sábado, 9 de diciembre de 2017

El estado de la Parroquia en 1920


 Ismael Almagro Montes de Oca

     En abril de 1920 el presbítero Antonio Troitiño y Rey era destinado a Alcalá (1). Nada más asentarse en nuestra localidad, se encuentra con que el estado de la Parroquia es más que deficiente, amenzando ruina, por lo que decide enviar una carta a los feligreses pidiendo colaboración para sufragar los gastos de reparación de la misma. Dicha carta fue publicada en el periódico "El Correo de Cádiz" (2) y cuyo texto era el siguiente:

"Desde Alcalá de los Gazules

      Hemos tenido el gusto de leer una carta que ha circulado en estos días, suscrita por el prestigioso y virtuoso arcipreste y cura de esta ciudad D. Antonio Troitiño Rey, quien desde que se encargó de su difícil e importante cargo, con tanto acierto y tino viene desempeñando los altos fines a él encomendados por su elevada misión sacerdotal.

     Dicho escrito es dirigido a sus feligreses, excitando los sentimientos de fé y piedad, a fin de que cada uno contribuya con aquello que le sea posible para atender a las obras imprescindibles y urgentes, que con necesidad extrema tienen que resolverse en la Iglesia parroquial por haberse notado estado ruinoso en varios puntos del referido templo.

     Tenernos entendido que los ruegos del referido señor no han sido desatendidos, pues son muchos los fieles que han contribuido con importantes cantidades para tan benéfico fin.

     La lista de donantes la encabeza nuestro ilustrísimo y caritativo Prelado, con la considerable suma de quinientas pesetas.

Dice así el mencionado escrito:

Rrciprestazgo de Alcalá de los Gazules.

Mis amados feligreses:

     El Dios omnipotente que fertiliza nuestros campos y que por un rasgo de su infinita misericordia quiso quedarse con nosotros hasta la consumación de los siglos, residiendo en los templos que le dedican los hombres para desde allí escuchar sus oraciones y dispensarles sus beneficios, se dirige a vosotros, por medio de su ministro y vuestro párroco, para exigiros un pequeño sacrificio con el que le deis testimonio de nuestra fé y gratitud.

     Su Casa principal en esta ciudad, es decir, nuestra Iglesia parroquial está amenazada de ruina. Los tejados que protegen las bóvedas de este templo que se levantó un dia hermoso sobre los cimientos de la caridad cristiana, se encuentran hoy próximos a derrumbarse. Las bóvedas que han sido testigos de la piedad de vuestros padres y en donde han repercutido las plegarias de miles de creyentes están hoy sucias y manchadas por la humedad. La Capilla de Bautismos, donde han recibido el sello de cristianos y vestido de la hermosa librea de hijos de Dios más de diez generaciones de alcalaínos, está próxima a hundirse y sepultar entre sus escombros tantas glorias y tantos recuerdos.

     Vuestro Párroco, apelando a vuestros sentimientos religiosos, os invita en nombre de Jesucristo, a quien, aunque indignamente, representa, a que contribuyáis, cada uno según la medida de sus recursos, a la reparación y limpieza tan urgentes de nuestro hermoso templo parroquial. Si necesitáis ejemplos aquí tenéis el hermosísimo de nuestro amante Prelado, que, a pesar de tantas atenciones como le agobian, nos ha dado una prueba de su paternal solicitud y celo por la gloria de Dios, encabezando esta suscripción con la cantidad de quinientas pesetas. 

     Procurar imitar ejemplo tan hermoso y abrigad la confianza de que el Señor premiará con creces vuestro generoso desprendimiento, devolviéndoos ciento por uno, y al mismo tiempo os vivirá agradecido.

Vuestro PÁRROCO,
Antonio Troitiño y Rey.
Alcalá de los Gazules, 28-10-920."



NOTAS
 (1) Nota aparecida la página 9  del periódico "El Correo de Cadiz" en su ediicón del 14 de abril de 1920. Año XII Número 4014.

 (2)  "El correo de Cádiz". Año XII Número 4187 pag 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario