sábado, 8 de diciembre de 2018

Alcalá de los Gazules y el Corazón de Jesús


Artículo publicado en la Revista de Apuntes Históricos 2014

Jaime Guerra Martínez

      La relación de los pueblos con los acontecimientos de carácter general ya sean nacionales, autonómicos o provinciales es a veces bastante estrecha. Nos movemos a impulso de las modas o de los dictámenes superiores en una forma de adherirnos a ellos o no quedarnos anclados. Queremos casi siempre trasladar a nuestro pequeño mundo esos acontecimientos que por su universalidad y grandeza se nos escaparían de las manos y no los entenderíamos.

      En muchas ocasiones esos acontecimientos no son imposiciones, sino que son el estímulo que los pueblos necesitan para hacer público sentimientos vividos en la intimidad. Tal puede ser el caso que nos ocupa.

      En el año 1899 el Papa León XIII (Encíclica ANNUM SACRUM) consagró la Iglesia y el mundo al Corazón de Jesús, y Alfonso XIII en 1919 hizo lo propio con España estableciéndose su imagen en el Cerro de los Ángeles en Getafe, centro geográfico de nuestro país.



      Nuestro Ayuntamiento no quiso ser menos y recogiendo quizás el sentido de la iglesia alcalaína quiso sumarse a dicho acontecimiento.

El motivo fue el traslado del Cabildo desde el edificio de la Plaza Alta, junto a la Puerta del Sol, a un local habilitado para Ayuntamiento en la Plaza de la Cruz. Con motivo de ello, aprovechando la ocasión, el 18 de marzo de 1931 se produce la bendición entronización consagrando al pueblo de Alcalá al Corazón de Jesús. La entronización la realizó el padre Mariano Ayala de la Compañía de Jesús. El hecho constituyó todo un gran acontecimiento repartiéndose entre los pobres 500 kilos de pan. Desconozco el paradero de esta primera imagen, no obstante, años mas tarde el pleno municipal (10 de noviembre de 1940) acordó comprar una imagen colocándose en el descansillo de la escalera de la casa consistorial.

       La imagen fue adquirida el 10 de noviembre de 1940 coincidiendo con el acuerdo de la Diputación Provincial de Cádiz de consagrar al Corazón de Jesús nuestra provincia. Se le compra a Rodríguez Jiménez y Compañía Sevillana por el precio de 60 pesetas. Sin embargo nuestros munícipes no quedaron completamente satisfechos y pensaron en algo mucho más grande y espectacular: levantar un monumento que pudiera verse desde la entrada al pueblo anunciando a todos que Alcalá estaba consagrado a Jesús.

      Así, el 7 de marzo de 1953 aprobó erigir un monumento en el torreón de la casa de Doña Catalina Centeno del Manzano en la calle Sanchez Aguayo. Tras varias dudas sobre el modelo a establecer se acordó encargar un proyecto que fue realizado por los arquitectos gaditanos Francisco Hernández-Rubio y Cisneros firmado el 14 de mayo de 1955. Existe en el Archivo Municipal los planos del proyecto, pero no he podido localizar hasta la fecha la memoria y presupuesto que lógicamente debían acompañarlo.

      La obra evidentemente no llegó a realizarse. Lo que si es cierto es que un año después se vuelve a la misma idea. En 1956, al sortearse unas casas por la Unión Territorial de Cooperativas del Campo en solares al final de la calle de la Carrea y encontrarse indicios de que allí estuvo el Hospital del Amor de Dios, casa primera del Beaterio, el padre Barberá y algunos concejales acariciaron la idea de erigir un recuerdo monumental en aquel sitio.


      Parece ser que la idea era colocar en el torreón próximo el monumento al Corazón de Jesús proyectado el año anterior. Ese año, 1956, el 29 de junio se organizó una procesión con dicha imagen. Tampoco cuajó el proyecto.

      No obstante, la idea de devoción al Corazón de Jesús presidió siempre las iniciativas con fundamento religioso que se realizaron en el pueblo en la década de los 50. Concretamente una imagen del Corazón de Jesús presidió el tercer aniversario de la fundación de la SAFA el 17 de enero de 1958, actos en los que se hizo el reconocimiento de los Estudios de Formación Profesional Industrial. El padre Bermudo bendijo la imagen que quedó entronizada en los talleres bajo cuya protección se colocan las Escuelas (Capítulo XIII. SAFA. Fernando Toscano)

      Por último, añadir que la devoción a la Sagrada Imagen no es en Alcalá producto de las modas del siglo XX, pues el 4 de julio de 1886 el canónigo don Álvaro Zubieta erigió el Apostolado de la Oración con sede en el Beaterio de Jesús, María y José al que pertenecía la imagen que se encuentra en dicho Beaterio y cuyo objetivo era propagar su culto. Días antes (el 11 de junio de 1886) salió el Corazón de Jesús junto con otras imágenes en procesión. Las imágenes fueron llevadas por las niñas del Beaterio. Como curiosidad lamentable, recordar que ese mismo año de 1886 se quemó la Virgen de la Soledad, cotitular de la Cofradía del Santo Entierro, según rezan unos datos escritos en la base de su armazón.
           
       En Alcalá, de siempre ha sido frecuente entre las múltiples capillitas ambulantes que visitaban las casas la correspondiente al Corazón de Jesús, así como son muchas las casas y lápidas del cementerio que recuerdan esta advocación.

En la iglesias alcalaínas existen imágenes del Corazón de Jesús en;

- En la Victoria, en el altar del Nazareno.

- En la Parroquia, con altar propio.

- En el Beaterio.

- En el Santuario, hay un cuadro en el comedor.

- En el cementerio también existía una imagen hasta el cierre de la capilla.

- Y en varios hogares entronizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario