sábado, 22 de octubre de 2016

La fuente de las Presillas



Ismael Almagro Montes de Oca

      El agua de la fuente de las Presillas, situada a unos 12 kilómetros de Alcalá, siempre ha sido muy apreciada por los enfermos de cálculo en los riñones o vejiga. Pero, ¿cuándo se alumbró, desde cuando se viene utilizando su agua?


      Las actas del Cabildo de Alcalá avalan ya su existencia en 1568, por lo que la fuente de las Presillas tendría al menos 448 años. Sin embargo, su antigüedad es aún mayor, puesto que en el mismo documento se la incluye entre las fuentes moriscas, es decir, del tiempo de los moros, que se reparten en verano entre los ganaderos para dar de beber a sus ganados:



 “Repartimio de aguas moriscas

En este cabildo se leyó una petición que firmado de los nombres de ciertos criadores de ovejas de Juan ¿? de Villanueva e cxval (Cristóbal) de Ayllon Juan de Osuna y diego garcia de ortega por la qual pidieron se repartan las aguas moriscas del termo desta villa qstan señaladas para q bevan este agostadero de este año de qys y sesenta y ocho años las ovejas desta villa y vista por sus mds (mercedes) mandaron hazer memoria de las dhas aguas moriscas que ay en esta villa que este cabildo tiene costumbre de repartir y numero de los hatos de ovejas y sus ¿? Y que se echen suertes en las dhas aguas como se an de hazer y luego execusion dello se fizieran memorias de las dhas aguas y de los dichos hatos de ovejas de esta villa y se echaron suertes y por ellas le cupo a Alo  ss (Alonso Sánchez) naba el agua del cañuelo de la de Estrada y a xval de ayllon el agua de las presillas…” [1]

SUBRAYADO: el agua de las presyllas

       Quizás, aunque solo sea por la antigüedad que atesora (la misma que el Pozo de Abajo), debía conservarse en mejores condiciones que las actuales, tanto por las autoridades competentes como por los que acuden a recoger agua. 



NOTAS

[1] Archivo Municipal de Alcalá de los Gazules. Legajo 3, folio 442. Cabildo del lunes 14 junio 1568. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario