viernes, 24 de mayo de 2013

Historia de un secuestro en 1896


Ismael Almagro Montes de Oca


     La madrugada del miércoles 19 de agosto de 1896, Juan Casas Pacheco, de 66 años de edad, salió de su casa en el pueblo, como todos los días, para dirigirse a su dehesa de El Lario para vigilar las operaciones de su campo. 

      Poco antes de las 5 de la mañana, a la altura del cortijo de la Palmosa se encontró con un criado de D. Francisco Sánchez, con quien estuvo echando un cigarro y poco más adelante, en el arroyo del Corchuelo desapareció. 

Poco antes de pasar el arroyo del Corchuelo había estado echando
un cigarro con un criado de francisco Sánchez


     Al acabar el día, su familia, al ver que no aparecía dio parte a las autoridades, iniciándose su búsqueda: 


    “Telegrafía el Alcalde de Alcalá de los Gazules que el dia 19 por la mañana salió para su cortijo el Juan de Casas Pacheco a donde no llegó; ignorando su paradero la familia. 

     Se le ha buscado sin resultado y el Alcalde dice que sus agentes y la Guardia civil practican activas gestiones para encontrarlo.” (1) 

     Tres días después de su desaparición, el 22, la familia recibe una carta pidiendo un rescate a cambio de soltar con vida al secuestrado y aunque en un principio ocultaron la carta, finalmente las fuerzas del orden se hicieron con la prueba de la extorsión: 

     “Familia de secuestrado Juan Casas recibió ayer carta de él pidiendo dinero rescate. Juez instructor no sin gran trabajo consiguió apoderarse de ella.” (2) 

     “A los tres días supo la Guardia Civil por más que lo negaba la mujer del secuestrado, que se había recibido una carta de este pidiendo 30000 reales, que obra en poder del Juzgado.” (3) 

      La existencia de esta carta hizo pensar a la guardia civil que Juan Casas llevaba siendo espiado varios días y que su, o sus raptores, conocían perfectamente sus movimientos.

     Al día siguiente de recibirse la carta, Juan Casas aparece por el pueblo, tras prometer a sus captores la entrega del dinero: 

  
 “Esta madrugada a las tres presentóse en ésta habiendo conseguido libertad bajo palabra entregar dinero. Juez sigue pista. 
 

      Se han circulado órdenes severas a la Guardia civil para castigar severamente, pues una benevolencia inexplicable, daría impunidad a los criminales que quieren sin duda copiar de los antiguos tiempos de secuestros.” (2) 


     Curiosamente el mismo día de su liberación se produce un incendio en la dehesa de El Lario, un fuego intencionado y aunque en las noticias no se menciona que tenga relación con el secuestro, es más que sospechoso que ambos sucesos se produzcan en la misma finca y el mismo día, por lo que es más que probable que se tratase de una maniobra de distracción de los secuestradores para facilitar su huida: 

     “En la dehesa Larios término de Alcalá de los Gazules se produjo un incendio que recorrió 35 aranzadas de monte. Acudió a sofocar el siniestro fuerza de la Guardia civil, carabineros y municipales.” (3) 

     Otros periódicos de la época también se hicieron eco de la noticia del secuestro y de la liberación de Juan Casas Pacheco: 

      “Telegrafían de Cádiz que el secuestrado en Alcalá de los Gazules, D. Juan Casa Pacheco, se ha presentado en dicho pueblo ayer de madrugada. 

      Ha manifestado que sus secuestradores le dejaron libre, bajo promesa de entregarles una fuerte cantidad por el rescate. 

      Antes se había recibido en el pueblo una carta del propio Sr. Casas encargando a la familia que entregara el dinero para rescatar aquel la libertad. 

     La Guardia civil practica activas diligencias para capturar a los secuestradores.” (4) 

     En un principio, las circunstancias que rodean este secuestro no parecen muy claras a las autoridades, dudas que son recogidas también en la prensa: 

      “Ciertas circunstancias que han concurrido en el hecho, hacen que, según mis noticias, las autoridades duden de la autenticidad del secuestro.” (3) 

      Sin embargo, tras la aparición del secuestrado y el posterior interrogatorio, el suceso se esclarece y se conocen más datos de cómo se desarrollaron los acontecimientos: 

      “Acerca del secuestro del vecino de Alcalá de los Gazules, Juan Casas Pacheco, da pormenores, no conocidos, la Guardia Civil. 

