viernes, 7 de junio de 2013

Víctimas en el bando nacional durante la guerra civil (II)




      Las otras dos víctimas, un guarda forestal y un guardia civil, fallecen un mes más tarde, el 27 de octubre de 1936, víctimas de un encuentro con republicanos, cuando salieron con un grupo de falangistas de “batida” por los campos. 

      "José Pérez Delgado, guardia civil de 42 años. Arroyo de la Lapa, asesinado por las hordas marxistas, tenía el cráneo machacado, la pierna derecha rota y acribillado a balazos, alguno a quemarropa. Se ignora las personas sospechosas de participar en el crimen. "

      La mujer del guardia civil asesinado, prestaría declaración en La Línea el 28 de marzo de 1942: 

“Declaración de JUANA HERRERA RIVERA 

      En la Linea a veintiocho de Marzo de mil novecientos cuarentaidos, ante este Juzgado compareció el anotado al margen, el cual fue enterado del objeto de su comparecencia, de la obligación que tiene de decir verdad y de las penas en que incurre el reo de falso testimonio, siendo juramentada en forma, con arreglo a su clase y preguntando por las generales de la Ley, dijo: llamarse como queda dicho, de 40 años de edad, de estado viuda natural de Los Barrios, de profesión sus labores que no ha sido procesado y con domicilio en calle Pedreras nº 64, con instrucción y que no le comprenden las demás. 

      Preguntado convenientemente por S. S. manifiesta: Que es viuda de D. José Perez Delgado, que era Guardia primero de la Guardia Civil, que se encontraba destinado en Alcalá de los Gazules. Que su marido no estaba afiliado a partido político alguno, y tenia cuarenticuatro años de edad cuando fue asesinado por los rojos en los montes “Las Saucedas” termino de Alcalá, el dia veintisiete de Octubre de mil novecientos treinta y seis. Que la declarante no puede precisar que numero de herida recibiera, pero que desde luego fueron de armas de fuegos, y como no le dejaron estar al lado del cadáver solo le vio momentáneamente y le observó heridas en la cara, y teniendo en su poder el gorro que llevaba, todo agujereado por los disparos. Que en el mismo dia y lugar, asesinaron tambien al Guardia Forestal apellidado Pineda. Que la declarante no puede precisar quienes fueran los que le asesinaron por que había muchos rojos escondidos en las cuevas, pero por sus averiguaciones, se enteró que uno de ellos, era el conocido por “Capita” y otros que fueron ya fusilados. Que la defunción de su marido está inscripta en el Juzgado Municipal de Alcalá. 

      Leida la aprobó y firma con el Sr. juez, certifico.” 

miembros de la guardia civil de "batida" por el campo
en busca de rojos durante la Guerra civil

      "Francisco Pineda Lozano, guarda forestal de 47 años. Arroyo de la Lapa, asesinado por las hordas marxistas, cuyo cadáver estaba acribillado a balazos habiéndole sacado del ojo izquierdo un saca corcho que le habían metido los criminales. Se ignora las personas sospechosas de participar en el crimen."

      Su mujer prestó declaración en Alcalá el 6 de febrero de 1942: 

“DECLARACION DE JUANA RUIZ TORREJON 

       Alcalá de los Gazules a seis de Febrero de mil novecientos cuarenta y dos. Ante el Sr. Juez Municipal D. Francisco Montes de Oca y Montes de Oca y de mi el Secretario comparece la testigo anotada al margen, el que previo juramento que presta en forma dice: Ser y llamarse como queda dicho, de cuarenta y nueve años de edad, viuda, sus labores, natural y vecina de esta Ciudad, con domicilio en la calle de San Antonio y nuevamente preguntada por el cuestionario que se acompaña dice: Que la declarante es esposa de la victima Francisco Pineda Lozano y tenia la profesión de guarda forestal; que no estaba afiliado a ningun partido político, que tenia cuando fue asesinado cuarenta y siete años de edad, que ignora quien lo detuvo; que el lugar donde lo asesinaron se denomina garganta de La Lapa, de este término, que la fecha fue el veintisiete de Octubre de mil novecientos treinta y seis; que lo sucedido fue que salió en unión de la fuerza de la Guardia Civil de este Puesto con el fin de dar una batida a los Rojos, que existían por los alrededores de esta población, la cual fue ordenada seguramente por la Autoridad Militar de aquel entonces de esta Plaza, ignorando lo que sucedió desde el momento en que cayó herido, lo que si tiene entendido es que después de resultar herido se enzañaron con él hasta incluso con un saca corcho le quitaron un ojo, ignorando las demás heridas que tenía; que desde luego por la fuerza que salió de esta Ciudad, al lugar del hecho, fue encontrado su cadáver y trasladado a ésta, en donde recibió cristiana sepultura; que ignora las personas que pudieran tener participación en el crimen y por consiguiente el paradero de ellos y que su defunción fue inscripta en este Registro Civil, que era natural de Cortes de la Frontera, de edad de cuarenta y siete años, que era hijo de Francisco Pineda y de Catalina Lozano, era de estado casado con la declarante, de cuyo matrimonio dejó tres hijos llamados: Francisco, María y José, de diecisiete años, de quince y doce años respectivamente. 

      Leída que le ha sido y hallándola conforme en su contenido, la confirma, ratifica y firma con el Sr. Juez, doy fe.” 

Parte de la declaración de Juana Ruíz

4 comentarios:

  1. Ismael: es todo un lujo el documento que has encontrado. Puedes citar las fuentes ?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, en la nota de la primera parte de este artículo, publicada en mayo tienes la fuente documental.

      Un saludo

      Eliminar
  2. La cita de la fuente no es correcta. La Causa General estaba en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, pero en diciembre de 2010 se transfirió al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. En el portal PARES del Ministerio de Cultura no se ha actualizado la referencia topográfica después de la transferencia y aún consta la antigua.
    http://www.mcu.es/archivos/Novedades/novedades_CDMH_Traslado_FDocumental.html

    ResponderEliminar