viernes, 21 de septiembre de 2012

Emigrantes alcalaínos a Argentina en 1889 (II)


Ismael Almagro Montes de Oca 

     En mayo publicábamos en este blog un artículo sobre el viaje que realizaron un numeroso grupo de alcalaínos a Argentina en 1889 en busca de un futuro mejor. Pocos datos más pudimos aportar sobre este grupo y su intención de fundar una colonia en las nuevas tierras. 

     Al cruzar del océano, se asientan en la región de El Chaco,  un territorio prácticamente virgen, ocupado aún por grupos indígenas, que empieza a ser explorado y colonizado a partir de 1884, con el establecimiento de colonias y el reparto de tierras para cultivar. 

     Parece ser que en un primer momento estos alcalaínos sí fundan un asentamiento en la región del Chaco argentino, pues en Alcalá se recibieron noticias, e incluso enviaron un plano y un donativo para la construcción de la carretera al santuario de Nuestra Señora de los Santos. 

     Como ya mencionamos en el anterior artículo, intentamos averiguar más datos a través del CEMLA, Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, pero la búsqueda no dio resultados. 

Vista de una calle de Resistencia en 1910
(foto  http://resistenciarquitectura.blogspot.com.es)

     Sin embargo, hemos podido desarrollar otra línea de investigación gracias a un censo de habitantes de Argentina en 1895 (1), tan solo 5 años después de emigrar los alcalaínos. En dicho censo se recogen datos como nombre, primer apellido, edad en 1895, nacionalidad, estado civil y oficio. Centrándonos en la región del Chaco y en su principal núcleo urbano, la ciudad de Resistencia, hemos podido elaborar un listado con 195 españoles en la zona, de los cuales, cotejándolos con los datos existentes en el Archivo Parroquial de Alcalá, hemos localizado con certeza a 27 de los alcalaínos que emigraron y a otros 6 que probablemente lo sean, pero que no hemos podido confirmar ante la falta de datos. Evidentemente no se puede descartar la existencia de otros alcalaínos en distintas zonas de las estudiadas. 

     Asimismo hay que aclarar que, si bien en un primer momento el grupo permanecería unido, en 1895 aparecen diseminados por varias zonas, unos en la población de Resistencia y otros en varias aldeas rurales. 

EMIGRANTES SEGUROS

  Los alcalaínos perfectamente documentados pertenecen a cuatro familias y son: 

Censo argentino de 1895-  Familia Muñoz Fernández (números 1 al 7).
El padre, Miguel Muñoz Sánchez aparece en el último lugar de la hoja anterior

1.- Miguel Muñoz Sánchez. 

     Nace en Alcalá en 1842, hijo de Juan Antonio Muñoz y de María de los Santos Sánchez. Según el censo, es agricultor, no sabe leer ni escribir, no posee propiedad y está censado en la sección 5 de Resistencia (población rural), al igual que el resto de su familia. 

2.- Quiteria Fernández Corona. 

     Nace en 1846, hija de Bartolomé Fernández y de María Juana Corona. Casa con el anterior en Alcalá el 15 de enero de 1865 (2) y según se recoge en el censo tiene 11 hijos, aunque en el mismo sólo aparecen 6. Desconocemos si el resto emigró o quedó en Alcalá. 

acta matrimonial de Miguel Muñoz y Quiteria Fernández
conservada en el Archivo Parroquial de Alcalá

3.- Antonio Muñoz Fernández. 

     Hijo de los anteriores, nace en 1870, ejerciendo también la profesión de agricultor. Sabe leer y escribir y no posee propiedad. 

4.- Josefa Muñoz Fernández. 

     Nace el 21 de diciembre de 1877 en la calle los Pozos. (3) Sabe leer y escribir. 

Partida de bautismo de Josefa Muñoz Fernández en el archivo alcalaíno.

5.- Vicente Muñoz Fernández. 

     Nace el 28 de junio de 1880 en la calle los Pozos. (4) Sabe leer y escribir. 

6.- Dolores Muñoz Fernández. 

     Nace el 13 de noviembre de 1882 en la calle los Pozos. (5) No sabe leer ni escribir ni va a la escuela. 

7.- Francisca Muñoz Fernández. 

     Nace en 1886. No sabe leer ni escribir ni va a la escuela. 

8.- Miguel Muñoz Fernández. 

     Nace el 18 de septiembre de 1887. (6) No sabe leer ni escribir ni va a la escuela.

     Otra de las familias emigradas es la del matrimonio Romero-Ruiz.

Censo argentino de 1895-  Familia Romero Muñoz (números 13 al 15). 
9.- Gil Romero Muñoz. 

     Nace en Alcalá en 1844 en la calle San Francisco, hijo de Ildefonso Romero Blanco y de Josefa Muñoz Almagro. Según el censo, es agricultor, sabe leer y escribir, no posee propiedad y está censado en la sección 1 de Resistencia (población rural), al igual que el resto de su familia. 

