sábado, 11 de agosto de 2018

La Guerra de Marruecos y la Cruz de los Caídos (I)



Ismael ALMAGRO MONTES DE OCA 


     Hasta los primeros años de la democracia, existió un monumento en la Plaza Alta, entre la Portada de San Jorge de la Parroquia y las Casas Consistoriales, consistente en una gran cruz cuyo origen ha sido fechado por Jaime Guerra Martínez (http://mialcala.blogspot.com/2018/01/la-cruz-de-los-caidos.html) en 1925, al finalizar la guerra de Marruecos. 

      Sin embargo, es necesario corregir lo poco que se ha escrito hasta ahora sobre el mismo, pues su origen no está en la guerra del Riff, tal como se ha asegurado, sino en la guerra civil, como veremos. 

      Fueron muchos los alcalaínos que participaron en las sucesivas campañas bélicas en el país norteafricano. Las primeras noticias sobre uno de ellos en este conflicto en el siglo XX, se remontan al verano de 1909, cuando los marroquíes iniciaron hostilidades contra los intereses económicos españoles en las minas cercanas a Melilla y obligaron a la intervención del ejército español. Los combates se recrudecieron el día 22 de julio, sufriendo los españoles 31 muertos y 61 heridos, pero todavía fueron más cruentos al día siguiente, al sufrir una emboscada que dejó 65 muertos y 253 heridos.[1] Uno de estos heridos fue un paisano nuestro, que fue trasladado hasta Cádiz, adonde llegó el 14 de septiembre: 

“Ha llegado un sólo herido de Melilla. Se llama Alfonso Sobrino, y es natural de Alcalá de los Gazules. Pertenece al disciplinario de Melilla y fue herido en el combate del día 23.” [2]



      Todos estos acontecimientos hicieron aumentar el fervor patriótico en todo el territorio nacional, creándose, bajo la presidencia de la Reina, las Juntas de Damas, con el objetivo de conseguir recursos para las familias de los fallecidos y heridos en Marruecos. En nuestra ciudad, también se creó una de estas Juntas, estando presidida por la esposa del alcalde, D. Antonio Machado[3] y puso en marcha un festival a beneficio de los heridos de Melilla. Debió de organizarse por iniciativa popular y no con carácter oficial, pues las actas del ayuntamiento alcalaíno no reflejan nada al respecto, ni siquiera en forma de donativo a suscripción alguna. El periódico madrileño NUEVO MUNDO[4] publicó en su edición del 30 de septiembre una fotografía de la Junta de Damas que presidió dicho festival. Por las fechas en que se desarrolló, el festival probablemente consistiría en una corrida de toros para recaudar fondos en la feria de septiembre. 

"Alcalá de los Gazules (Cádiz).—Señoritas que presidieron el festival organizado á beneficio de los heridos de Melilla "


      Las operaciones en Marruecos continuaron y el 29 de septiembre se ocupó parte del monte Gurugú, enviando el alcalde un telegrama al gobernador civil felicitándolo “por el éxito alcanzado el Ejercito en África”.[5]

      Prácticamente, se dio por terminado el conflicto a partir del 27 de noviembre, comenzando a partir de entonces el retorno a la península de heridos y enfermos. Uno de ellos, el alcalaíno Antonio Diez Ortega, llegó enfermo la mañana del sábado 4 de diciembre a Granada, repatriado desde el Rif.[6]
      A partir de noviembre de 1912 se creó el Protectorado español de Marruecos, lo que propició la pacificación de la zona, hasta que en 1921 se produjo la rebelión de varias tribus de la zona, lideradas por Abd el-Krim, con la famosa batalla o desastre de Annual, que terminaría con más de 10000 muertos españoles. 

cadáveres de los jinetes del Regimiento Alcántara tras la batalla de Annual (fuente ABC)

      A raíz de este acontecimiento, el gobernador civil de la provincia pidió a todos los ayuntamientos que se iniciaran campañas de suscripción para recoger fondos con los que socorrer a los heridos. La corporación alcalaína aceptó la propuesta, colaborando  con 500 ptas. y ofreciendo además el hospital de la Misericordia para asistir a los alcalaínos heridos procedentes de campaña: 

      “Terminada la orden del día y previa declaración de urgencia se da lectura a un telegrama del Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia, invitando se coopere al esfuerzo en honor del Ejercito de África, prestando cuantos auxilios se puedan, siendo el más perentorio el atender a los heridos procedentes de dicho Ejercito, iniciándose una suscripción para que sus productos sean destinados a aumentar los recursos de la Junta de Damas de la Cruz Roja para aliviar la suerte de los heridos. 

      La Corporación enterada del contenido de dicho telegrama y tratándose de un acto noble y patriótico, acuerda por unanimidad abrir una suscripción al objeto indicado, encabezándola este Ilustre Ayuntamiento con la suma de quinientas pesetas y que se invite a las personas caracterizadas del elemento civil de esta población para que contribuyan a la expresada suscripción, cuyos productos serán remitidos a la Presidenta de la Junta de Damas de Cádiz Doña Mercedes Santaolalla de Aramburu al objeto de que se pueda atender a tales heridos. 

      También acuerda la Corporación ofrecer las camas disponibles del Hospital de la Misericordia de esta población para los heridos procedentes a los cupos de este Ayuntamiento, costeándoles todo lo que necesiten hasta su curación, y que se participe estos acuerdos por medio de atentos oficios a los Excmos. señores Gobernador Civil y militar de Cádiz”[7]

      Asimismo, en la misma sesión de aquel 6 de agosto de 1921, el ayuntamiento tuvo conocimiento del fallecimiento de un soldado alcalaíno en las operaciones de la guerra: 

      “Igualmente se da lectura a un oficio del Sr. Teniente Coronel del Batallón de Cazadores de Madrid numero dos, en el que participa que el soldado que fue de aquel Batallón Juan García Andrades por el cupo de este Ayuntamiento falleció el día siete del actual a consecuencia de una agresión del enemigo, prestando servicio de protección, rogando se participe esta sensible perdida a la familia de dicho soldado, haciéndole presente que todos los jefes, oficiales y tropa de aquel Batallón se asocian a su justo dolor. 

      El Ayuntamiento enterado del contenido de dicho oficio, acuerda autorizar a la Presidencia para que en nombre de la Corporación dé el más sentido pésame a la familia del citado soldado y que le participe cuanto se interesa en el mencionado oficio.”[8]

      La prensa se hizo eco del ofrecimiento de la corporación municipal para utilizar el hospital: “El Municipio de Alcalá de los Gazules ha ofrecido costear un hospital para los heridos de dicho pueblo.”[9] Asimismo, ofreció detalles del fallecimiento del alcalaíno junto a otros compañeros: 

“… Durante la evacuación de Neijas al zoco surgió una nueva agresión al llegar a la altura del blocao Aldad, resultando muertos los soldados de cazadores de Madrid Manuel Martínez Carnido, Cristóbal Fernández Honoquez, Juan García Andrades, Juan Creux Creux, Perfecto García y Rafael Guerrero, y heridos un policía, grave y dos leves.”[10]

       No pararon aquí las iniciativas para colaborar con el socorro a los heridos, puesto que en la sesión del día 20 de agosto, el alcalde propuso celebrar unas corridas en la plaza de toros en la próxima feria de septiembre para recaudar fondos para tal fin: 

       “Terminada la orden del día y previa declaración de urgencia por el Sr. Presidente se expuso que estimaba conveniente se organizase la celebración de dos o tres becerradas en la plaza de toros durante los días de la feria de septiembre próximo, con el fin de que sus productos sean destinados a los heridos y enfermos de África creyendo conveniente se nombre una comisión organizadora al objeto expresado. 

       La Corporación enterada de lo expuesto por la Presidencia y viendo con agrado sus propósitos, acuerda darle un voto de confianza para que nombre la comisión organizadora a fin de llevar a efecto las becerradas a que se refiere.”[11]

       Efectivamente, estos espectáculos taurinos tuvieron lugar en la feria, acordando los miembros de la corporación en sesión posterior, que los impuestos que se debían pagar a la “Administración de Propiedades e Impuestos” de la provincia, fueran cargados al capítulo de imprevistos del presupuesto municipal. [12]

       Precisamente coincidiendo con la feria, se celebró el día 9 de septiembre una misa para pedir por el completo triunfo español en la campaña de África, con responso por las almas de los soldados que dieron su vida por la patria. [13]

      En la misma fecha, a nivel provincial, se inició una suscripción popular para obtener recursos con los que adquirir un “aroplano militar” (sic) al que se iba a poner por nombre “Cádiz”, encabezando la colecta en Alcalá el Ayuntamiento con la cantidad de 200 pesetas. [14] A esta iniciativa se sumaron muchos alcalaínos, alcanzando en pocos días la cantidad de 3123 ptas. tal como recoge el periódico EL NOTICIERO GADITANO en su edición del 15 de septiembre:



Aeroplano Cádiz 

Lista de los señores que han contribuido a la suscripción iniciada por el Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación para adquirir un aeroplano de guerra con destino al Ejército de África. 

16.a relación 

(ilegible - debe ser: Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules) 

Delgado de Mendoza: 

Don Julio Toscano y Delgado de Mendoza 200, don Francisco Montes de Oca 60. 

     Con 50 pesetas: Don Vicente Fernández Piñero, don Isidro Castro y Puelles, don Antonio Puedes Puelles, don Mariano Toscano y Delgado de Mendoza. 

      Sra. Viuda de D. Diego Gallego Varea, don Pedro Mariscal de la Cuesta, don Pedro A. Vargas Machuca y Delgado, don Juan García y don Diego Romero. 

      Con 25 pesetas: Don Francisco Fernández Piñero, don Joaquín de Puelles y Espinosa, presbítero; don José Durán, Un entusiasta, Pedro Gallego, don Miguel Lozano, don Manuel Vargas, don José Franco. 

      Don Juan M.ª de Castro, don Manuel Romero, don Miguel Sánchez, don Juan J. M.ª García, don Mariano Fernández, don Francisco Sánchez, don Francisco Gallego, don Cristóbal Alberto y don Francisco Lozano Montes de Oca. 

     Con 20 pesetas: Don Francisco Sánchez Gallego. 

     Con 15 pesetas: Don Miguel A. Amorós, don Melchor Fernández y D. Francisco G. Toscano. Con 11 pesetas: Don Luis Racero Revidiego 

     Con 10 pesetas: Don Agustín Pérez Macías, don Antonio Tizón, don Antonio Serdero, don Manuel F. Montes de Oca, don José F. Montes de Oca, don Ricardo Morales. 

Don Roque Gallego, don José Benítez don Gregorio García Rodríguez, Un sevillano, don José Montes de Oca, don Miguel Pastor, don Juan A. Fernández, Uno de Alcalá, don Joaquín Muñoz. 

      Don Salvador Viniegra, don Juan Lozano, don Pedro Díaz Montes de Oca, don Agustín Marchante, don Alfonso Salcedo, don Manuel Alberto y don Miguel Sánchez. 

      Con 5 pesetas: Don Miguel Sánchez Lozano, don Esteban Cabrera, don Fernando Quiñones, don José Sánchez, don Manuel Armenia, don Antonio Serrano, don Manuel Marchante, don Joaquín Pinuat. 

     Don Eduardo Torres, don Francisco A. de Puelles, don Pablo Vázquez, don Juan Moreno, don Vicente Pozanco, don Juan Lozano, don José. Montes de Oca Lozano, don Juan Gallego, don Gil Moreno. 

     Don Antonio González, Un alcalaíno, don Andrés Salas, don Francisco Herrera, don Gerónimo de la Corte, don Antonio Mantilla, don José Tizón, don José Cobos. 

     Don José Mariscal, don Antonio Díaz Montes de Oca, don Lorenzo Sánchez, don Cristóbal Ortega. 

      Con 3 pesetas: Don Francisco Álvarez Salcedo y don Agustín Rodríguez Bernal. 

     Con 2,50 pesetas: Don Francisco Salcedo. 

   Con 2 pesetas: Don. Francisco Blanco, don José Asencio, don Juan Pacheco, don Rodrigo Delgado y don Juan Moguel. 

      Con 1 peseta: Don Vicente Marchante, don Gil de Cozar, don Antonio lta, don Francisco Reyes Estévez, don Sebastián Romero, don Bartolomé Marchante, don Francisco Blanco y don José Sánchez Revidiego. 

Total de la suscripción de Alcalá de los Gazules 3.123.” [15]

      Paralelamente, una Junta de damas, seguía recaudando fondos para los heridos, enviando 280 pesetas a Cádiz el 29 de diciembre.[16]


      No volveremos a tener más noticias sobre el conflicto bélico hasta pasado poco más de un año, concretamente hasta febrero de 1923, cuando es recibida en Alcalá la noticia de la liberación de un vecino de nuestra localidad, Fernando Jiménez-Pajarero de los Ríos, que había sido rescatado del cautiverio al que lo tenía sometido Abd el Krim, acordando los regidores que una comisión compuesta por los concejales Benítez del Rio Caballero, Carrillo, Torres y el secretario Marchante[17] acudiera a recibirlo en su regreso a Alcalá, que se produjo antes del 19 de marzo: 

También se acuerda por unanimidad hacer constar en acta la inmensa satisfacción que ha causado el rescate de los prisioneros de Abdel-krim muy singularmente por contarse entre ellos el vecino de esta Don Fernando Jiménez-Pajarero de los Ríos y por ello se acuerda felicitar al señor Jiménez-Pajarero, haciéndole presente el jubilo de esta Corporación por la obtención de su rescate y que una Comisión del Ayuntamiento pase a su domicilio cuando llegue a esta, a darle la bienvenida.”[18]

      En septiembre de ese mismo año se produjo un golpe de estado, instaurándose el que se ha dado en llamar el Directorio de Primo de Rivera. Casi un año después, en agosto de 1924, los munícipes alcalaínos decidieron conmemorar el aniversario del cambio de régimen con la colocación de una lápida en la actual plaza Alameda de la Cruz, señalando el lugar preciso donde debía ubicarse, en la fachada de la Iglesia de la Victoria, seguramente junto a la que aún se conserva en el mismo lugar relativa a la inauguración de la Plaza: 

       “Terminada la orden del día y previa declaración de urgencia se acuerda por unanimidad colocar una lapida en la Plaza de Montes de Oca de esta Ciudad en la fachada del edificio de la Victoria en conmemoración del advenimiento al poder del Directorio militar celebrando su primer aniversario, encargándose el Teniente de Alcalde Sr. Marchante de gestionar lo conveniente para su adquisición e inscripción.”[19]

      El Ayuntamiento tomó la decisión de colocar esta lápida de forma apresurada, pues, como hemos visto, ni siquiera figuraba en el Orden del día y se tomó con carácter de urgencia, lo que demuestra que no estaba premeditado. 

      Efectivamente, la lápida se encargó y recogió, pues consta que en el mes de septiembre se hicieron varios pagos por la citada lápida, su porte desde Vejer de la Frontera, y por la adquisición de cuatro artísticos clavos comprados en Cádiz capital: 

      “Otra de ciento noventa y tres pesetas a F. Ballester importe de una lapida para conmemorar el primer aniversario de la venida al Poder el Directorio militar. 

