viernes, 12 de octubre de 2012

Pinceladas de Historia: El arca de la sacristía de la Parroquia



Ismael Almagro Montes de Oca

El arca de la sacristía de la Parroquia 


     Cuando se entra en la sacristía de la parroquia de San Jorge, hay un objeto que pasa un tanto inadvertido, colocado en uno de los laterales sobre una base de mampostería. Se trata de un viejo arcón de hierro. Lo normal es pensar que se utilizaría para guardar las cosas de valor del templo. Sin embargo, esta caja de caudales no siempre ha estado en ese lugar, ni pertenecía a la Iglesia. 

     Se sabe que este arca era la “caja fuerte” del ayuntamiento alcalaíno y que fue cedida el 2 de agosto de 1948 por los regidores de entonces a la Hermandad de la Virgen de los Santos, sin derecho de propiedad para guardar las joyas de la patrona. Las tres llaves necesarias para abrirla estaban en posesión del cura párroco, del Hermano Mayor y del mayordomo de la Hermandad. (1) 


     ¿En que fecha pasó a la parroquia, donde estaba anteriormente? No lo sabemos. Es probable que al ser la caja de caudales del ayuntamiento estuviese en las Casas del Cabildo. 

     Sin embargo, en  1809 las autoridades del Consejo Supremo en Madrid llevan a cabo una investigación para esclarecer las causas que obligaron al capitán General de la provincia, Tomás de Morla, a expulsar de su cargo de corregidor de Alcalá a Manuel Simó y Solano en 1803. (2) Entre la documentación figuran las declaraciones de miembros de la corporación municipal en 1800 asegurando que el corregidor cometía malversación de fondos de la caja de caudales del ayuntamiento. Gracias a esta información sabemos cuán antigua es y el lugar donde se hallaba en aquella época:

“Tgo. (Testigo) Juan Benitez Valverde dice fue Alce. (alcalde) el año de 800 y Presidente de la Junta de Propios, y como tal llavero con el Regidor Decano dn Franco Cavallero y el Essno de Cavdo y que al principio del año ubo una claveria para entregarse en las existencias qe eran 73 rrs (reales) y el arca estaba en la selda del Padre Corrector del Convto. de la Victoria y aun continuaba la llave en su poder por no haverla querido recibir los Alcs (alcaldes) posteriores=”.

"...el arca estava en la Selda del Padre Corrector del Convento de la Victoria..."

     No cabe duda de que están hablando de la misma caja que se utilizaba para guardar los fondos municipales. Sorprende el sitio donde se guardaba, la celda del Corrector del convento de la Victoria. Seguramente considerarían ese espacio como más fiable que cualquier otro en el pueblo. Nos aclara además que las 3 llaves necesarias para abrirla estaban en poder del alcalde, el regidor más antiguo y un escribano. 

     Curioso es también cómo en el mismo expediente se explica el poco cuidado que había en el traspaso de las llaves entre los regidores salientes y los entrantes:


     “Tgo. Dn Alonso Romero Fernandez Regr. (regidor) Decano y Yavero actual dice que aunque a hecho gestiones por recoger su llave, nunca lo ha podido conseguir por que el Essno. (escribano) de Cavdo. (cabildo) nunca le ha dado razón ciertas de su Paradero= 

Tgo. Dn Cristoval de Vera Collado Regr Decano y Clavero el año de 801 dice qe a su entrada recibió una llave de su antecesor y otra del Essno. de Cavdo. imponiéndose en ser una de la Caja y otra de Archivo, y qe a la conclusión remitió una al Essno. y la otra retuvo y conserva en su poder por olvido=”
          
     Conociendo que al comenzar el siglo XIX el arca estaba en las celdas del convento de la Victoria podemos aventurar que la Hermandad de la Virgen de los Santos no fue la primera en utilizarla, pues antes que ésta estuvo al servicio de la Cofradía del Nazareno, que una vez desaparecido el convento a partir de 1835, usó las celdas para guardar las andas y los enseres. Así se desprende de las cuentas que presenta el mayordomo de la misma, Francisco Cabrera el 30 de marzo de 1836, donde se consigna lo siguiente:

     “It. Pr dos candados pa el arca de tres llaves……………..8 (reales)”

Libro de cuentas de la cofradía del nazareno donde se menciona el arca de tres llaves (3ª línea)

     Hace tiempo que el arca fue jubilada, después de más de dos siglos de servicio, de muchos años custodiando la riqueza de Alcalá, arrinconada por modernas cajas fuertes de bancos y sin embargo, ha sabido reciclarse para convertirse hoy en una original "mesa auxiliar". 

NOTAS 

(1) Guerra Martínez, Jaime; “La Virgen de los Santos y el peso de la tradición”. Revista de apuntes Históricos y de nuestro Patrimonio 1994, pág. 70. Ayto. Alcalá de los Gazules. 

(2) Archivo Histórico Nacional, CONSEJOS, 11992, EXP.34 - 49

No hay comentarios:

Publicar un comentario