viernes, 18 de abril de 2014

Pinceladas de Historia: sobre el origen de la cofradía de la Soledad


Ismael Almagro Montes de Oca

       Ya el año pasado hicimos en este blog una breve historia de la cofradía del Santo Entierro y de Nuestra Señora de la Soledad, (ver enlace) retomando  hoy el tema para ofrecer una novedad importante sobre la misma.

    Dimos cuenta entonces de la existencia de una imagen de la Soledad en 1602 pues se la mencionaba en un testamento fechado el 30 de julio, otorgado ante el escribano Asencio de Torreblanca, con lo que la fundación de la cofradía de la Soledad debió ser en torno a dicho año. Por otro lado, en el año 2007 ya planteamos una hipótesis sobre el posible origen de la cofradía de la Soledad en nuestro artículo La iglesia de la Soledad y sus cofradías, publicado en la Revista de Apuntes Históricos de dicho año, relacionándola con la cofradía de la Veracruz:

      “Sobre la cofradía de la Vera Cruz hay que destacar que sigue activa al menos hasta 1600, año en que Alonso Martín y otro de apellido Gómez declaran en sus testamentos ser hermano de la Cofradía. Curiosamente en todos los testamentos revisados en el Archivo parroquial se deja de hacer mención de esta cofradía sobre esta fecha a la par que surge en esta ermita la cofradía de la Soledad en los primeros años de esa centuria. No obstante, a partir de esta fecha la ermita es conocida indistintamente como Vera Cruz y Soledad. Solo el correr de los tiempos fue diluyendo el primer nombre para conocerse definitivamente como iglesia de la Soledad a partir del siglo XVIII.

      Quizás se trate de una fundición de las dos cofradías en una. Hay que destacar que la cofradía de la Vera Cruz era la cofradía más antigua de Alcalá…”

La virgen de la Soledad antes de su restauración en 2011 (fotografía Andrés Moreno Camacho)

      Hoy vamos a corroborar esa hipótesis, planteada en base a la documentación conocida en esa fecha, puesto que hemos tenido acceso a un documento conservado en el Archivo Histórico Nacional, dentro de la documentación perteneciente al convento de Santo Domingo de nuestra localidad, fechado el 18 de mayo de 1736 en el que se consta que, las que tantas veces hemos tenido como dos cofradías, no eran sino una sola: cofradía de la Veracruz y Nuestra Señora de la Soledad, al menos en la fecha señalada. Es muy probable que la imagen de la Virgen se hiciera para darle cotitularidad junto al Cristo crucificado. Destacable es además que el mayordomo fuera un beneficiado, lo que parece ratificar la apreciación de que esta cofradía siempre gozó de cierto carácter oficial dentro del estamento eclesial.

      En dicho documento, los frailes dominicos piden al mayordomo de la cofradía que reconozca ante notario el censo que anualmente pagaba dicha hermandad al convento por unas casa en la actual Alameda, frente al convento de San Francisco y lindando con un mesón que fue de las monjas de Santa Clara:

      “En la villa de Alcala de los Gazules en diez y ocho días del mes de maio del año de mil setezientos treinta y seis Antemy el escribano y testigos Parescio Dn Alonso Bizente Perez presvo Benefiziado y cura de las Yglesias desta dha villa A quien doy fee conozco. Y dijo que por quanto la cofradía de la Santa vera Cruz y nuestra señora De la soledad desta dha villa de que el otorgante es maiordomo paga en cada un año Por los días de san Juan de Junio ocho reales de vellón De zenso y tributo perpetuo Al convento Y rreligiosos de señor santo Domingo desta villa sobre sinco mil maravedís de renta que dha cofradía cobra en cada un año sobre Casas en la plaza De la Santacruz frente del convento de religioso e sr san franco de paula. Lindando con la casa Meson del convento y monjas de santa Clara desta vila que oy son Propias del Beneficiazo Dn. Andres Feliz del canto Y oliva Y sobre los demas vienes Y rrentas de dha Cofradia, Y como tal Maiordomo que es de ella. Por parte del rreferido convento Y sus religiosos de Santo Domingo se le a pedido Al otorgante reconosca dho senzo. Lo que A tenido por bien…” (1)


NOTAS

(1) Archivo Histórico Nacional. CLERO-SECULAR_REGULAR,1447,N.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario