sábado, 23 de marzo de 2019

El documento de los 7 Elencos de 1919 (VII)



Elenco nº VII 

Apostolado de la Oración 

-----------Título y erección-------- 

       Apostolado de la Oración = está erigido en la Iglesia del Beaterio, desde el 4 de Julio de 1.886, siendo nombrado Director local el Sr. Dn. Francisco de P. Castro Moreno. Arcipreste que era y Cura Propio, por el Director diocesano M. Iltre, Sr. Dn. Alvaro Zubieta. Canónigo de Cádiz actualmente forman el Apostolado de la Oración. 17 coros de 15 socias cada uno =no posee bienes. 

--------- Personal --------- 

     El número de socas y socios del Apostolado de la Oración es el 255 = las celadoras usan por distintivo cruz pequeña con cordón rojo y las socias el escapulario del Sagrado Corazón. 

--------- Objeto y funcionamiento --------- 

       No puede ser otro aquel, que el propagar la devoción al Corazón sacratísimo de Jesús y con ello ejercer un verdadero Apostolado. 

      El funcionamiento actual de esta Asociación, adolece del defecto común a todas; mucho de indolencia; en una palabra; sacrificio. Radica esta Asociación en la Iglesia o Capilla del Beaterío de Jesús, María y José. Posee la Imagen, de cartón piedra = unas andas con caídas y varales = diversos ramos de flores contrahechas. 

------- Rentas y Administración ------- 

       La Asociación carece de rentas: y cada asociada contribuye con 0,05 mensuales = esta limosna como tal, es voluntaria. Como las limosnas son tan exiguas que apenas pueden sostener los cultos, no se da cuenta al Diocesano. 


Archicofradía del Santísimo Rosario

--------Título y erección -------- 

       Título del enunciado = está erigida canónicamente en el Templo parroquial por el Excmo. Sr. Calvo, Prelado que era a la sazón, de esta Diocesis = fecha 23 de julio de 1883. Carece de Estatuto y solo tienen quienes pertenecen a la mencionada Archicofradía, la obligación de hacer una hora de guardia al mes (fecha fija) en la Capilla de la repetida Archicofradía que es la del Sagrario y asistir a los cultos y sufragios por las almas de las Archico­frades = quien sufrague la cuota anual, tiene derecho al fallecer, a la aplicación de seis Misas rezadas. Tiene inventario de los objetos de su propiedad = carece de archivo. 

-------- Personal --------- 

        El número de archicofrades, al que pueden pertenecer los dos sexos, aunque solo Sras. pertenecen en la actualidad, es el de 43 = Se les entrega una patente y mensual o anualmente ha de satisfacer en junto la Iimosna de 3 pesetas anuales. En la actualidad no tiene Presidenta, ni Tesorera, ni Secretaria = cargo que han venido siendo nominales y reunidos en una Sra. que trasladó definitivamente su residencia a la Capital. Citada la Archicofradía para proveer estos cargos en Octubre del pasado año, asistieron dos Sras. tan solo. El Arcipreste es el Capellán de la Archicofradía. 

-------- Objeto y funcionamiento -------- 

       Objeto de esta Archicofradía es venerar a la Virgen Santísima mediante la devoción del Santo Rosario = no se obtiene cum­plidamente, porque uno mismo, el círculo de Sras. piadoras que a todo pertenecen y con todo cumplen mal; unas veces por negligencia y otras por tibieza. Esta Archicofradía radica en la Parroquia = la Titular posee un rosario de oro (dos dieces) y otro de plata sobredorada. Tres sortijas de oro con esmeraldas (ignoro si son finas) un alfiler de pecho con una amatista. Un medio aderezo de oro y unos zarcillos = Dos gargantillas de Perlas (creo que son falsas). Una corona grande de plata y un cetro - La Imagen, candelero, tamaño natural - =Ocho ramos de flores artificiales. 

-------- Renta y Administración ------- 

       No posee rentas y las Archicofrades satisfacen anualmente 3 pts. No se rinden cuentas al Diocesano.


Asociación de Hijas de María 

        Su carácter oficial, por decirlo así, encontré esta Asociación formada por las niñas que reciben educación en el Beaterio; formando el consejo o Junta directiva, las jóvenes que habían terminado ya su educación en el mencionado Instituto religioso = no estando conforme con ello, restablecí la indicada Asociación, perteneciendo a ella todas las solteras y nombrando junta directiva formada por Sras. de edad madura. Los Estatutos, son los que rigen para estas asociaciones = no está aún agregada a la Prima primaria de Roma. Hay libro de Tesorería y de Secretaría. 

-------- Personal --------- 

       El número de Asociadas es el de 140 divididas en coros, teniendo cada uno una jefe. El distintivo es una medalla de la Purísima, pendiente de una cinta celeste = junta directiva formada por votación secreta. Presidenta Srta. Francisca Romero Arias. Tesorera Srta. María Antonia Machado. Secretaria, Srta. Josefina Serrano y Espinosa = Capellán el Arcipreste = radica en la Paroquia. Como derivación de esta Asociación piadosa, establecí el “Ropero” pero a cargo de las “Hijas de María" =ellas compran, cortan y cosen las prendas de ropa de uno y otro sexo para los niños y niñas del Catecismo. Tiene su Junta directiva propia = 

       Las Srtas. del “Ropero” tienen el mismo distintivo de las “Hijas de María" a que pertenecen. 

-------- Objeto y funcionamiento -------- 

      El fin es honrar a la Sanísima Virgen con la obligación im­puesta por mí, de visitarla dos «Hijas» todos los días y co­mulgar = La finalidad del «Ropero» ya se ha he hecho constar = defectos, los también señalados; fervor de un mes y tibiezas de seis. Tiene un altar privilegiado, en el que se venera la Purísima Concepción = posee esta Asociación, pabellones y dos colgaduras celestes y colección de ramos de flores adecuados. 

-------- Rentas y Administración -------- 

       No tienen renta alguna. Las asociadas, satisfacen 0,05 mensua­les y una limosna voluntaria para la Octava de la Purísima. No se rinden cuentas al Diocesano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario