viernes, 10 de agosto de 2012

Nueva referencia sobre el novillero alcalaíno José García


Ismael Almagro Montes de Oca
    
     En abril, en una de las primeras entradas de este blog, dimos a conocer la existencia del novillero alcalaíno José García, lidiando en Madrid en 1794.

     Analizando exhaustivamente las páginas del periódico "Diario de Madrid" de los años anteriores y posteriores a esa fecha, hemos encontrado una nueva referencia a nuestro paisano, concretamente en la edición del 17 de enero de 1795.



"Novillos. Mañana si el tiempo lo permite es la septima corrida. Mandará y presidirá la Plaza el Sr. D. Juan de Morales Guzman y Tovar, Corregidor de esta Villa. Los 16 Novillos serán de las  mejores Bacadas de Castilla y Colmenar viejo. El gallardo joven Joseph Garcia, natural de Alcalá de los Gazules, ofrece picar con varas delgadas los dos primeros Novillos, que tambien capeará con la destreza y valor que le es natural, sin auxilio de otro lidiador..."

     Muy posiblemente, José García se integrara en alguna de las distintas cuadrillas que actuaban en los distintos festejos taurinos, pues posteriormente no hemos hallado ninguna mención más, a excepción de una aparecida en la edición del 17 de noviembre de 1799 del mismo periódico, en la que se anuncia una corrida de novillos embolados y en la que se menciona a un José García, pero no podemos asegurar que se trate de la misma persona:

"Mandará y presidirá la. Plaza el Sr. D. Juan de Morales Guzmán y Tovar, Corregidor de esta Villa. Los 24 Novillos serán entresacados de las mejores Bacadas de Colmenar, Navarra y Salamanca , hermanos de los de las Corridas anteriores. No perdiéndose de vista lo que pueden contribuir á la diversion del Publico, y habiendo notado la que manifestó en la corrida anterior con los Picadores, han aceptado las Obras  pias para la presente la generosa oferta de les alentados jóvenes infrascriptos, que sin auxilio de ningun Torero, y gratuitamente aspirarán de varios modos á la complacencia del lucido concurso que se prometen. Se dividirá á el efecto la Plaza en la forma acostumbrada, y se presentarán á picar tres Novillos en la una Manuel Valero y Antonio Pid , los que lidiarán en quadrilla de á pie, Domingo Corral y Josef Gonzalez, capitaneados por Juan Bautista el Peluquero, haciendo lo mismo, en la otra division Antonio Perét y Francisco Ardura, de á acaballo, y de á pie, Josef Garcia de Pomo, y Mariano Aguilar, de quienes sera cabo Juan Fernandez. El empeño que debe ocasionar entre estas dos quadrillas el aplauso del Publico, es la prenda mas segura del desempeño que anticipadamente han prometido estos animosos aficionados, facilitando por su parte las Obras pias 24 Novillos, para llenar completamente el tiempo acostumbrada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario