viernes, 28 de noviembre de 2014

Muerte de un contrabandista en 1921



Ismael Almagro Montes de Oca


    La madrugada del 13 de julio de 1921 se produjo un encuentro en el término de Alcalá entre carabineros y contrabandistas de tabaco, saldándose con la muerte de un contrabandista. Algunos periódicos de la época recogieron la noticia en sus páginas.  Así se narraron los hechos en "La Correspondencia de España:"

“BRILLANTISIMO SERVICIO

Los carabineros, después de un tiroteo, dan muerte a un temible contrabandista

(DE NUESTRO SERVICIO ESPECIAL)

Alcalá de los Gazules bajo el terror de un bandolero.

      CADIZ, 16.- Desde Alcalá de los Gazules dan cuenta de un suceso que hace revivir en la memoria las hazañas de los célebres bandidos andaluces.

      Hace mucho tiempo que los carabineros de Alcalá de los Gazules venían siguiendo a un sujeto peligroso, mitad bandolero y mitad contrabandista, que tenía atemorizados a los habitantes de aquella comarca, y en una situación ¿desa….? a las fuerzas de aquel instituto, pues lo mismo asaltaba y robaba a los honrados caminantes que, burlando la vigilancia de los del Resguardo, pasaba grandes cantidades de mercancías, principalmente tabaco.

     Pedro Díaz Jiménez, que así se llamaba este individuo, tenía una fama que agrandaba su temible figura en el concepto de las gentes de esta zona.

     De treinta años de edad, valiente y bien armado, paseaba su majeza por los campos andaluces sin temor a encontrarse con los carabineros, con los cuales ya había cambiado algunas balas en diferentes ocasiones.

     Pero siempre la suerte le acompañaba, y Pedro ponía en salvo los importantes cargamentos que, por imperio de su firme voluntad, estaban exentos de pagar los correspondientes derechos aduaneros.

     Las casas de campo también fueron visitadas por el joven aventurero, al que protegía el miedo de los humildes campesinos, deseosos de no caer en la desgracia de Pedro.

Una confidencia

     Hace cinco días, los carabineros de Alcalá de los Gazules tuvieron una confidencia: Pedro Díaz organizaba la realización de varios alijos.

     Al mismo tiempo se supo que el contrabandista había detenido un automóvil de la matrícula de Málaga, apoderándose de doce arrobas de tabaco que conducía.


Carabineros en la procesión del Corpus, bajando por la calle Sánchez Díaz

Se entabla el tiroteo

     Distribuidas las fuerzas hace tres días, el día 12, al anochecer, los carabineros que pasaban por el monte de las Pedrizas divisaron a Pedro, que marchaba al lado de una caballería cargada con grandes fardos.

     La escopeta en bandolera y otras particularidades delataron al bandolero, quien se dio rápida cuenta de la presencia de los carabineros, aprestándose a la defensa.

     Un minuto más tarde, Pedro Díaz, desde unos peñascales, rompía el fuego contra la fuerza pública, y los carabineros, sabiendo con quién tenía que habérselas, se apresuraron a contestar.

     Los primeros disparos se perdieron; pero la tercera bala del contrabandista dio en el fusil a uno de los carabineros, éstos afinaron la puntería, y Pedro cayó muerto de dos balazos en la cabeza y pecho. El segundo le atravesó un pulmón.

Júbilo en Alcalá- Llegada de los jefes del Cuerpo.

     El cadáver de Pedro Díaz Jiménez fue conducido a Alcalá de los Gazules, donde al saberse la noticia produjo gran contento, pues el citado contrabandista había cometido grandes fechorías en todo el contorno.

     Los carabineros han sido muy elogiados por este servicio.

     El bandolero muerto llevaba una caballería cargada de grandes fardos de tabaco, una escopeta con numerosos cartuchos, otro fusil y una pistola browning con varios cargadores.

     En la cartera se le encontraron varios billetes y 200 pesetas en plata. También se le encontró una navaja de grandes dimensiones.

     Con motivo del suceso de fueron a Alcalá el coronel de Carabineros D. Eladio Soler, el jefe de la Comandancia D. Eliseo García del Moral y los capitanes ayudantes y secretario de instrucción que han de entender en el sumario.” (1)

carabineros

           Otro periódico, "El Noticiero Gaditano" ampliaba la información, ofreciendo más detalles, como los nombres de los carabineros participantes en la acción: 


" La fuerza de Carabineros de Alcalá de los Gazules, ha realizado una aprehensión de dos grandes bultos de tabaco que en una caballería conducía un sujeto, natural de Málaga y contrabandista de profesión. 

      Serían próximamente las dos y media de la madrugada del día 13, cuando un grupo de carabineros formado por los que prestan servicio en aquel puesto, Antonio Vela Pulido, Milagros Conde García y José de la Calle Torres, advirtió la presencia de gente sospechosa a pie y a caballo, por lo que dió la voz reglamentaria de ¡Alto a los carabineros!

      La mayoría de los que formaban en la expedición huyeron a la desbandada en todas direcciones, perseguidos por una pareja y favorecidos por la oscuridad de la noche.

      Uno de los montados, no huyó sino que montó la escopeta que llevaba, e hizo dos disparos contra el carabinero Antonio Vela, el cual se salvó milagrosamente de una muerte segura, pues uno de los proyectiles dió en la caja de su carabina cuando la tenía en disposición de cargarla, abriendo en ella un enorme boquete, tropezando en la base del arco del guardamonte y desviando la dirección que salió perforando uno de los delanteros de la guerrera: de no dar en la caja, el proyectil, de desmesuradas proporciones y de forma irregular, hubiera penetrado en el vientre del carabinero con las naturales consecuencias.

      Este disparó su carabina contra el contrabandista,atravesándole de un balazo que le ocasionó la muerte.

      Reunida la fuerza de servicio, se hizo cargo del individuo muerto, que por algunos documentos que llevaba en su cartera, parece ser de la provincia de Málaga y llamarse Pedro Díaz Jiménez, de un caballo cargado con dos grandes bultos de tabaco de contrabando, y de todos los efectos que conducía, entre otras cosas, una escopeta de fuego central, una canana de cartuchos cargados la mayoría con bala, una pistola browing con 32 cápsulas, una navaja de grandes dimensiones, dos billetes de cien pesetas en una cartera, y once pesetas y quince céntimos en plata y calderilla.

 

    La opinión entre la gente de Alcalá es que se trata de un sujeto de pésimos antecedentes, que cobra el barato entre los de su clase y para el que podía augurarse un fin como el que ha tenido.

      Con motivo de este suceso, han estado en Alcalá de los Gazules informándose, el coronel subinspector de Carabineros señor Soler y teniente coronel jefe de la Comandancia señor García del Moral.

     El capitán del Cuerpo, don Rafael Gual, instruye diligencias sumariales en calidad de juez Instructor y se encuentra en Alcalá con dicho fin." 
(2)


NOTAS

(1) Edición del sábado 16 de julio de 1921 de "La correspondencia de España"  Año XLV Nº 13347 Página. 4

(2) "El Noticiero Gaditano.  Diario de información y de intervención política" Edición del viernes 15 de julio de 1921. Año III Número 802 pag. 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario