miércoles, 30 de mayo de 2012

La Virgen anónima.



     Existe en la Parroquia un cuarto, detrás del altar mayor, que tradicionalmente se ha venido usando como desván o trastero donde se han ido amontonando las cosas inservibles de la Iglesia. Allí se encontraba "arrumbiada" la famosa Virgen del Rosario de Martínez Montañés hasta que se restauró.

      Allí ha permanecido otra Virgen anónima desde sabe Dios cuándo esperando a ser rescatada del olvido y por qué no, devuelta al culto. Se trata de una talla de indudable calidad de la que se desconoce todo, nombre, origen... 

La Virgen anónima
     Examinado el inventario anexo a la declaración de la Parroquia de San Jorge como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía, no hemos encontrado ninguna referencia a esta Virgen, pero bien pudiera tratarse de un error, ya que en el mismo aparece catalogada dos veces una imagen de Santa Bárbara que se encontraba en el mismo trastero.

     Se trata de una imagen de candelero, de bella factura, que ha perdido las manos.  El investigador Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez opina que es una de las dolorosas de más calidad que posee Alcalá,  adscribiéndola a los talleres jerezanos del siglo XVIII, en particular al círculo de Francisco Camacho de Mendoza, imaginero que realizó el Cristo Atado a la Columna. (1)


     Como quiera que no hay datos sobre esta Virgen ni tampoco de la existencia de una cofradía diferente a las que hoy conocemos en Alcalá, me inclino a pensar que se trate de una Virgen que perteneció a una de las cofradías actuales que en un momento del pasado fue sustituida por otra.

     Descarto que fuera una antigua Virgen de la Soledad si hacemos caso a un inscripción que tiene la actual en la base de su candelero en que se afirma que fue hecha en 1661. Es verdad que dicha inscripción es moderna y seguramente  corresponde a la restauración llevada a cabo por Miguel Laínez Capote en 1956, pero parece obvio que si se recoge esa fecha es porque en algún  momento de la restauración apareció algún documento que así lo confirmaba. Por tanto,  la actual Virgen de la Soledad parece más antigua que la virgen anónima y es improbable que se cambiara una imagen nueva por otra más antigua.


      No se puede descartar la posible relación con la cofradía de la Columna, ya que tanto la imagen de Jesús atado como esta Virgen se atribuyen al mismo autor, Francisco Camacho de Mendoza. La atribución de la Virgen de las Lágrimas al mismo autor plantea desde mi punto de vista serias dudas.

     Quizás la hipótesis mas plausible sea que esta Virgen fuera la Virgen del Desconsuelo, primitiva imagen titular de la cofradía del Nazareno ya que consta la existencia de una imagen con dicha advocación con anterioridad a la reorganización de la cofradía en 1815 tras la invasión francesa. Por tanto dicha Virgen debía responder a la estética barroca del siglo XVIII, al igual que la talla del Nazareno. Las características de la Virgen de los Dolores se pueden adscribir claramente al neoclasicismo del siglo XIX, siendo mencionada como tal por primera vez en las actas de la cofradía en 1859, aunque en el expediente de desamortización del convento en 1835 se menciona la existencia de una Virgen de los Dolores. (2)


     Es posible que fuese sustituida tras la invasión francesa por la imagen que hoy conocemos y asimismo se le cambió la advocación por la de los Dolores, al igual que  su homónima gaditana de la cofradía del Nazareno de Santa María, de la que se hizo filial la corporación alcalaína en esta época.

     En la Iglesia de la Victoria también se atribuyen a las gubias de Camacho de Mendoza la Virgen del altar mayor y la imagen de San Francisco de Paula.

     Esta Virgen fue trasladada por el anterior párroco de San Jorge, Rvdo. P. Marco A. Huelga poco antes de su marcha hasta el coro de la Iglesia de la Victoria, donde en la actualidad se encuentra.

     Es una lástima que esta imagen no se recupere y restaure, y sea devuelta al culto, puesto que es una de las piezas más interesantes del gran patrimonio imaginero con que cuenta Alcalá.


NOTAS

(1) APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL PATRIMONIO IMAGINERO. Francisco Espinosa de los Monteros. Revista de Apuntes Históricos y de nuestro Patrimonio. Ayto,. Alcalá de los Gazules. 2007


(2) Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Dato recogido por Fernando Toscano en el libro La Cofradía del Nazareno: Cuatro siglos de Historia. 2006 Cofradía del Nazareno de Alcalá de los Gazules

4 comentarios:

  1. Esta Imagen tiende ha parecerse a la Virgen de la Soledad, por sus rasgo y faision en la mirada.
    Pues si que es importante saber de donde procede y quien es

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  2. Según dice esta noticia, puede ser del mismo autor del Stmo. Cristo atado a la Columna.
    ¿No podría ser esta imagen la primera y primitiva imagen de "Ntra. Sra de las lagrimas?
    Al parecer, y según he leído en otro articulo, no recuerdo cual, la imagen de la Virgen actual de la Hermadad de la Columna es muy posterior al Cristo

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  3. Como indico en este artículo, la virgen anónima pudo pertenecer a cualquiera de las tres cofradías alcalaínas con advocación mariana. La falta total de documentación hace posible cualquier hipótesis.

    Según los libros de actas de la Cofradía de la Columna, la virgen se realizó en Jerez en el año 1734, pues en las cuentas presentadas el 30 de enero de 1735 se consignan "doscientos reales de vellón que costó la cabeza y manos para nuestra señora que se trajo de Xeres".

    Cabe la posibilidad de que se trate de la primitiva imagen y en un momento indeterminado se cambiase por la actual, pero no tenemos datos que lo corroboren, aunque en mi opinión es bastante dudoso porque dicha cofradía se ha caracterizado por vivir breves y efímeros periodos, combinados con otros de inactividad por lo que la situación económica de la misma nunca sería muy boyante como para sustituir una imagen, sino más bien restaurarla.

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  4. La imagen de esta dolorosa presenta serias características similares con la titular de mi cofradía. Las Angustias de Sanlúcar de Bda. Quizá le falte algún detalle, como el hoyuelo de la barbilla propio de las imágenes femeninas y tan carcterístico en las atribuciones a Camacho de Mendoza (véase Amargura de Jerez, o Remedios de Jerez).

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