sábado, 18 de febrero de 2017

Crónicas del ambiente alcalaíno (III)


Ismael Almagro Montes de Oca

      El 18 de enero de 1918, el periodico local "El Castillo" (1) publicaba en una de sus secciones habituales la crónica comentando la vida diaria ocurrida en la localidad desde la aparición del número anterior:


"Del ambiente alcalaíno

viageros.- Marchó a Sevilla, desde donde fue llamado por hallarse su señora enferma, nuestro distinguido amigo el Concejal don Antonio Machado.

- Despues de haber pasado una corta temporada, regresó a S. Fernando el ayudante de la Armada D. Antonio Moreno.

- De nuestras posesiones de Africa ha venido a esta, donde pasará varios días nuestro estimado amigo D. Fernando Jimenez Pajareo.

- Estuvo en esta y regresó a Medina el digno Juez de Instrucción de este Partido don Fernando Conde.

- Regresó de la capital nuestro querido amigo don Manuel Sandoval García.

- Después de pasar un dia en esta, acompañado de su familia, regresó a Medina don Juan Serrano de la Jara.


Anuncio inserto en dicho periódico

Enfermos.- Hemos tenido el gusto de ver en la calle completamente restablecido, a nuestro particular amigo D. José Vera Fernández.

- Tambien hemos tenido la satisfacción de poder saludar, repuesto enteramente de la enfermedad que lo retuvo unos días en cama, al Sr. Gerente de la Fabrica de Electricidad, D. Antonio Serrano de la Jara.

- A la hora de escribir estas notas, continua enfermo de bastante gravedad, nuestro estimado amigo D. Francisco Jimenes.

- Con verdadera satisfacción hemos visto en la calle, restablecido completamente a D. Martin Román, victima del triste accidente de que dimos cuenta en nuestro segundo numero. Tambien se halla completamente curada Dª Antonia Pacheco de Román.

Enlaces.- El sábado 12 se efectuó el enlace matrimonial de D. Agustín Pérez Macías con la bellísima señorita Maria Benitez Vilches.

Apadrinaron a los contrayentes el hermano del novio D. Francisco y su distinguida señora.

La concurrencia fue numerosa y estaba compuesta por lo mas selecto y distinguido de la sociedad alcalaína.

Los novios recibieron gran numero de regalos.

A los invitados se les obsequió con escogidos licores y exquisitos pasteles.

Nuestra enhorabuena a los novios, deseándole una eterna luna de miel.

Para dentro de breves días se anuncia el enlace de D. Francisco Corchado con la Srta. Rosa Fernández Roja.

Defuncion.- Al escribir las ultimas cuartillas para el correo, llegó hasta nosotros la triste noticia del fallecimiento de la virtuosa y joven señora Dª Rosalía Montes de Oca de Durán.

En el próximo numero daremos detalle del entierro, el que promete ser una verdadera (¿?) de duelo, debido a las muchas y grandes simpatías que por sus virtudes supo conquistarse la finada.

Nuestro mas sentido pésame a la atribulada familia.

- En San Fernando, donde residía, ha fallecido D. (¿?) Garcia, padre de nuestro particular amigo Don Simón Garcia Ruffo, a quien enviamos nuestro mas sentido pésame.

Religiosas.- El pasado domingo 14 se celebró la función de acción de gracias con que tradicionalmente suelen terminar las rogativas a nuestra amadísima Patrona la Virgen de los Santos.

Asisitó el Ayuntamiento presidido por el Sr. Alcalde D. Antonio Galán Fernández.

Por la capilla se interpretó una hermosa misa, cantándose en el ofertorio el Tota Pulchra de Maqueda.

El sermón estuvo a cargo de nuestro celoso señor Arcipreste D. pedro Martinez Machado.

Terminada la misa se entonó un solemne Tedeum.

NOTA: esta fotografía no corresponde a esta crónica

- Como teníamos anunciado se celebró en la Iglesia de la Victoria la Misa Solemne, con exposición de su Divina majestad y el jubileo en sufragio por el alma del llorado amigo D. Luis Castro Puelles.

Ese mismo dia y pocao antes del Divino Sacrificio, recibió el pan Eucarisitico la angelical niña Olivita Castro Puelles, hija del finado.

El acto resultó conmovedor, aunque se efectuó sin las solemnidades con que siempres se celebran las primeras comuniones.

Después de ocultar a S. D. M. se canto un responso.

Asistieron numerosas personas, lo que dejó testimoniado una vez más el cariño que con sus bondades supo captarse el malogrado D. Luis.

Reiteramos la manifestación de nuestro sincero pesar a la atribulada familia.

Bautizo.- Ha recibido las regeneradoras aguas del bautismo una niña de los esposos Alberto García, imponiéndosele los nombres de Ana Georgina, siendo padrinos D. Antonio García y doña Ana García.

Entre los asistentes al acto recordamos a las Srtas. Montes de Oca, Torres, Lozano, Ruiz y Alberto."

NOTAS

(1)   "El Catillo de Alcalá". Año II nº 5 pag 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario