viernes, 27 de diciembre de 2013

Pasajeros a Indias durante los siglos XVI y XVII (III)




DOS ALCALAINOS ILUSTRES EN LAS INDIAS 

      Entre los pasajeros a Indias de Alcalá de los Gazules que hemos citado, hay dos cuya relación con la aventura americana los hacen destacar. Se trata del Doctor Bartolomé Palma de Mesa, Oidor de la Real Audiencia de Nueva Galicia y del Capitán Jorge Arias de Arbieto, militar y marino aguerrido. 


EL DOCTOR PALMA DE MESA, OIDOR DE LA REAL AUDIENCIA DE NUEVA GALICIA 

      Entre los pasajeros de Alcalá de los Gazules, hay un personaje del que hemos hablado anteriormente, se trata del Doctor Bartolomé Palma de Mesa. Fue nombrado Oidor de la Real Audiencia de Guadalajara en Nueva Galicia, mediante Real Cédula (44) dada en Madrid el 18 de febrero de 1597, en sustitución del Licenciado Don Nuño Nuñez de Villavicencio, con un salario “en cada un año con el dicho oficio de dos mil ducados que balen sietecientos y cincuenta mil maravedís los quales podeis y os sean dados y pagados desde el dia que por testimonio signado constare aberos echo a la vela en uno de los puertos de Sanlucar de Barrameda o Cadiz”. 

       No estaría muy boyante la economía del Doctor, ya que el veinte de marzo siguiente se libró por el Tesorero de la Casa de Contratación quinientos ducados "a quenta de su salario" (45). Probablemente la gran familia y el desplazamiento requerido le ocasionaron gastos extraordinarios, por lo que para el embarque de su familia pide que sus hijos y criados que quedan en Alcalá de los Gazules (46) sean exentos de embarcar en Sevilla y lo hagan en Sanlúcar “atento que el trayecto es corto y está un hijo enfermo .. y que sería muy costoso traer los a esta ciudad a ellos y a los criados y criadas ... “ (47). 

       En dicha Real Audiencia de Guadalajara permaneció hasta su muerte, citada en carta del Obispo de Nueva Galicia al Virrey de Montesclaro: “El Doctor Palma de Mesa, vuestro Oidor, murió por el mes de junio pasado (1604)” (48). 

"El doctor Palma de mesa Oydor Por el rey  n. S. de la audica. de guadalajara de la nueba galisia digo que yo tengo seis hijos que an de pasar con muger a las dhas ps. de las yndias..."

EL CAPITAN JORGE ARIAS DE ARBIETO. 

      El Capitán Jorge Arias de Arbieto, se presenta a nuestros ojos como el prototipo del soldado del Imperio, que había luchado en Italia y Flandes y finalmente había emprendido la aventura americana. En una carta (49) del Consejo de Indias de 4 de octubre de 1586 se lee: “El Capitán Jorge Arias de Arbieto por un memorial que VM. mandó remitir a mi el Presidente refiere que ha servido a VM. más de diez y nueve años en Italia y Flandes y en la jornada que por mandado de VM. hizo D. Diego de Alcega a socorrer el Armada que fue al Estrecho de Magallanes sirvió de Alférez de Infantería y después de sargento mayor ...”. En dicho memorial nuestro personaje pide que el sueldo que ha de cobrar por su servicio en la escuadra de Diego de Alcega le sea abonado con la categoría de Capitán. 

       Anteriormente, en una Consulta del Consejo (50) para las plazas de Almirante y Capitanes de la Flota de Tierra Firme es propuesto para Capitán con el siguiente historial: “Jorge Arias de Arbieto que a servido diecinueve años en la guerra y ultimamente fue sargento mayor de la Jornada del Brasil”, siendo aceptada dicha propuesta y nombrado Capitán del Galeón "Asunción", a cuyo mando salió del puerto de Sanlúcar de Barrameda en la Armada de Juan Martínez de Recalde. 

      A la altura del paralelo 44 la flota fue sorprendida por una tormenta y como consecuencia del peligro que se cernía sobre ellos el Galeón "Asunción" se vio obligado a derrotar de la armada al igual que otros galeones. Al cesar la tormenta retornó a la posición de los 44º, donde esperó al resto durante unos días; pero necesitando abastecerse y reparar el navío ordenó el Capitán Arias de Arbieto desplazarse a la Isla de S. Miguel y estando acerca de la isla, vio como dos navíos corsarios se acercaban, por lo que aprestó la defensa y puso a punto la artillería, estableciéndose un combate con dichos navíos, que al no poder vencerlo “se desaferraron del a las quatro oras de la mañana abiendo sacado el dicho galeón quatro leguas a la mar” . Sin embargo volvieron al ataque, mientras a lo lejos se divisó otro galeón, que resultó ser de la flota mandado por el Capitán Antonio Moreno, quien al no reconocer al "Asunción" le disparó provocando un incendio, del que quedó maltrecho. En el regreso a España, a la altura del Cabo de S. Vicente tuvo también un encuentro con corsarios ingleses. 

      Vuelto a Alcalá, el día 13 de febrero de 1586, ante Bartolomé Gómez de Coronado, Alcalde de la villa y en presencia del escribano público Pedro Vázquez de Miranda, solicita una información (51) pública del encuentro con los corsarios ingleses “para presentarla ante su Magestad y señores regidores de sus reales consejos y adonde mas me convenga”. En dicho expediente de información comparecen distintos testigos para efectuar la correspondiente probanza, afirmando todos los hechos antes citados. 

      Dicho testimonio sería el referido en el memorial de la carta del Consejo de Indias mencionada anteriormente, siendo según nuestro criterio, la prosaica petición de sueldo la causa que “mas le conbenia”. 

Galeón como el que pilota Jorge Arias de Arbieto

NOTAS  

(44) AG.I.: CONTRATACION, 5788,1.1, F.294V-295Y. 

(45) Ibídem 

(46) Otro caso hemos encontrado en el que solicita que la familia que queda en Alcalá pueda embarcar en Cádiz, ya que el viaje de toda ella a Sevilla "seria muy gran costo y somos pobres''. AG.I. CONTRATACION,5335,N.28 (Martín Fernández de Medina). 

(47) A G.I.: CO TRATACION,5254, N1, R1, Pag.1 

(48) A.G.I.: MEXICO, 26, N.104, "Cartas del Virrey de Montesclaro, 1603” 

(49) AG.I.: PATRONATO, 33, N.3, R.65, Pag.55. 

(50) AG.I.: INDIFERENTE, 740, N.243 

(51) A G.I.: PATRONATO, 265, R.47.

1 comentario:

  1. Me llama la atención, las palabras, quenta en vez de cuenta, y diez y nueve.

    ResponderEliminar