sábado, 9 de enero de 2016

ALCALA DE LOS GAZULES. GOLPE DE ESTADO. JULIO DE 1936 (IV)




       Otro documento clave con el que contamos, sin lugar a dudas, es el diario de Falange. (Documento escrito a mano con letra tipo imprenta. Pluma. Caligrafía perfecta. Hojas numeradas de forma impresa. Hojas tamaño folio a dos líneas Ver ilustración 2) en el que día a día, desde el 17 de julio y hasta finales de octubre, se relata las actividades de la organización en los distintos acontecimientos que se han desarrollado o recogido con su propia expresión “servicios prestados por las milicias de Falange Española y de las JONS”. 

       Tendremos ocasión de conocer con detalle el contenido del citado Diario (en el capítulo correspondiente). En el apartado que nos ocupa, golpe de estado en Alcalá, citaremos solo lo días más cercanos al golpe. Nos limitaremos a los días del mes de julio:

Día 17 (18 a lápiz)

      Se rumorea por el pueblo, que las fuerzas de la Guarnición de Marruecos se habían alzado en armas contra la política marxista. Estos rumores son confirmados por personas llegadas de Cádiz.

Día 18 

      Confirmadas casi de un modo oficial, los rumores habidos el día anterior, las Fuerzas de Falange se ofrecen incondicionalmente a la Guardia Civil y comienzan a prestar servicios al mando de los cabos de escuadra, patrullando por las calles provistos del armamento que pudo recogerse, consistente en escopetas y pistolas, todas ellas estropeadas. De ese modo la gloriosa F.E. se incorpora al glorioso movimiento salvador de España. - Los falanges se distribuyen por los cuarteles de la Guardia civil y Carabineros, patrullando el resto por las calles.

Día 19

      Al ser proclamado el estado de Guerra, el alcalde y concejales se resisten a entregar el mando. - Estos son los rumores que corren, así como también que por el referido alcalde se habían enviado emisarios a las masas obreras que trabajaban en la operación de descorche en varias fincas del término, para que vinieran y se apoderaran del pueblo. Pero las fuerzas de FE. y de la guardia civil y carabineros en varios coches le salieron al encuentro y sin disparar un solo tiro, fueron desarmados más de 400 hombres despojándoseles de sus hachas, que fueron depositadas en el Punto de los Carabineros. Este desarme, brillantemente efectuado por las fuerzas, impidió el levantamiento y los desmoralizó por completo. La vida del pueblo es la normal, viéndose las calles muy concurridas. Como en el día anterior, se continúa patrullando por las calles.

Diario de la Falange

Día 20

       Debido a la operación de desarme, efectuada el día anterior, la tranquilidad es absoluta. Fuerzas de Falange patrullan por las calles, despejando algunos grupos. Igualmente se establecen servicios de vigilancia en los alrededores del pueblo y en los cuarteles.

Día 21

       Continúa la tranquilidad, prestando idénticos servicios que en el día anterior. Fuerzas de Falange y Guardia Civil efectúan la detención del alcalde y concejales marxistas.

Día 22

       Se prestan servicios de patrulla y vigilancia en los cuarteles y Puntos de carabineros y por un grupo de camaradas se verifica un viaje de exploración a los sitios de Jautor y la Bovedilla y otro grupo al anochecer hace la descubierta por las carreteras de Algeciras, Cádiz, Paterna y S. José del Valle.

Día 23

      Este día que transcurre con normalidad, se prestan idénticos servicios que el anterior, excepto exploración a Jautor y Bovedilla.

Día 24

      No hay nada que consignar en este día siendo iguales los servicios que en los días precedentes.

Día 25

      Merece consignarse este día, aparte de los servicios ordinarios idénticos a los de los días anteriores, la detención de dos individuos considerados como extremistas peligrosos.

Día 26

       En este día se inician registros domiciliarios para recogida de armas y un grupo de falangistas inspeccionan las fincas Ahijones y Bovedilla, auxiliándose además a la Guardia Civil en la práctica de detenciones. También en el día se hacen los servicios ordinarios de vigilancia y descubierta.- A las siete y quince minutos de la tarde apareció sobre el pueblo un avión que inopinadamente comenzó a arrojar bombas siendo hostilizado con fuego de fusilería por este Falange, cuyos individuos una vez terminado el bombardeo se dedicaron a la recogida u auxilio de victimas estas trasladadas a la casa de socorro para su curación y habiendo resultado una joven muerta se condujo al ayuntamiento donde se instaló la capilla ardiente. Curados que fueron de primera intención los heridos y visto el estado de gravedad de tres de ellos fueron trasladados a Cádiz para su mejor atención y cuidado, que desgraciadamente resultaron inútiles para algunos de los heridos pues en el mismo camino al llegar a Chiclana falleció una niña hermana de la victima antes citada.

Día 27

       Merece consignarse este día el hecho de que por el pánico que se apoderó del vecindario como consecuencia del bombardeo sufrido el día anterior se marchó al campo, siendo preciso adoptar enérgicas medidas para que el comercio abriese sus puertas y se reanudase la vida ordinaria. Este mimo día un grupo de tres falangistas dio escolta hasta Cádiz al coche correo que ha vuelto a reanudar el servicio de comunicación con la capital. Por la tarde se verificó el entierro de la primera de las víctimas ocasionados por el bombardeo del día anterior.




Día 28 

       Siguen practicándose los servicios ordinarios de escolta del coche correo, vigilancia y patrulla por las calles y guardias avanzadas en Los Pozos y caseta de carabinero, y descubierta por las carreteras de Paterna, S. José del valle y Algeciras.

Día 29

       Como hecho nuevo ha de consignarse en el día de hoy que comienza otra vez a reanudarse los registros domiciliarios para la recogida de armas, aparte de los servicios que como en días anteriores vienen desarrollándose como ordinarios.

Día 30

       En el día se extienden los registros domiciliarios al campo donde se recogen bastantes escopetas por un grupo de falangistas a caballo.

Día 31 

       Continúan prestándose los mismos servicios de vigilancia, recogida de armas, escolta del correo, avanzadas y se auxilia a la Guardia civil para practicar detenciones”(4).


NOTAS

4.- AMAG. Diario de Falange. Legajo 974

No hay comentarios:

Publicar un comentario