sábado, 27 de octubre de 2018

El peligro de acudir a los bares...




      Lo que a continuación se narra no es estrictamente una crónica, pues no se publicó en ningún periódico. Se encuentra en el Archivo municipal de Alcalá (1). Se trata de un escrito de un guardia municipal dando parte al alcalde de los hechos acaecidos en una taberna de la calle Ntra. Sra. de los Santos, en el que resultó herido por arma de fuego uno de los asistentes. Lo curioso del caso es que no se produjo por ninguna reyerta, sino que fue el propio tabernero quien, de forma fortuita hirió a uno de los parroquianos...:

     "El Guardia municipal que suscribe tiene el honor de participar a V. S. que próximamente a las 12 horas del dia de hoy observó que se aglomeraban varias personas en la puerta del establecimiento de bebidas de Don Cristobal Ortega Gil situado en la Calle de la Salada, inmediatamente me persone en dicho lugar y encontré al vecino de esta Miguel Pereira Castillo junto al mostrador del expresado establecimiento en estado de embriaguez y dando quejidos por sentirse herido por cuyo motivo lo asistía en aquel momento el medico Sor. Elejalde.

     De las averiguaciones practicadas por mi para conocer con exactitud los moviles del hecho según manifestación de los testigos presenciales, José Romero Fernandez, Juan García Morales y Fernando Herrera García, el encargado de dicho establecimiento Francisco Ortega Gil al tener que contar dineros para dar la vuelta de una cuenta que había cobrado y siendo difícil el poder recoger la calderilla del expresado cajón, colocó sobre el mostrador un arma de fuego que en dicho sitio tenía guardada con tal precipitación que desgraciadamente hubo de dispararse hiriendo en el vientre al Miguel Pereira Castillo.




Y como el hecho de que se trata parece ser constitutivo de delito lo pongo en conocimiento de V. S. a los efectos que procedan acompañándole el arma de referencia.

Dios guarde a B. Ms as

Alcalá de los Gazules 29 julio 1918

Franco Gonzalez"





NOTAS

(1) AMAG. Correspondencia y Comunicaciones 1918. Legajo 107

No hay comentarios:

Publicar un comentario