorre la provincia de Granada, estudiando y dibujando las cosas notables de ella. Posteriormente, amplía sus desplazamientos a las restantes provincias y pueblos de Andalucía, visita Almería, Córdoba, Sevilla y Cádiz, varias veces, Lebrija, Jaén (Martos, Úbeda, y Baeza), Málaga, etc...

Vista panorámica de Alcalá desde "El Hoyo", donde hoy se encuentra el parque Felix Rodríguez de la Fuente

     En 1911, con motivo de una exposición en Roma en la que iban a participar todos los países con pasado romano, es nombrado como encargado de arqueología por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (antecesoras del actual CSIC) recorriendo y fotografiando gran parte de Andalucía y levante, visitando en nuestra provincia, que se sepa Algeciras.

Vista parcial de la Plaza Alta, con El Cabildo, capilla de la Misericordia y el hospital del mismo nombre

     En la década de los veinte, Gómez-Moreno alternó sus investigaciones en el Centro de Estudios Históricos con las clases en la Universidad, en la que se impuso la costumbre de "los viajes de estudios", dedicándose a recorrer España y Portugal. Durante la Guerra Civil formó parte de la Junta de Incautación, Salvamento y Catalogación del Tesoro Artístico. (1) 

 

     No sabemos a ciencia cierta la fecha de la visita de Gómez-Moreno a Alcalá, ni cuando hizo las fotos. Sin embargo si podemos afirmar que las fotos se realizaron con anterioriodad a 1938, ya que en una de ellas podemos apreciar que aún no existía el actual mercado de abastos en la calle Santo Domingo. Los terrenos para dicho mercado fueron cedidos por el Obispado de Cádiz al Ayuntamiento el 15 de marzo de 1938. (2)

La plaza Santo Domingo.
Al fondo a la derecha puede apreciarse que aún  no existía el actual mercado de abastos


     La siguiente foto corrobora mi teoria sobre la voladura del castillo que expongo en el artículo sobre la guerra de la independencia y es que los franceses sólo volaron parte del recinto amurallado dejando en pie el torreón. El aspecto que hoy tiene, parcialmente derruido, seguramente se deba a las obras de construcción de los depósitos de agua en 1940.

El torreón del castillo y la Coracha vistos desde el cementerio


     Gónmez-Moreno tambien visita la Parroquia, aunque tan solo inmortalizó el cuadro de Santo Tomás de Villanueva que está junto a la capilla de bautismo.

Cuadro de Santo Tomás existente en la Parroquia




     Todas estas fotos de  Gómez-Moreno están realizadas con material gelatino-bromuro sobre vidrio y sus dimensiones son 13x18 cms.

     Existe también en los fondos del CSIC, dentro del Patronato Marcelino Menéndez Pelayo del Instituto de Arte Diego Velaquez una foto de la portada de San Jorge de la Parroquia, sin fechar y en cuya referencia lo único que se indica es una mención a  Enrique Romero de Torres y su "Catalogo monumental de España: provincia de Cádiz 1908-1909" publicado en 1934, señalando que la Parroquia se crea al refundirse tres antiguas ermitas.


La Parroquia, destacando el rosetón  central hoy desaparecido
y la Plaza alta sin empedrar, exceptuando el trozo del hospital de la Misericordia.

     Esta foto esté en positivo sobre papel y tiene un tamaño de 12,7 x 17,2 cms.

NOTAS
(1) GRAN ENCICLOPEDIA DE ANDALUCIA. Ediciones Anel, S.A. Granada 1979

      MORENO ALONSO, Manuel. Historia de Andalucía. Ed. Cajasur, Murcia 1995.

(2)  Mercados de abastos en el siglo XX. Jaime Guerra Martínez. Apuntes Historicos  y de nuestro patrimonio 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario