jueves, 30 de agosto de 2012

El robo en el Santuario


Ismael Almagro Montes de Oca

     Todos los alcalaínos hemos oído hablar de un robo que se cometió en el Santuario de la Virgen de los Santos. El tiempo se ha encargado de difuminar este hecho hasta convertirlo en una especie de mito o leyenda, y cuyo recuerdo quedó plasmado, nunca mejor dicho, en la marca de una mano en el escalón de entrada a la ermita desde el olivar, que según se cuenta se produjo al caer el ladrón con las joyas y hasta que no las soltó no se pudo despegar del suelo. 

     Lo cierto es que sí hubo un robo de importancia, que se produjo en la madrugada del 24 de marzo de 1894, aprovechando que era viernes santo y que la poca gente de la zona seguramente se encontraba en el pueblo, pues era fiesta de guardar. 

     Dos días más tarde, la prensa de la época se hace eco de la noticia, recogiendo el periódico “La correspondencia de España” lo siguiente: 

“Robo sacrílego. 

Cádiz 24. 

     Comunica el alcalde de Alcalá de los Gazules que en la madrugada de hoy han robado a la virgen de los Santos en su ermita, retirada 5 kilómetros de la población. 

     Los ladrones se llevaron ropas, alhajas magníficas, andas de plata, todo de mucho valor. 

     Se instruyen diligencias en averiguación de los delincuentes.” (1) 


     La noticia debió causar un enorme revuelo en el pueblo, iniciando rápidamente las fuerzas de la guardia civil las pesquisas para detener a los autores. Tan solo cuatro días después del robo se produce la detención de un implicado, pues el periódico “La Iberia”, en su edición del jueves 29 de marzo ya pública la noticia: 

     “Ha sido capturado en Cádiz el principal autor del robo de objetos cometido en al ermita de Alcalá de los Gazules y declaró el punto donde aquellos se hallan escondidos. Para recuperar dichos objetos ha salido de Cádiz fuerza de la Guardia civil.” (2) 

     Gracias al periódico “El Día”, en su publicación del 30 de marzo sabemos el nombre del delincuente: 

     “El bandido apresado por la guardia Civil en el término de Medina Sidonia, autor del robo de la mezquita de Alcalá de los Gazules, se llama Manuel Bruquiza.” (3) 

Noticia del autor del robo. 
Como anécdota, destacar que el periodista confunde ermita con mezquita

     Sin embargo, el botín, o parte del mismo, no debió aparecer pues dos años después se hicieron unas nuevas andas de plata. Estas andas, que servían para unir el paso de la virgen con el pedestal donde se coloca en el camarín, fueron costeadas por los fieles, tal como consta en la inscripción de las mismas: 

     “Robadas las indicadas andas en la noche del viernes Santo de 1894 la piedad de los fieles costeó las presentes que hizo el generosos artífice de Córdoba Don Rafael González Ripoll, año 1896. Reina de los Santos perdonad a los sacrílegos y proteged a los donantes”. 

     Existe en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz un dibujo en tinta negra de las andas de la virgen de los Santos, realizado por el maestro Simón de Fuentes en 1675 que sirvió de boceto para la realización de las mismas. Según recogen Ravina  y Baquero  en el “Catalogo de los planos y dibujos de los protocolos notariales de Cádiz” del Archivo Histórico Provincial, Fernando Toscano argumentaba que este dibujo es de gran valor histórico pues prestó un gran servicio tras el robo, ya que gracias a éste pudieron rehacerse las andas. Sin embargo, no estamos de acuerdo con Fernando Toscano, ya que en este dibujo de 1675 no aparecen las andas inferiores, que es la parte que fue robada. (4)

Dibujo que sirvió de boceto para la realización de las andas en 1675

     Las andas superiores no fueron robadas, ya que conservan la inscripción original de su hechura: 
“Estas andas dio limosna a Nuestra Señora de los santos de la Villa de Alcalá de los Gazules, Don Alonso de Villegas Camacho, presbítero siendo mayordomo de la cofradía Don Melchor de Billegas. Año 1675”. 

Detalle de las andas superiores (1675) e inferiores (1896)

NOTAS 

(1) La noticia aparece recogida al menos en los periódicos: 

- “La Correspondencia de España”. Madrid, Domingo 25 de marzo de 1894. Nº 13137. Año XLV. 

- “El Aralar, diario católico–fuerista”. Domingo 25 de marzo. nº 41. Año 1 

- “Diario Oficial de Avisos de Madrid”. Lunes 26 de marzo de 1894. Año CXXXVII nº 83. Pág. 3 

(2) La detención del autor del robo es recogida por “La Iberia”. 29 marzo 1894. Año ¿XLI? Nº 13749 Pág. 2 y por el periódico “La correspondencia de España” en su edición del mismo día. 

(3) “El Día” Año Nº 5006 Pág. 2.

(4) Ravina, M. y Baquero, J. (2009), Catálogo de los Mapas y Planos conservados en los Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Cádiz, pág.21

No hay comentarios:

Publicar un comentario