viernes, 17 de mayo de 2013

Víctimas en el bando nacional durante la guerra civil (I)


Ismael Almagro Montes de Oca

      Que la Historia la escriben los vencedores es un hecho más que demostrado. Por eso no nos podemos extrañar de que en Alcalá, hasta fechas recientes, los acontecimientos ocurridos durante la Guerra civil fueran un tema tabú, como si aquí no hubiera pasado nada. Y ciertamente no hubo guerra en nuestro pueblo, porque desde el primer momento las autoridades militares, ayudados por personas afines al alzamiento, se encargaron de aplastar cualquier oposición y de sembrar el terror en todo el término. En definitiva, de tomarse la justicia por su mano, asesinando a muchas de las personas que estaban al frente del Ayuntamiento y que habían sido legítimamente elegidas en las urnas por votación popular. 

     Los vencedores nada escribieron sobre las víctimas, ni partidas de defunción, ni motivos por el que fueron juzgados, ni el lugar de sus tumbas…nada. 

      Sin embargo, sí se cuidaron muy mucho de tratar a sus caídos como mártires y de airear a los cuatro vientos las crueldades cometidas por los rojos. 

      En 1942, casi tres años después de acabar la guerra, se inicia en Málaga una Causa General para averiguar todas las “personas residentes en este término municipal, que durante la dominación roja fueron muertas violentamente o desaparecieron y se cree fueran asesinadas.” (1) 


      El 26 de enero de dicho año, el Fiscal instructor envía un oficio al Juez de Instrucción de Medina Sidonia, partido al que pertenecía Alcalá, para que tome declaración a los familiares de las personas asesinadas por el bando republicano en nuestro pueblo: 

“Ruego a V. S. reciba declaración por separado con arreglo al cuestionario que se acompaña, a uno de los familiares mas próximos – entendiéndose por tal a la viuda, hijo, padre, hermano o en su defecto al pariente mas allegado – de las personas asesinadas durante el periodo rojo y cuyos familiares residen en el pueblo de ese partido judicial, que al dorso se expresa. 

Dios guarde a V. S. muchos años. 

Málaga 26 de Enero de 1942” 

     En el dorso del oficio aparecen registrados los nombres de los cuatro únicos asesinados por los rojos: Manuel Ortega Mena, Manuel Ortega Guerrero, José Pérez Delgado y Francisco Pineda Lozano. Con todo, tan sólo dos de estas víctimas son con certeza víctimas de enfrentamientos, pues de las otras dos, como veremos, no está claro quiénes fueron sus asesinos. 

La calle Real poco antes de la Guerra civil
      El 3 de febrero el Juez de Medina, Moreno Mocholi, envía el oficio recibido desde Málaga al juzgado de Alcalá: 

“Medina Sidonia a TRES de Febrero DE MIL NOVECIENTOS Y CUARENTA Y DOS 

      Con la cualidad ordinaria de sin perjuicio de la competencia se acepta el anterior exhorto; registrese y para su cumplimiento Y POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE EN LA ACTUALIDAD SE ATRAVIESAN PARA DESPLAZAMIENTO REMITASE ORIGINAL AL JUZGADO MUNICIPAL DE ALCALA y verificado devuélvase a su procedencia, quedando nota” 


      Dos días más tarde, el juez municipal, Francisco Montes de Oca, recibe la orden, dando orden al alguacil del Juzgado, juan almendra, para que localice a los familiares de las víctimas para prestar declaración al día siguiente: 

      “Alcala de los Gazules a cinco de Febrero de mil novecientos cuarenta y dos. Por recibida de la Superioridad la precedente carta-orden con el exhorto que se acompaña y en su virtud, cúmplase cuanto se interesa y hecho elévese a la misma. 

      Lo manda y firma el Sr. Juez Municipal D. Francisco Montes de Oca y Montes de Oca, doy fe. 

      DILIGENCIA seguidamente y para la comparecencia en este Juzgado de los individuos que se interesan, se da orden verbal al Alguacil de este Juzgado (Juan Almendra) y enterado firma, doy fe” 


      Gracias a este expediente y a la declaración de los familiares podemos conocer más sobre la muerte de estas cuatro personas. 

      En la madrugada del 17 de septiembre de 1936, dos meses después del alzamiento nacional, se producen las dos primeras víctimas, padre e hijo, corcheros, que según el expediente son: 

Manuel Ortega Mena, corchero de 36 años. Dehesa la Bobedilla. Asesinado por disparos de arma de fuego por las hordas marxistas. Se ignora las personas sospechosas de participar en el crimen. 

Manuel Ortega Guerrero, corchero de 65 años. Dehesa la Bobedilla. Asesinado por disparos de arma de fuego por las hordas marxistas. Se ignora las personas sospechosas de participar en el crimen” 

      Aunque se especifique que fueron asesinados “por las hordas marxistas”, la declaración de la esposa y de otro hijo, realizadas en Algeciras, donde se habían trasladado a vivir, el 23 de marzo de 1942 invitan a pensar que quizás se tratara más de víctimas de un robo que de víctimas por motivos políticos, pues ambos fallecidos no eran más que simples corcheros que vivían en el campo: 

“DECLARACION de Doña Josefa Muñoz Vico. 

       En la Ciudad de Algeciras a veintitrés de Marzo de mil novecientos cuarenta y dos. Ante el Se. Juez y de mi el Secretario ha ¿? Comparecido la que al margen se expresa, quien juramentado en forma dijo llamarse como queda consignado ser de 37 años de edad, viuda, sus labores, natural de San Fernando, Vecina de esta Ciudad con domicilio en la misma en el Hotel Garrido= ¿? Sin instrucción y sin antecedentes penales. 

      Preguntada convenientemente a tenor de lo consignado en el presente exhorto dijo: 

      Que su fallecido esposo Don Manuel Ortega Mena, su oficio era el de recortador de corcho y sin que estuviera afiliado a ningun partido político teniendo por la fecha en que fue asesinado 35 años de edad. 

      Que la noche del diez y siete del mes de septiembre de mil novecientos treinta y seis serian las dos horas cuando sintieron que llamaban a su suegro Manuel Ortega Guerrero con voces agrias y fuertes y casi simultáneamente sonaron varios disparos y entonces porracearon la puerta del departamento en que dormían la que declara y su esposo el cual al sentir aquel ruido se disponía a salir fuera y la declarante trataba de encender una luz con la consiguiente atribulación y ya fuera su marido le interpelaron violentamente para que les acompañaran a lo que esperan fuera y al poco sonaron mas disparos. Que la declarante se desmayó y no recobró el conocimiento hasta las dos horas siguientes, aproximadamente cuando ya venia clareando el dia y al salir fuera de la casa vio los dos cadáveres el de su esposo y el de su suegro. 

      Que su esposo presentaba una herida producida seguramente por un fusil habiéndole entrado la bala por la sien derecha con salida por el costado izquierdo y su suegro una herida en el pecho probablemente de escopeta de caza por el desgarro que presentaba. 

      Que como era de noche no vio a los autores del hecho de autos y por tal motivo no pueda dar nombre ni domicilios suponiéndose según rumores que serian de Jimena que estaba en poder de los rojos. 

      Asi lo manifestó, se ratifica previa lectura, no firma por decir no saber, hacerlo S. S. y do fe.” 

Parte de la declaración de Juana Muñoz

“DECLARACION DE DON ELISEO ORTEGA MENA 

      En la ciudad de Algeciras a ventitres de marzo de mil novecientos cuarenta y dos, ante el Sr. Juez de Instrucción y mi presencia comparecio el que al margen se expresa el cual juramentado en forma dijo llamarse como queda consignado, ser de 38 años de edad, casado, jornalero, natural de San Roque, vecino de esta Ciudad en calle Hotel Garrido –Cañada_ con instrucción y sin antecedentes penales. 

      Preguntado convenientemente a tenor de lo consignando en el presente exhorto dijo: 

      Que su padre Don Manuel Ortega Guerrero no estaba afiliado a ningun partido político y tenia sesenta y cuatro año por la fecha en que fue asesinado. 

      Que le declarante habitada a unos treinta o treinta y cinco metros separado de donde habitaban su padre Don Manuel Ortega Guerrero y hermano Manuel Ortega Mena y con motivo de vivir tan próximos sintió la noche de autos alguno disparos sin saber a ciencia cierta de que dirección procedían hasta que a la mañana siguiente cuando se levanto tuvo conocimiento de lo ocurrido enterándose como su referido padre y hermano habían sido asesinados por unos desconocidos. 

      Que su padre presentaba una herida de arma de fuego en el pecho que por sus características debía de haber sido producida por una escopeta de caza y su hermano una herida en la sien derecha al parecer de mause. 

      Que sobre el hecho de autos no tiene nada mas que decir en lo que se ratifica, firma después de S. S. y doy fe;” 

Miembros de la guardia civil durante la Guerra civil
 

NOTAS 

(1) Archivo Histórico Nacional. Expediente de las localidades de la provincia de Cádiz que no estuvieron bajo la dominación roja. FC-CAUSA_GENERAL,1061,EXP.5

2 comentarios:

  1. Cuidadin , cuidadin, no se puede hablar mucho porque nos estan transportando en un viaje en el tiempo que nos retrotae a los años 40, gracias a este falso, fariseo y puritano ministro de justicia

    ResponderEliminar
  2. Pues solo hay que imaginar un poco para saber que estos asesinatos fueron utilizados para cargarlo contra los rojos y algunos hasta condenados por estos crímenes....

    Poco a poco se va conociendo la historia...

    ResponderEliminar