10.- María Ruiz Almagro. 

     Nace en Castellar en 1851, hija de Antonio Ruiz Ponce, natural de San Roque y de María Almagro López, de Benalauría (Málaga), vecinos de Alcalá. Casa con Gil Romero Muñoz en la Parroquia de San Jorge el 22 de septiembre de 1871 (7) y según el censo tiene 8 hijos, 4 de los cuales aparecen censados en 1895 con el matrimonio. No sabe leer ni escribir. 

     El 28 de agosto de 1890, ya en Argentina, nace Manuel Juan Romero Ruiz, que es bautizado en la Parroquia de San Fernando rey de Resistencia el 7 de septiembre.

Partida de bautismo de Manuel Juan Romero Ruiz,
conservada en el archivo de la Parroquia de San Fernando Rey de Resistencia (Argentina)


11.- Ildefonso Romero Ruiz.

     Nace en Alcalá el 30 de junio de 1872 (8), trabajando en Argentina de agricultor. Sabe leer y escribir y no posee propiedad. Gracias a su partida de bautismo sabemos que casó el 28 de octubre de 1909 en la Parroquia de Resistencia con Aloysia (Luisa) Cuadra, otra emigrada desde Alcalá. Tanto él como sus hermanos son recogidos en el censo con los apellidos del padre, Romero Muñoz.

Partida de bautismo de Ildefonso Romero Muñoz, conservada en el archivo parroquial de Alcalá.
Al margen anotación de matrimonio en Argentina.

12.- Antonia Romero  Ruiz.  

     Nace en 1880. (No hemos hallado su partida de bautismo, posiblemente porque esté registrada con otro nombre). No sabe leer ni escribir. 

13.- Josefa Romero Ruiz.

     Nace el 26 de junio de 1881 en la calle de la Salada. (9) No sabe leer ni escribir. 

14.- Cristóbal Romero Ruiz.

     Nace en Alcalá el 26 de junio de 1881 en la calle del Barranco. (10) No sabe leer ni escribir. Casa en 1910 en Resistencia con Elisa Codutti, según consta en el índice de matrimonios de la Parroquia de San Fernando Rey (LM 3 folio 357). 

Anotaciones en el índice de matrimonios celebrados en la parroquia de San Fernando Rey de Resistencia, con los matrimonios de Ildefonso Romero( segunda línea) y de Cristóbal Romero (penúltima línea)


NOTAS 

(1) Censo Nacional Argentina, 1895.Archivo General de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Digitalizado por “The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints”: 

https://familysearch.org/search/collection/show#uri=http://familysearch.org/searchapi/search/collection/1410078 

Familia Muñoz Fernández 

(2) Archivo Parroquial de Alcalá de los Gazules. Libro Matrimonios 2, folio 410. 

(3) Ibídem. Libro Bautismo 12 folio 917. 

(4) Ibídem. Libro Bautismo 13 folio 595. 

(5) Ibídem. Libro Bautismo 13 folio 1087. 

(6) Ibídem. Libro Bautismo 15 folio 54. 


Familia Romero Ruiz

(7) Archivo Parroquial de Alcalá de los Gazules. Libro Matrimonios 3, folio 194. 

(8) Ibídem. Libro Bautismo 10 folio 704. 

(9) Ibídem. Libro Bautismo 13 folio 856. 

(10) Ibídem. Libro Bautismo 14 folio 605. 

2 comentarios:

  1. Hola a tod@s!
    Les envío este mensaje desde Argentina porque mi abuelo llamado Manuel María de los Santos Feliciano Domínguez Vergara nació en ese bello lugar pero nunca pudimos tener contacto con el resto de su familia que quedó allí:
    Esta es una historia muy vieja y seguro no hay personas de su época, pero tal vez, algún descendiente de su familia sepa algo de esta historia.
    Los datos que puedo aportar son que su padre se llamaba Francisco Domínguez Pavón, hijo este de Manuel Domínguez y María Pavón. (Creo que eran de Medina-Sidonia)
    Su madre fue Josefa Vergara Alguera (de Alcalá) y sus padres eran José Vergara (de Alcalá) y Flora Alguera.
    Me encantaría poder recibir alguna información por simple curiosidad!!
    Desde ya les estoy muy agradecid@s!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes,luego de leer un buen tiempo todo lo publicado,comencé a sacar papeles del año 1880 que eran de bis abuelo Vicente Muñoz Fernández y que coinciden con todo lo expuesto ahí,me encantaría saber de familiares nuestros en Alcalá de los Gazules,hermosa historia y agradecidos a todos los que la expusieron!!!Óscar Roberto Muñoz,bisnieto de Vicente Muñoz.

    ResponderEliminar