viernes, 11 de abril de 2014

La Devoción alcalaína en los Siglos XVII y XVIII (VIII)



COFRADÍAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y DE LAS ÁNIMAS BENDITAS 

     A parte de todas las imágenes mencionadas, existían dos cofradías que rendían culto una al Santísimo Sacramento y otra a las Ánimas Benditas, ambas en la Parroquia. 

     En el siglo XVII la cofradía del Santísimo Sacramento es mencionada en 3 testamentos (4 %), de los cuales uno es masculino y dos femeninos. El masculino corresponde al testamento de Gonzalo de Viera en 1600 por la limosna de 1 real para cera, mientras que los femeninos se producen a finales de siglo, en 1680 y 1695 y en ambos se menciona a la cofradía por donativos. 

     En el siglo XVIII las referencias son 12 (4,21 %) siendo 10 de hombres y 2 de mujeres. De todas las menciones, 4 pertenecen a clérigos y otras 4 son familiares de clérigos. También es destacable que 10 de las menciones son por donativos a la cofradía, que según estos datos, estaría activa entre 1702 y 1776. 

     Todas las menciones son por donativos, 3 de las cuales son en especie, encontrándonos con la limosna de 1 toro y 1 buey. También encontramos a la cofradía como receptora de la casa, el cortijo y las tierras que poseía en 1776 el beneficiado Cristóbal Collado y Doncel. 

     De las limosnas en metálico destaca la que consta en el testamento de Pedro Rufo de Ahumada y Morejón el 27 de junio de 1706: “a la cofradía del santissimo sacramento en la dha iglesia lo que constase le estaba deviendo que eran mil y tantos Reales”


Testamento de 1706 de Pedro Rufo de Ahumada
con la referencia a la cofradía del Santísimo Sacramento


1706 – Pedro Rufo Ahumada y Morejón 
1706 – Matías Sánchez 
1710 – Esteban Pérez 
1715 – Isabel María de Villegas y Morejón 
1717 – Diego Jiménez de Zurita (clérigo)* 
1726 – Francisco Leonardo de Mendoza* 
1728 – Pedro Morillo Bañales* 
1732 – Fernando Gómez Tutor 
1736 – María Morillo Bañales* 
1737 – Juan Gómez Correa (presbítero) * 
1776 – Cristóbal Collado y doncel (benef.) * 
1792 – Félix Manrique (Beneficiado)
D – más de 1000 reales (deuda) a cofradía 
D - 2 reales a cofradía. 
D – 1 buey a cofradía. 
D – 1 vaca a cofradía. 
D - 12 reales a cofradía. 
D – 6 reales a cofradía. 
D – 300 reales a cofradía. 
D – 100 reales 
D – limosna ¿? a cofradía. 
D – 10 pesos escudos a cofradía. 
D – Casa, cortijo y tierras para cofradía 
D – 12 pesos

           
     En cuanto a la cofradía de las Animas Benditas, que contó con capilla propia en la Parroquia, en el siglo XVII aparece en un único testamento (1,33 %) en 1605 por una misa en su altar, mientras que en el siguiente hallamos 14 referencias (4,91 %), 10 masculinas y 4 femeninas. 

     De todas las menciones, en 8 las limosnas van destinadas a la cofradía y 4 son por petición de 58 misas en total. Entre las mandas encontramos de todo tipo, como ½ cahiz de trigo, 1 eral, o 1 marrana. Quizá la limosna más curiosa sea la que deja María de Jesús Vázquez en su testamento ante Francisco Fernández Diosdado el 7 de agosto de 1759, en el que consta: 

“Mando que luego qe. falleciese sus Albazeas mandase hazer una caja Ataud en qe. se pusiese su cadáver para qe. se condujese con su entierro a dha Yglesia i a el tpo (tiempo) de darsele sepultura se separase de la dha caja Ataud y se le diese de Limosna a la cofradía de las Benditas Animas y se le alquilase para otros difuntos pr. (por) el Maymo. (mayordomo) …” 

Capilla de las Animas en la Parroquia


     Esta práctica, que hoy nos puede parecer extraña, era relativamente frecuente, pues hay que tener en cuenta que las cofradías actuaban como auténticas compañías de seguros y el pertenecer a una de ellas garantizaba recibir un entierro digno, previo pago de las cuotas anuales. 

     Nos encontramos también a la cofradía como destinataria del usufructo de los bienes de Alonso Cabello Chacón en 1737 y como heredera en 1761 de los bienes de Cristóbal Zurita. 

     Entre las mandas en metálico destacan dos. Una, la que hace en 1738 Pedro Jiménez Marrufo de “trecientos reales von. a la cofradía de las Benditas animas, los que se entreguen al Mayordomo para que por su mano se distribuyan en la obra de la capilla y no en otra cosa”, que nos indica que andaban inmersos en la realización del actual retablo. Y otra la que ordena el beneficiado Diego Muñoz de Medina en 1777 en su testamento (21) : “quatro mil rrs. a favor de la fabrica de dha Ygla. o de la Cofradia qe. esta en ella de las benditas Animas“


1717 – Diego Jiménez de Zurita (clérigo)* 
1723 – Domingo Marcos 
1725 – Francisco Coronado* 
1727 – Blas Fernández* 
1732 – Isabel López* 
1737 – Alonso Cabello Chacón* 
1738 – Pedro Jiménez Marrufo* 
1741 – Gaspar García Silleros* 
1743 – Ana Rodríguez*
1761 – Cristóbal Zurita* 
1773 – María de Jesús Vázquez 
1777 – Diego Muñoz de Medina (benef.) * 
1789 – María González 
1795 – Francisco del Pozo
D - 12 reales a cofradía. 
D – 60 reales a cofradía 
D – Un eral y una marrana 
D – ½ cahiz de trigo a cofradía 
M – 2 misas 
D – usufructo bienes a cofradía. 
D – 300 reales para obra capilla 
M -2 misas 
    - Albacea el mayordomo cofradía 
D – heredera la cofradía 
D – su ataúd para cofradía 
D – 4000 reales a cofradía 
M – 50 misas 
M – 4 misas


      Hallamos también una referencia a una cofradía de las Benditas Animas en el convento de Santo Domingo en 1695 en el testamento de Elvira Trinidad por un donativo para la cera. En el siglo siguiente encontramos otra mención en 1732 en el testamento de Fernando Gómez Tutor, unida a la de la Columna.

COMPARATIVA DEL PORCENTAJE DE MENCIONES
DE LAS COFRADIAS DE ANIMAS 
Y DEL SANTISIMO SACRAMENTO EN AMBOS SIGLOS


NOTAS

(21) Archivo Parroquial de Alcalá. Libro Funerales 6º. Acta de funeral de Diego Muñoz de medina el 19 de marzo de 1777, donde recoge el testamento otorgado ante Bartolomé Bernardino el 24 de febrero.

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