viernes, 26 de abril de 2013

Descubriendo a Fernando de Casas (I)



Ismael Almagro Montes de Oca


           En la mayoría de libros que tratan sobre la Historia de Alcalá se menciona a un paisano ilustre, que  incluso tiene una calle rotulada con su nombre, aunque se puede decir que es una persona completamente desconocida para prácticamente todo el mundo. Se trata de Fernando de Casas.

     Sánchez del Arco, en su monografía sobre Alcalá de 1893 dice de él: “D. Fernando de Casas, sabio humanista, traductor de Marco Tulio.” Marcos Ramos Romero por su parte, en su libro “Alcalá de los Gazules” de 1983, recoge: “Fernando de Casas escribiendo en 1831 la primera obra médica sobre el cólera morbo.”

Calle Fernando de Casas

     Esto es lo único que sabemos sobre este personaje. Pero ¿quién es realmente Fernando de Casas? ¿Qué profesión tenía, médico, filósofo…?

     Intentando arrojar luz sobre la figura de Fernando de Casas, hemos seguido las dos únicas pistas que nos podían ayudar a sacarlo del anonimato: su obra sobre el cólera y su trabajo como traductor de Cicerón.

     Efectivamente, encontramos el libro “Lelio, o diálogo de Marco Tulio Cicerón sobre la amistad” impreso en 1841 en Cádiz en la Imprenta de la Revista Médica, traducción hecha por Fernando Casas, doctor en Medicina y Cirugía. En el mismo, el autor hace una dedicatoria a D. Juan Redondo, primer profesor de Medicina y Cirugía de la Armada Nacional, firmándola en Chiclana el 1 de marzo de 1841.

     Pero al seguir indagando, hallamos una referencia un tanto desconcertante en el tomo III de las “Memorias de la Academia Española” publicadas en Madrid en 1871, en un discurso pronunciado por D. Fermín de la Puente, quien al hablar de personajes doctos de Andalucía menciona lo siguiente: “en Cádiz, el magistral Cabrera y su discípulo y sucesor, Arbolí, después Obispo, Urquinaona, que lo es de Canarias; D. Lúcas Tornos, D. Fernando Casas, de Chiclana…”

     El hecho de que su libro sobre Marco Tulio Cicerón estuviese firmado en Chiclana y esta última referencia, nos hizo dudar del origen alcalaíno de nuestro personaje. Por otro lado, una simple búsqueda en internet parece corroborar el origen chiclanero (1). Es más, el erudito Marcelino Menéndez Pelayo en una carta escrita en 1903 a Juan Luis Estelrich (2) indaga sobre nuestro autor:

     “Tengo, hace años, el Lelio de D. Fernando Casas, pero te agradezco la noticia del ejemplar de esa Biblioteca, por la dedicatoria latina que le realza.

     Me convendría aprender algo sobre la vida y milagros de dicho Casas. Creo que D. José León y Domínguez (a quien darás de mi parte las gracias por su fino obsequio), debe tener esas noticias o saber dónde se hallan. Yo sólo sé que era de Chiclana…”

     En junio de 1903 Menéndez Pelayo recibe contestación sobre el asunto de Fernando Casas (3):

      “Mi estimado Marcelino: Mis sospechas se van confirmando: D. Fernando García González de Casas, no es chiclanero. Nació en Alcalá de los Gazules…”

     Ante las dudas sobre el lugar de nacimiento e incluso sobre su propio nombre (Fernando Casas, Fernando de Casas, Fernando García González de Casas) decidimos acudir al Archivo parroquial de Alcalá para buscar su posible partida de bautismo. Como desconocíamos la fecha de su nacimiento, tomamos como referencia un dato publicado en su obra sobre el cólera morbo. En el prólogo de la misma se recoge:

      “El año 18 llegó el autor embarcado en el navío de S. M. el San Julian a Calcuta, capital de las posesiones inglesas de la India, de donde salió a los pocos meses para las islas Filipinas, ….” (4)

      Iniciamos la búsqueda en los libros de bautismo anteriores a 1818, encontrando a un Fernando García en 1806, Fernando Gómez en 1804, Fernando García en 1802, otro Fernando García en 1795 y finalmente encontramos a un Fernando González de Casas en 1791. Este último, por los apellidos, posiblemente fuera nuestro autor. Ahora solo faltaba encontrar algún documento que certificara que realmente se trabajaba de la misma persona.

      Por suerte se conserva en el Archivo Histórico Nacional el expediente académico de Fernando González de Casas, al que hemos tenido acceso y  hemos podido resolver todas las dudas, confirmando que nuestro autor nació en Alcalá el 18 de julio de 1791, tal como consta en su partida de bautismo (5) :

“En la villa de Alcalá de los Gazules en veinte y seis de Junio, año de mil setecientos noventa y uno: yo Dn Felix Manrique Presbo Beneficdo de las Ygls. de ella, de lisentia Parochi, bautizé a Fernando Maria del Rosario Rafael, qe nació el dia diez y ocho de dho. Mes y año, es hijo legmo de Pedro Gonzalez y de Da Marina de Cassas Villafranca, naturles y vecs de esta villa. fueron Padrinos dn Gaspar Garcia Troyano escno de Cabildo de ella y Da Maria Joachina Dorado y Moya, advertidos de sus obligacions y parentco Espiritual siendo tgos. Dn. Juan Recio y dn. Joachin Dorado. En fee de lo qual lo firmo con dho. Sor. Cura ut supra=

(rubricado)

Franco. Xavier de Medina Casas Dn. Felix Manrrique”


 

NOTAS

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Casas. La veracidad de esta fuente habría que tomársela con cautela pues los datos recogidos no aparecen contrastados ni documentados.

(2) “Epistolario. Vol. 17. Junio 1903 - Diciembre 1904”. Carta nº 3. Carta escrita por Marcelino Menéndez Pelayo en Madrid el 4 de junio de 1903.

(3) Ibid. Carta nº 19. Carta escrita por Juan Luis Esterlich en Cádiz el 17 de junio de 1903.

(4) El libro aparece firmado en Madrid el 29 de noviembre de 1831, siendo publicado al año siguiente con el título “Memoria sobre el tétano, especialmente interior, y con particularidad de los órganos digestivos, conocido con el nombre de cólera-morbo y padecido en las Islas Filipinas”.

(5) Archivo Parroquial de Alcalá. Libro de Bautismos 21 folio 412.


4 comentarios:

  1. Extraordinario trabajo de Ismael Almagro Montes de Oca. Mi enhorabuena y mi agradecimiento para él.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, se sabe algo mas sobre la familia. Si tenian hermanos?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, yo el año pasado hablé con usted de casualidad sobre Fernando en mi viaje, la nota muy interesante, asi q con más ganas de seguir investigando sobre antepasados. Quería saber si tiene alguna dirección de mail para solicitar una partida en Alcalá, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Para solicitar una partida del Registro civil (que comienza en torno a 1870) le aconsejo que escriba un mail al siguiente correo ayuntamiento@alcaladelosgazules.es
      En cuanto al Registro parroquial, que comienza a mediados del siglo XVI, que yo sepa no tienen mail, por lo que le aconsejo que llame al teléfono 956 42 01 01 en horario de 11,30 a 13,30

      Eliminar