sábado, 24 de septiembre de 2016

De la anterior visita del Nazareno al Santuario



Ismael Almagro Montes de Oca


       El 3 de junio de 1984 se producía un acontecimiento único en la Historia de Alcalá, la visita de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la Patrona, Nuestra Señora de los Santos, en su Santuario. Mañana, 32 años después, se volverá a repetir, en parte, este momento, con la diferencia de que, en esta ocasión, dentro de los actos del 4º Centenario de la fundación de la Cofradía del Nazareno, la Imagen de Jesús Nazareno realizará todo el trayecto a pie, siguiendo el camino que tradicionalmente recorre la Virgen en sus venidas a la Ciudad y que entrará en la ermita, donde permanecerá una semana.

      Conozcamos hoy cómo se gestó aquella primera visita, gracias a las actas de la Cofradía.

      El 6 de abril de 1984, en una reunión de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Nazareno, a la que asisten el Padre Hermida, director espiritual de la misma, José Gallego Gallego, Hermano Mayor, Juan Domínguez García, Melchor Domínguez Pereira, Juan José Gómez Monroy, Manuel Ortega Garrido, Sebastián Pérez Casas, Antonio Calero Ruiz, Gabriel Almagro Montes de Oca, Alfonso Jiménez León, José Pineda Ángel, Francisco Oliva Romero, y el secretario, José Bellido Barreno, se tienen las primeras noticias:

      “Igualmente informó el Hno. Mayor Sr. Gallego, de la propuesta hecha por el Padre González Gutiérrez de organizar una peregrinación al Santuario con la Bendita imagen de nuestro titular en el mes de Mayo, con el fin de ganar las indulgencias del año Santo de la Redención que este año celebramos, la propuesta fue bien acogida y se acordó tener una reunión una vez pasada la Semana Santa para tratar ese único tema” [1]


      Una vez concluida la Semana Mayor, tiene lugar la reunión prevista el día 24 de abril, donde se van concretando aspectos como la posible fecha de la peregrinación y el recorrido:

      “Peregrinación al Santuario

      Habida cuenta que en la reunión anterior se expuso esta propuesta que había sido hecha por el Sr. Secretario del Obispado Rdo. Padre D. Marcelino Gómez Gutiérrez y que fue bien acogida por esta junta de Gobierno, el objeto de esta reunión es el estudio de una posible fecha que en principio se fijo el dia 13 de mayo, pero esta cuestión al igual que los restantes actos programados se habían de someter a consideración de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. De los Santos, para lo cual se encomendó al Sr. Hno. Mayor hiciese las gestiones oportunas quedando este en hacer un escrito a la Hdad. de Ntra. Sra. De los Santos y de entrevistarse personalmente con ellos.

     
       El esbozo de los posibles actos del día tras numerosas posibilidades quedó como sigue, salida de la Victoria a las 8,30 de la mañana en procesión hasta las afueras de la ciudad donde la imagen seria montada en camión para ser trasladada al Santuario. Encuentro con la Santísima Virgen en la explanada, Santa misa ante las benditas imágenes, para lo cual una vez concretados los actos se invitara al Excmo. Y Reverendísimo Sr. Obispo D. Antonio Dorado, y luego por la tarde vuelta en camión hasta el paseo de la Playa para seguir nuevamente en procesión a la Victoria.”[2]



      Una semana después, el 1 de mayo, se conocen los detalles de la reunión del Hermano Mayor con la Hermandad de la Virgen de los Santos:

“2º ESTADO DE LAS GESTIONES REALIZADAS CON LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS SANTOS PARA LA PEREGRINACION AL SANTUARIO DE NTRA. PATRONA

      El Hno. Mayor Sr. Gallego nos informó de las gestiones por él realizadas ante la mencionada hermandad que acogió favorablemente la idea y se mostró de acuerdo con los actos a desarrollar. No obstante no se ha podido precisar la fecha de la peregrinación ya que han surgido varias incompatibilidades aunque se cree que la fecha más probable va a ser el próximo 3 de junio, ya que en los Domingos de Mayo la celebración de las primeras comuniones de los niños de nuestra comunidad puede restar gran número de personas que quieren ganar las indulgencias del Año Santo acompañando a nuestro titular al Santuario, por lo cual la Junta de Gobierno aun creyendo que la fecha más idónea es el mes de Mayo, accede a que la peregrinación se celebre en el mes de Junio aprovechando que el año Santo en nuestro país se alarga hasta el mes de Junio.

     

       A la espera de que pueda confirmarse la posibilidad de realizar la peregrinación el próximo día 3 de Junio y con el fin de concretar detalles de esta, quedamos emplazados para una nueva reunión.”[3]

      Finalmente, una semana antes de la fecha fijada para la peregrinación, el 28 de mayo, se deciden detalles como el recorrido de la procesión:

“1º ULTIMAR LOS DETALLES DE DICHA PEREGRINACION

Habida cuenta que la ciudad ha acogido favorablemente la idea de la peregrinación y son numerosos los ofrecimientos y sugerencias para el mejor desarrollo de la misma y con el fin de que el acto se desarrolle lo mejor posible se acordó salida de la Iglesia de la Victoria procesionalmente a las 9 de la mañana, siendo portado el Cristo por un grupo de cargadores voluntarios formado por jóvenes de la cofradía, corriendo el acompañamiento musical a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de esta ciudad, recorriendo las calles Alameda, Real, Brozas, Diego Centeno al final de cuya cuesta se subirá la bendita imagen de nuestro titular al camión de D. José Gutiérrez Domínguez que se ha ofrecido a ello y asi hasta la 2ª Cruz donde la sagrada imagen recorrerá nuevamente en procesión el camino hasta la explanada donde se producirá el encuentro entre madre e hijo y luego las imágenes recorrerán procesionalmente el camino hasta la puerta del olivar donde en tablado instalado al efecto se celebrará la Santa misa que será concelebrada por el Rvdmo. Y Excmo. Sr. Obispo acompañado de diversos sacerdotes de la diócesis que se han ofrecido a ello, luego recogida la Santísima Virgen y a las 5 de la tarde tras el rezo de la tradicional salve a nuestra madre, vuelta a Alcalá donde la imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno recorrerá procesionalmente desde el reloj de la Playa hasta la Victoria.



2º POSIBILIDAD DE MONTAR UN CHIRINGUITO EN EL SANTUARIO

       Por parte del Sr. Garcia Delgado se había propuesto a varios hermanos la posibilidad de montar un chiringuito en el Santuario que fue bien acogida maxime cuando este no tenia ningún fin lucrativo, sino el de atender la afluencia de personas que se prevee tal dia en el santuario sobre todo atendiendo a la fecha en que se celebra tal peregrinación.

      La Junta decide consultar a la de la Hdad. De la Santisima Virgen de los santos y en supuesto de que esta no pusiese ningún inconveniente se recomienda al Sr. Garcia Delgado realizar cuantas gestiones considere oportunas para lo que cuenta con la ayuda de D. Manuel de la Rosa Castro que se ha ofrecido a colaborar.



3º OPERACION CLAVEL

En vista de que la Cofradía dispone de escasos fondos debido a la proximidad de la pasada Semana Santa varios hermanos iniciaron voluntariamente una postulación con el fin de sufragar los gastos de claveles para el exorno del paso, ahora se plantea si el resto lo paga la Cofradía o se sigue postulación, acordándose seguir postulando y que si al final faltase dinero, este sería abonado por la Cofradía.” [4]



NOTAS

[1] Archivo de la Cofradía del Nazareno. Libro de actas nº 6. Folio 20 

[2] Ib. Folio 21 y vto. 

[3] Ib. Folio 22 y vto. 

[4] Ib. Folio 23 y vto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario