sábado, 29 de octubre de 2016

Crónicas del ambiente alcalaíno (I)



Ismael Almagro Montes de Oca

     Iniciamos hoy una nueva sección en la que iremos recogiendo un apartado muy de moda en las primeras décadas del siglo XX en los periódicos de la época, en la que se daba cuenta de los acontecimientos de la vida diaria en nuestra localidad.

     Empezamos con una de las crónicas más antiguas, recogida en  EL DEFENSOR ALCALAINO, periódico local (aunque su redacción estaba en Cádiz), que en su primer año de vida, 1913 (hace más de un siglo), en su número 2, del día 4 de mayo, daba cuenta de las noticias locales de la siguiente manera:



“NOTICIAS

      Hace algunos días llegó a esta, procedente de Cádiz, donde ha pasado larga temporada, la respetable señora doña Francisca de Puelles, de Puelles con sus hijos.

-

      Han visitado nuestra redacción, los colegas La Opinión, El Fénix, de San Fernando, El Eco de Arcos, La Voz de Sanlúcar, El Paso… atrás, de Madrid y Deportes, de Cádiz, con los que gustosamente dejamos establecido el cambio.

-

       Encuéntrese bastante mejorado de su enfermedad, el auxiliar de instrucción primaria de esta población, don Antonio Caballero Lobato.
      Hacemos voto por su pronto restablecimiento.

-

       Con el fin de posesionarse de esta Notaria, ha llegado a ésta el docto e inteligente notario don Vicente Jaén Gallego.
      Lo felicitamos y nos felicitamos por tan acertado nombramiento.

publicidad inserta en el mencionado periódico
-

      La distinguida señora de nuestro estimado convecino don Cristóbal Alberto, ha dado a luz con toda felicidad un robusto niño.
      Tanto la madre como el nuevo niño gozan de la más completa salud, de lo que nos alegramos.

-

      Con objeto de pasar temporada en la pintoresca ermita de Ntra. Sra. de los Santos, llegarán en breve, procedentes de la capital, el director de la Sucursal del Banco de España con su distinguida familia, y el afamado doctor don José Gaona, con su bella señora.

-

      Tenemos entendido que en los primeros días del presente mes, se procederá a la recaudación del primero y segundo trimestre de contribución, como asi mismo se expenderán las nuevas cédulas.

-

      Se nos asegura que para feria del presente mes de Mayo, se celebrará una becerrada a beneficio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para sufragar los gastos del nuevo y lujoso túnico, que por iniciativa del Presidente de dicha Cofradía don Diego Centeno del Manzano, ha lucido tan venerada imagen en las pasadas fiestas de la Semana Santa.

-

      Han regresado del campo, donde han pasado temporada, nuestros convecinos don Jerónimo de Lacorte Caballero, don Francisco Fernández Piñero, don Antonio Alba Casas y sus distinguidas familias.

-

       Pasan temporada en el venerado Santuario de nuestra querida Patrona, los señores don Antonio J. Pajarero y don Manuel Fernández Torres, con sus respectivas familias.

-

        Ha marchado a su finca denominada <<La Concepción>>, la acaudalada propietaria doña Joaquina Alvarez Sánchez, con sus hijos y nietos.

-

      Llamamos la atención de nuestro celoso alcalde, acerca del mal estado del pavimento de la principal via de nuestra población, esperando de su actividad quede remediada para los próximos festejos, esas deficiencias.


-

Ha marchado a Tarifa, la bella y simpática señorita Pepita Morales Espigado, hermana del oficial de este Ayuntamiento, don Ricardo.

-

       Llegó a ésta, don Antonio Centeno Parejada. Sea bien venido.

-

      Regresó de la feria de Sevilla, don José Moreno Alvarez.

-

       Damos la enhorabuena al ilustrado maestro de Instrucción primaria don Santos A. Valencia, por el reciente y merecido ascenso obtenido en su carrera.

-

      En el magnífico transatlántico Reina Victoria Eugenia, ha llegado procedente de Buenos Aires el opulento propietario y vicepresidente de la Cámara de Comercio de la República Argentina, D. Florentino de Puelles, acompañado de su distinguida señora.
      Los Sres. De Puelles que vienen a esta capital en viaje de recreo a visitar España, de donde hace tiempo se encuentran ausentes, estuvieron recorriendo nuestra capital acompañados de sus parientes los distinguidos vecinos de esta Los Sres. Toscano, Puelles y Espinosa.


-

      Se encuentra mejor de la enfermedad que padece la respetable señora doña Catalina Puelles de Castro.
      Celebramos la mejoría y deseamos su completo restablecimiento.

-

      Se encuentra restablecida de la indisposición que sufria la distinguida señora doña Aurora Espinosa de Alvarez.
     Nos alegramos de veras.

-

       En breve marchará a pasar temporada en el Santuario de Ntra. Sra. de los Santos, el acreditado comerciante de Cádiz, D. José Herrero, acompañado de su familia.

-

      Hasta nosotros llega el rumor de que nuestro Ayuntamiento trata de subvencionar el servicio de automóviles que ya antes hacia el recorrido entre esta y la capital.
       Nos alegraríamos que se confirmara este rumor y que pronto estuviera de nuevo esta mejora que tanto se echa de menos.”



2 comentarios:

  1. Para el Sº D. Agustin Perez estuvo trabajando mi abuelo paterno,(Manuel Sanchez....?) pues él era el que traía con un carro desde Cadiz el genero que se vendia en esa tienda. mas tarde sería mi padre (Alfonso Sanchez Ramirez) el que trabajaria para él como panadero. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la foto de arriba estan mi madre Margarita Martos y sus hermanas Felisa y Encarna, hijas de Francisco Martos, maestro de escuela en Alcalar

      Eliminar