      Otra de dos pesetas y cuarenta céntimos importe de telegrama a Vejer para activar la venida de la lápida anterior.”[20]

      “Otra de ochenta y cinco pesetas y cincuenta centimos a Alberto Pardo gastado por haber ido a Vejer en automóvil para transportar a esta la lápida de la commemoracion del advenimiento al poder del General Primo de Rivera y porte de Cádiz de los cuatro clavos de su adorno.”[21]

     Si la decisión de colocar la lápida del aniversario se tomó de manera improvisada, mucho más lo fue la que se tomó en el pleno del 15 de septiembre, también fuera del Orden del día, acordándose colocar otra, en recuerdo de los fallecidos luchando en África, precisamente aprovechando que se tenía que colocar la primera: 

      “Terminada la orden del día a propuesta de la Presidencia se acuerda por unanimidad que cuando se coloque la lapida commemorativa del advenimiento al poder del Directorio militar, se coloque también otra que recuerde los nombres de los hijos de esta Ciudad que han muerto luchando contra los moros en la campaña de Marruecos.”[22]


NOTAS

[1] Datos extraídos de HISTORIA MILITAR DE LAS CAMPAÑAS DE MARRUECOS, editada por el Servicio Histórico Militar en los años 50 del siglo XX. 

[2]  Edición del miércoles 15 de septiembre de 1915 de La Vanguardia Año XXVIII nº 13200 pág. 6 

[3]  El demócrata. Periódico Independiente. Año XII Número 536 pág. 3. Edición del 23 de agosto de 1909. 

[4]  Año XVI nº 821 pág. 24 

[5]  Edición del 2 de octubre de 1909 de El demócrata. Periódico Independiente Año XII Número 570 pág. 3 

[6]  La Correspondencia de España Año LX n.º 18.925, página 1. Edición del 5 de diciembre 

[7]  AMAG. Actas Sesiones del Ayuntamiento Pleno. Libro 24. Folio 33 vto. Y 34. Sesión del 6 de agosto de 1921 

[8]  Ib. Folio 34 vto. 

[9]  El Liberal. Edición del domingo 21 de agosto de 1921. Año XLIII núm. 15024. Pág. 2 

[10]  Edición del 10 de agosto de 1921 del periódico La Libertad. Año III Número 526 página 2. 

[11] AMAG. Actas Sesiones del Ayuntamiento Pleno. Libro 24. Folio 35 vto. Sesión del 20 de agosto de 1921 

[12] Ib. Libro 24. Folio 40 vto. Sesión del 10 de septiembre de 1921 

[13] Ib. Folio 37. Sesión del 27 de agosto de 1921 

[14] Ib. Folio 38 vto. Sesión del 3 de septiembre de 1921 

[15] El Noticiero Gaditano. Año III Número 852 pág. 1. Edición del 15 de septiembre de 1921. 

[16] Edición del 29 de diciembre de 1921 del periódico madrileño “La Acción” Año VI. Nº 1922 pág. 6 

[17] Ib. Folio 188. Sesión del 19 de marzo de 1923 

[18] AMAG. Actas Sesiones del Ayuntamiento Pleno. Libro 24. Folio 178 vto. Sesión del 14 de febrero de 1923 

[19] Ib. Libro 25. Folio 298. Sesión del 16 de agosto de 1924 

[20] AMAG. Actas Sesiones del Ayuntamiento Pleno. Libro 25. Folio 312. Sesión del 15 de septiembre de 1924 

[21] Ib. Folio 326. Sesión del 27 de septiembre de 1924 

[22] AMAG. Actas Sesiones del Ayuntamiento Pleno. Libro 26. Folio 21 y 22. Sesión Extraordinaria del 15 de sept. de 1924 

No hay comentarios:

Publicar un comentario