sábado, 26 de enero de 2019

Cronología taurina de Alcalá (V)


Ismael Almagro Montes de Oca 

      A finales del año 2014, inicié una serie de entradas bajo el nombre de Cronología taurina de Alcalá, elaborada con la información que había ido recopilando hasta entonces sobre espectáculos en el coso alcalaíno. Conviene revisar la misma, puesto que podemos ofrecer nuevos datos que complementan y aumentan el número de corridas celebradas en la Plaza de toros. 

       Referente al año de 1911, mencionamos 2 espectáculos en la feria de mayo y otros 2 en el mes de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan (http://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com/2014/11/cronologia-taurina-de-alcala-i.html) y otra el día de Santiago. 

     Hoy podemos ampliar las noticias sobre esta última, pues hemos localizado una programación manuscrita, que fue enviada al gobernador militar el 3 de julio de 1991 por el promotor de la novilla, Andrés Armario a fin de conseguir la pertinente autorización:

"Plaza de toros 

De 

Alcalá de los Gazules 

Con superior permiso, presidida por la autoridad y si el tiempo lo permite, se verificará en la tarde del Martes 25 de julio de 1911, festividad de Santiago, una magnifica corrida de seis hermosos novillos procedentes de una acreditada ganadería de esta localidad, de los cuales los cuatro primeros serán solamente capeados y los dos últimos capeados, banderilleados y muertos a estoque, por los celebres diestros. 

José Rivas (Riverito) y Antonio Vera (El Marinero), los dos de Sevilla 

Banderilleros = Juan Herrera (Regatero); Antonio Osuna (Camará); Manuel García (Redondo); y Ramón Cerdeño (El niño de la Venta) 

Puntillero = Juan Herrera (Regatero); todos de Sevilla. 

Una banda de música anunciara el espectáculo. 

Las puertas de la plaza se abrirán a las dos y media, empezando la corrida a las cinco en punto de la tarde. 

Precios = Palcos, sin entradas, 5 pesetas = Entrada de sombra, 1,40 peseta = Entrada de sol, 1 peseta = medias entradas para niños menores de 12 años a mitad de precios. 

Advertencias = Si por causas ajenas a la empresa se suspendiese la corrida una vez empezada, no tendrá derecho el publico a reclamaciones de ninguna clase. 

Nota = Se prohíbe arrojarse al redondel como así mismo tirar objetos que puedan perjudicar a los lidiadores. 

Quedan en vigor todas las prevenciones de la Autoridad para esta clase de espectáculos. 

(firma Andrés Armario)"


No hay comentarios:

Publicar un comentario