domingo, 13 de mayo de 2012

Emigrantes alcalaínos a Argentina en 1889

    
      Desde su descubrimiento, América se convirtió en lugar de destino para los españoles que emigraban en busca de mejor fortuna. Tras la independencia de los diferentes estados, la emigración cobró mayor auge si cabe, siendo México, Cuba, Argentina y Brasil los principales países receptores. 

     En 1889 las cartas que llegaban a Alcalá de los emigrados a Argentina (sobre alguno de los cuales hablaremos en otro artículo) hablando de las bondades económicas que se vivían en aquellas tierras animaron a un grupo de alcalaínos a organizar una emigración colectiva. 

     Posiblemente toda la expedición se puso en marcha desde Alcalá hacia Cádiz el 13 de octubre pues en la noche del día siguiente zarparon desde el muelle de la capital gaditana embarcados en el vapor Giava. 

     La prensa de la época se hizo eco de la noticia, recogiendo el periódico El Liberal, en la edición del martes 15 de octubre de 1889 lo siguiente: 

     “Entre los emigrantes embarcados aquí en el vapor Giava, que salió anoche para Montevideo y Buenos Aires, van muchas familias de Alcalá de los Gazules, con el propósito de levantar cerca de Buenos Aires una nueva población, denominándola Nueva Alcalá. 

     Llevan un sacerdote y un maestro de instrucción primaria.” (1) 

     Al día siguiente la noticia sale en la primera página del diario liberal El Imparcial, recogiendo además que para levantar “Nueva Alcalá” llevaban maestros de varios oficios, un maestro y hasta un sacerdote, además de simientes y que incluso pensaban fundar un periódico: 

“Un pueblo en proyecto 

Cádiz 15 (9,30 noche) 

     En el vapor Giava, que salió ayer de este puerto para Buenos Aires, va una colonia de vecinos de Alcalá de los Gazules. Esta colonia lleva el propósito de levantar en la República Argentina, eligiendo el sitio mejor, un pueblo, que se llamará Nuevo Alcalá. Los emigrantes llevan diversas simientes para sembrarlas, y forman parte de la colonia un sacerdote, un maestro y maestros de varios oficios. Publicarán un periódico que se titulará El Eco de la Colonia.-Escobar.” (2) 


     La misma noticia también se recoge el día 17 en el periódico federal La República. (3) 

     El Giava pesaba 2713 toneladas. Fue botado en 1881 y su primer viaje fue en 1885. Pertenecía a la compañía “Navigazione generale italiana Societá Riunite Florio and Rubattino”. Solía hacer la travesía transoceánica en unos 18 días por lo que debió arribar al puerto de Buenos Aires en torno al 3 de noviembre. 

El buque Sirio en 1885, barco gemelo del Giava y de la misma compañía

     Existe en Argentina una institución denominada “Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos”, CEMLA, entre cuyas tareas más importantes está la preservación de los registros de entrada de inmigrantes, encargándose de digitalizar la información contenida en los libros de ingreso de inmigrantes conservados en la Dirección Nacional de Migración, contando con una amplísima base de datos de los inmigrantes llegados a Buenos Aires a partir de 1882. 

     Nos hemos puesto en contacto con este organismo, intentando indagar más sobre estos alcalaínos emigrados. Por desgracia existen algunas lagunas temporales en sus registros y no consta la llegada del vapor Giava en esas fechas. Tampoco hemos encontrado ninguna referencia a una población “Nueva Alcalá” en Argentina, lo que nos hace pensar que el sueño se esfumó al poner pie a tierra y posiblemente el grupo se dividiría al comprobar que la realidad era bien distinta a los cantos de sirena que escucharon antes de partir. 

Emigrantes llegados a Argentina a principios del siglo XX

NOTAS 

(1) El Liberal. Año X nº 2775 pág. 2. Martes 15 octubre 1889. 

(2) El Imparcial. Año XXIII nº 8051 pág. 1. Miércoles 16 octubre 1889. 

(3) La República. Año VI. Nº 1789 pág. 2 Jueves 17 octubre 1889.

3 comentarios:

  1. Jaime Guerra Martinez13 de mayo de 2012, 14:23

    Ismael, enhorabuena poe el blog y por los documentados artículos que publicas. Hacia falta un blog como este.
    Con la única intención de comunicar la información que tengo, te comunico que los alcalainos fundaron una colonia al Este del CHACO ARGENTINO.
    Dos hechos lo demuestran:
    - El envío de los alcalainos de NUEVA ALCALA de un donativo para la construcción de la carretera del Santuario de Nuestra Señora de los Santos y
    - el envio a la Comisión encargada de recaudar el dinero para la carretera de una carta con el plano de la colonia. Este plano que yo conozco, y del que se repartieron copias fue mostrado públicamente por don Fernando Toscano de Puelles en una conferencia que sobre el tema dio hace años en el patio de la Iglesia de la victoria. Un saludo
    Te reitero mi enhorabuena. Jaime Guerra Martínez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jaime por tu aportación. Sería interesante buscar más datos sobre estos alcalaínos y sobre los documentos que mencionas para sacarlos a la luz.

    Te reitero que este blog está abierto a la participación de todos los amantes de la Historia y de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me resulta curioso que se diga que el Giava Fue botado en 1881 y su primer viaje fue en 1885. Mi tatarabuela fue a Argentina desde Italia en el barco Giava ya en 1882. ¿Podría ser otro barco con el mismo nombre?

    Gracias

    ResponderEliminar