      El individuo dice que fue secuestrado en la madrugada del día 19, en que le prendieron al pasar el arroyo Corchuelo, por cuatro sujetos enmascarados los que le obligaron a que le siguiesen al citado arroyo, en donde permaneció oculto todo el día hasta anochecido, en que emprendieron la marcha en dirección desconocida para él. 

      Estuvieron andando durante toda la noche hasta llegar a una Sierra, cuyo nombre ignora, en donde estuvo con los ojos vendados hasta oscurecer de la noche del día 23, en que lo colocaron en una vereda, también desconocida. 

      Uno de los secuestradores, añade, que le dijo: 

      - Así que transcurra una hora quítate la venda y vete a tu casa y tráenos por este mismo camino y montando en una burra 30.000 reales. 

      El secuestrado se lamentó de que no tenía dinero, que sus ahorros solo ascendía a 5 o 6.000 reales los que prometía entregar si le dejaban libre. 

      Después de muchas súplicas accedieron, advirtiéndole que en el camino le saldrían al encuentro, para hacerse cargo del dinero. 

     Concluye el secuestrado manifestando a la Guardia Civil, que como no se descubrieron los criminales, no pudo conocerlos y que ni aún por la voz, pues no hablaban más de lo preciso y desfigurándola. 

     La fuerza de la Guardia Civil del puesto de Alcalá de los Gazules practica activas diligencias.” (5) 

Zona del Arroyo del Corchuelo donde debió producirse el secuestro,
justo al final del actual Polígono de la Palmosa

      El día 27 de agosto sale desde Cádiz el jefe de la guardia civil para tratar de esclarecer el secuestro, toda vez que las autoridades quieren reprimir con mano dura este tipo de sucesos: 

      “En el tren de la tarde ha salido para Medina y Alcalá de los Gazules, el Jefe de la Guardia civil Sr. Gay. 

      Su viaje responde al secuestro del vecino de aquel último pueblo, Juan Casas. 

      No han sido descubiertos aun los autores del secuestro, obedeciendo, en parte, el resultado ineficaz de las diligencias, a que el interesado se ha encerrado en un completo mutismo, no ayudando en nada, a la gestión de la benemérita. 

      Conforme las instrucciones del cuerpo, de que cuando ocurra un secuestro, se persone inmediatamente el Jefe en la provincia, el Sr. Gay, ha salido para Alcalá no habiéndolo hecho antes por exigir su presencia en ésta, las operaciones de embarque. 

      El Sr. Gay, procurará estar de regreso en Cádiz, para el embarque próximo, que tendrá lugar el dia 30. 

      Esta muy liado el asunto del secuestro. Las mismas autoridades no saben a qué atenerse.” (6) 

      Finalmente, a los pocos días las fuerzas de la Guardia civil detienen a un sospechoso, resultando ser un familiar del secuestrado. El detenido, al ser capturado delató a otros presuntos implicados: 

      “La benemérita ha detenido en la cárcel de Medina Sidonia a un sugeto llamado Adriano Moreno Grigo, por sospechas de que sea el que dirigiera y buscara la gente que llevó a cabo el secuestro de Juan Casas Pacheco, en Alcalá de los Gazules. 

      El Moreno Grigo es sobrino político de Casas Pacheco. 

      También por la Guardia civil han sido detenidos por igual causa, en Alcalá de los Gazules, los vecinos de aquella ciudad Vicente Sanchez Gutierrez (a) Poeta, de 42 años, casado, del campo; Francisco Gomez Corbacho, de 45 años, casado, jornalero; Domingo Ortega Jimenez (a) El Sastre, de 37 años, viudo, sastre, y Lázaro Jimenez Moreno, de 50 años, casado y jornalero. 

      Sobre los referidos sujetos recaen vehementes sospechas de que hayan tomado parte en el secuestro de Casas. 

      La detención de los últimos sujetos obedece a denuncia hecha por el vecino de Alcalá Adriano Moreno, al ser detenido este por la benemérita.” (7) 

      Un año más tarde se producirá el juicio por el secuestro contra ocho, tal como recoge la prensa del día 10 de noviembre de 1897: 

      “Causa por secuestro. 

      Ha empezado a verse ante el consejo de guerra el proceso seguido con motivo del secuestro de Juan Casa Pacheco. 

      El delito se perpetró el 19 de Agosto de 1896 en el término de Alcalá de los Gazules, y se detuvo al secuestrado varios días. 

      Empezaron por pedirle 6.000 duros de rescate; pero al fin le dejaron libre con la promesa de enviar 1.500, de los cuales no dio más que una parte. 

      En el consejo actúan como defensores el capitán Sr. Bermejo y el abogado Sr. Portela. 

      Los reos son ocho y se dice que el fiscal pedirá cadena perpetua para cinco de ellos. 

      La sesión de hoy se ha dedicado única y exclusivamente a la lectura del proceso.” (8) 

      Al día siguiente la prensa también se hace eco del juicio, y gracias a la noticia sabemos los nombres de los otros 3 presos:

      “Dos penas de muerte 
      En el cuartel de San Roque de Cádiz ha comenzado la vista en Consejo de guerra, de la célebre causa instruida con motivo de un secuestro realizado en Alcalá de los Gazules y del que fue víctima el propietario D. Juan Casas Pacheco, que fue sorprendido en un camino conducido a una cueva, en donde permaneció varios días, exigiendo los secuestradores por su rescate la suma de 6.000 duros. 

      De las pesquisas practicadas por la Guardia civil, fueron presos Francisco Arcila, Adriano Moreno, Manuel Quiñones y Sebastián Gutiérrez. 

      El sumario instruido por el juez militar don Lucas Lerdio, es muy voluminoso. 

      El fiscal pide la pena de muerte para dos de los procesados y cadena perpetua para los restantes.” (9) 

       Desgraciadamente, no hemos podido encontrar noticias con la resolución del juicio, por lo que no sabemos si finalmente se aplicó la pena de muerte para dos de los implicados, tal como pedía el fiscal.


NOTAS 

(1) El Guadalete periódico político y literario. Edición del sábado 22 de agosto de 1896. Año XLII Número 12410 pág. 2, recogiendo la información enviada por su corresponsal en Cádiz, Francisco Santomé el 21 de agosto. 

(2) El Guadalete periódico político y literario. Edición del martes 25 de agosto de 1896. Año XLII Número 12412 pág. 2, recogiendo la información enviada por su corresponsal en Cádiz, Francisco Santomé el 24 de agosto. 

(3) El Guadalete periódico político y literario. Edición del miércoles 26 de agosto de 1896. Año XLII Número 12413 pág. 2, recogiendo la información enviada por su corresponsal en Cádiz, Francisco Santomé el 25 de agosto. 

(4) La Iberia. Edición del jueves 27 de agosto de 1896. Año XLIII Nº 14616 Pág. 3 

(5) El Guadalete periódico político y literario. Edición del jueves 27 de agosto de 1896. Año XLII Número 12414 pág. 2, recogiendo información del corresponsal con fecha de 26 de agosto. 

(6) El Guadalete periódico político y literario. Edición del viernes 28 de agosto de 1896. Año XLII Número 12415 pág. 2, recogiendo información del día anterior. 

(7) El Guadalete periódico político y literario. Edición del 4 de septiembre de 1896. Año XLII Número 12421 pág. 2 

(8) El Imparcial. Diario liberal. Edición del miércoles 10 de noviembre de 1897. Año XXXI Nº 10968 Pág. 2 

(9) El País. Diario republicano-socialista-revolucionario. Edición del jueves 11 de noviembre de 1897. Año XI Nº 3782 Pág. 2

4 comentarios:

  1. Hola, gracias por este blog.
    ¿Se sabe algún otro nombre de la familia de Juan de Casas Pacheco?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las noticias encontradas no se menciona nada al respecto. Un saludo.

      Eliminar
  2. Saludos. Soy Miguel Ángel López Moreno, bisnieto de Adriano Moreno Grigo. No fue ejecutado. Se le encarceló en el Penal de Ceuta y aproximadamente en 1916 era "liberto" en la ciudad. Aprendió a leer y escribir y se ganó la vida como memorialista, haciendo instancias y súplicas en la mesa de un bar. Prosperó, llego a comprar y explotar una finca con ganado en Calamocarro (Ceuta) Sus hijos se trasladaron a Ceuta y vivieron de una carnicería en la PLaza de Azcárate. Al final fue perdiendo la finca y acabó su vida (sobre 1949) en una pequeña casa cerca del cuartel del Serrallo, cuidado por Benita, una de sus hijas. La familia no ha transmitido esta historia,siempre se ha dicho que acabó en el Penal de Ceuta por contrabandista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información y ayudar a completar esta historia.
      Un saludo.

      Eliminar