sábado, 30 de diciembre de 2017

Represaliados del Franquismo en Alcalá de los Gazules: Luis Arjona Rojas


Ismael Almagro Montes de Oca


      José María Arjona Casado (Porcuna-Jaén 1881), casado con Sacramento Rojas Huerta (Porcuna 1887) vino a Alcalá a ejercer su trabajo de Guarda forestal en torno a 1924, fecha en que nació aquí el séptimo hijo del matrimonio, Enrique. Aquí también nació otro más, Concepción (Alcalá de los Gazules 1926)[1]. Antes de llegar a Alcalá, el matrimonio tenía ya otros 6 hijos, Dolores (Porcuna 1908), Luis (Algeciras 1908), Consolación (Los Barrios), Sacramento (Jerez 1918), José (Jerez 1921) y Juan (Jerez 1921). En 1930, toda la familia vivía en la finca municipal Hernán Martín. En esta fecha, Luis Arjona Rojas, con 22 años, trabajaba como agricultor. Un año antes de estallar la Guerra, Luis, aún soltero, vivía en el mismo lugar con su madre y hermanos, habiendo fallecido ya su padre.[2]


     Precisamente desde el 10 de julio de 1935 hasta finales de agosto, nos encontramos a Luis trabajando para el Ayuntamiento republicano conservador del alcalde Gabriel Mariscal Recio, como encargado en los trabajos de descorche de la finca Montero, junto a José Gutiérrez y Manuel Venegas[3]. Su trabajo consistiría en ejercer de pesador del corcho extraído.

      Luis Arjona Rojas perteneció al Partido Socialista del que era gran propagandista, tomó parte activa en las elecciones del 36 a favor del Frente Popular y al iniciarse el Alzamiento Militar se ausentó de Alcalá, marchándose con los rojos a la Sauceda de Cortes. Se le acusó además de ser el jefe de una partida de 40 hombres que causó la muerte al guardia civil José Pérez Delgado y al guarda forestal José Pineda Lozano el 27 de octubre de 1936 en El Picacho y participó en el saqueo de fincas, como la de Quiebra-hacha.

      En 1938 se le instruyó un expediente por no haberse incorporado al Regimiento de Artillería de Costa nº 1 de Cádiz. El 14 de julio se recibió en el Ayuntamiento alcalaíno la petición de un informe sobre dicho soldado contestándosele que se encontraba en zona roja. 

      En fecha desconocida es detenido, estando preso en julio de 1939 en la Prisión Provincial de Córdoba (en un dormitorio del Patio Chico) pues el 23 de julio el Presidente del Tribunal Clasificador de Prisioneros y Presentados de Córdoba solicitó por telegrama informes por separado al alcalde, jefe local de Falange y cura párroco sobre la conducta político-social del concentrado en ese campo, Luis Arjona Rojas, de 30 años, hijo de José y de Sacramento, soltero, oficio obrero forestal, natural de Algeciras y vecino de Alcalá con domicilio en la Casa Forestal de Hernán Martín. El informe del alcalde se envió el día 27 de julio quien justo un mes antes, el 27 de junio, había enviado contestado a otro requerimiento del Juez instructor del Regimiento de Artillería de Costa de Cádiz.

      Los procesos contra Luis Arjona Rojas se van acumulando y así, el Juez Instructor del Juzgado Militar de urgencia, letra D, de Córdoba, abre Causa sumarísima de urgencia nº 36419 contra Luis Arjona Rojas por el delito de rebelión, quien solicita el 18 de enero de 1940 a la Policía, guardia civil y Falange local informen de la conducta político-social del preso. 

      Sea como fuere, Luis fue puesto en libertad y volvió a Alcalá, siendo nuevamente detenido el día 27 de noviembre de 1941 a las 7 de la tarde por la Guardia civil, posiblemente para cumplir condena por el delito de auxilio a la rebelión, siendo ingresado en el depósito municipal, donde permanecerá prácticamente un año, para salir en libertad a las 11 de la mañana del 25 de noviembre de 1941 por orden del General de la 23 División de Granada.

     Pero los problemas para Luis no acabaron aquí, pues aún se seguía contra él una Causa en el Juzgado Militar Eventual nº 13 en la Audiencia Provincial de Málaga, donde el 27 de febrero de 1942 el capitán Juez Militar Alfonso Martín Feijoo Marchena solicita el origen de las fuentes de información de los hechos que se le imputaban al encartado en el informe que constaba unido al Sumario que se seguía en dicho Juzgado contra el mismo.

     Un año después, se seguirá contra el mismo un Procedimiento sumarísimo ordinario en el Juzgado Militar de Ejecutorias de Algeciras, interesando el juez se busquen testigos que puedan aportar datos sobre la participación de Luis Arjona en los sucesos referidos.

     Finalmente fue condenado, aunque no hemos podido averiguar la pena que le fue impuesta. Pero en 1945 se benefició del Decreto concedido por Francisco Franco el 9 de octubre de 1945 concediendo indulto total a los condenados por delito de rebelión militar y otros cometidos hasta el 1.º de abril de 1939.



NOTAS

[1] Archivo Municipal de Alcalá de los Gazules. Padrón de habitantes 1930. Legajo 195 folio 51. 

[2] AMAG. Padrón de habitantes de 1935. Legajo 196 Folio 60. 

[3] AMAG. Libro 30 de Actas de Sesiones del Ayuntamiento pleno. Si bien el nombramiento como encargado aparece recogido en el punto 9º de Sesión ordinaria celebrada el 27 de julio de 1935 (folio 42 vuelto), existe el pago de 120 ptas. como pesador por los días 10 al 24 de julio en el acta de la sesión del 27 de julio (folio 44) y otras 168 ptas. En la del día 24 de agosto (folio 53)


5 comentarios:

  1. Nuestro padre Luis Arjona Rojas jamás participó del los hechos que se le imputan en su historia. Nunca fue condenado por esos delitos ni juzgado por delitos de sangre. Su único delito fué pertenecer al partido socialista y unirse al ejército de la republca. Sabemos quienes le acusaron en Alcalá , pero ya no están y no señalaremos a ningún nombre. Han pasado muchos años y nuestra familia nos enseñó a perdonar.Toda la documentación referente a su proceso la tenemos la familia guardada. Fué acusado por ptersonas que además , se quedaron con el rebaño de cabras que cuidaba su hermano pequeño . Nuestro padre fué condenado a 12 años. de carcel, de los cuales cumplió 3 años. Siendo amnistiado por Franco en 1945. Después de salir en libertad fue detenido de nuevo (para hacerle unas preguntas) y lo tuvieron en la carcel de Algeciras un año sin juicio y sin acusación alguna , saliendo en lbertad por la mediación de un jurista de Alcalá de apellido Toscano que se interesó por la situación irregular e ilegal en que
    se encontraba. Su primera hija nace en Alcalá y posteriormente se traslada a Cádiz trabajando en los astilleros, llegando a ser el encargado del almacén de materiales. En Cádiz nacemos sus otras dos hijas. Se preocupó de que nuestra educación primaria fuese en un colegio religioso, donde era muy apreciado por las monjas, por su generosidad y su preocupación por nosotras, de tal modo que fuimos las primeras alumnas de ese colegio que fuimos a la universidad. Tuvo la alegría de ver a sus tres hijas ejerciendo la docencia. Como la vida es imprevisible dos hijas nos hemos casado con alcalinos de familia conservadora. Fué siempre fiel a sus ideales socialistas, dialogante con los que no pensaban como él. Nuestro padre fué un gran hombre , buen esposo y mejor padre. Autodidacta, lector empedernido, protector de todos sus hermanos.Amigo de sus amigos, generoso hasta el extremo de acoger en su casa a sobrinos para que pudiesen estudiar lo que no podían en sus pueblos. Vivió hasta los 88años y pudo ver como de un agricultor de la sierra de Alcalá y de un ama de casa ha florecido una gran familia con nietos médicos,matrona, veterinario, economista y graduados sociales, pero sobre todo herederos de los valores éticos y morales que nos supo transmitir con su ejemplo de vida. Todos nos sentimos orgullosos de llevar su apellido. El apellido ARJONA

    ResponderEliminar
  2. El anterior comentario está escrito po :Sacramento, Delia y Nieves Arjona Marente

    ResponderEliminar
  3. Estimada Sra. Arjona. A lo largo de mis investigaciones sobre los acontecimientos de la Guerra civil en Alcalá, me he encontrando muchos nombres de alcalaínos y vecinos, más de cien, que fueron injustamente acusados en la mayoria de los casos, cuyo único delito fue tener unos ideales de izquierdas o bien los tuvo algun familiar cercano. Creo que es necesario dar a conocer la vida de estas personas, lo que sufrieron ellos y sus familias. Merecen todo mi respeto y admiración y me alegra saber que pudo rehacer su vida y fue siempre fiel a sus ideales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asimismo, me gustaría aclarar que he intentado reconstruir todas las visicitudes que tuvo que pasar este hombre con los datos que he podido conseguir. Simplemente me dediqué a transcribir las acusaciones que otros hicieron contra él y que aparecen en documentos oficiales. Por mi parte, no dudo de su inocencia, conociendo como se las gastaban en el Régimen franquista y lo poco que hacia falta para complicarte la vida. Como en este comentario no puedo subir fotos, cuelgo al final del artículo una foto del documento firmado por el alcalde de aquella época acusándolo de los asesinatos que se mencionan.

      Eliminar
  4. Respecto al documento que adjunta ya sabemos que en el régimen había que acusar , aunque fuera sin fundamento, para poder encarcelar y callar a los opositores. De tal forma estos hechos son falsos que el guarda forestal Pineda era amigo de la familia y que posteriormente a estos hechos siguieron manteniendo su amistad según contaba mi tía Dolores,respecto a los saqueos fue totalmente al contrario, mi abuela contaba que cuando entraron en su casa en el Picacho se llevaron hasta la lana de los colchones y según mi tía que aún vive, iban llegando a Alcala a lomos de una yegua de su propiedad y les dieron el alto y les pidieron la yegua , al negarse las amenazaron con volarles la tapa de los sesos si no se la daban con con lo cual optaron por entregársela y entrar en Alcalá andando. Otra anécdota que cuenta mi tía que tiene 90 años es que yendo una piara de cabras por la Alameda ella conoció a una y la llamo por su nombre Jardinera , la cabra acudió y el que llevaba la piara la amenazo con detenerla. Por estos y otros hechos creo que antes de publicar ese documento, ( ya sé que está en los archivos y cualquiera lo puede consultar) debía haber contrastado esa información ya que existen familiares en Alcalá que pueden corroborarlo. Además si la familia tal como él nos enseño hemos pasado página y olvidado no sé a qué viene abrir viejas heridas 70 años después de estos hechos. Solo nos quedamos que todos los que conocieron a Luis Arjona Rojas sabían que sobre todo era un BUEN HOMBRE.

    ResponderEliminar