sábado, 7 de septiembre de 2019

Breves apuntes sobre el robo en el Santuario en 1894



Ismael Almagro Montes de Oca 



      En septiembre de 2014, en este mismo blog, desentrañamos el robo que se produjo en el Santuario en 1894 (http://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com/2014/09/el-robo-en-el-santuario-en-1894-ii.html) quedando esclarecido prácticamente en su totalidad, quizás a falta de conocer la sentencia que se dictó contra los autores. 

      Volvemos hoy sobre el tema para ofrecer algunas pequeñas informaciones que hemos encontrado desde entonces y que sirven para completar el puzzle de los acontecimientos. 

      Como quedó explicado, el robo de las alhajas y de las andas de la Virgen de los Santos se produjo en la madrugada del 24 de agosto de aquel año y nada más conocerse en el pueblo, el alcalde envió comunicaciones a las fuerzas del orden alertando del suceso. Así, el mismo día, el jefe de la Guardia civil del puesto del Castaño, el cabo Francisco Escoto Benítez, se da por enterado: 

“A las 5 de la tarde de hoy, he recibido la atenta comon (comunicación) de V. S. fecha de este día, relativa ha haber sido robado en la noche anterior el Santuario de la Virgen de los Santos en ese término; quedando en practicar activas y eficaces diligencias para el rescate de las prendas y alhajas y captura de sus autores.” 

      Asimismo, el alcalde también envía telegramas a sus homónimos de poblaciones vecinas dando cuenta del robo, recibiéndose la contestación de algunos de ellos al cabo de varios días lamentando lo infructuoso de las investigaciones realizadas en los diferentes términos municipales. El alcalde de Algeciras comunicó el día 28 lo siguiente: 

“No han dado resultado alguno las diligencias practicadas por los agentes de mi autoridad para la busca y ocupación de los efectos robados a la Virgen de los Santos de esa Ciudad.” 

      Por su parte, el día 30 se recibía contestación del alcalde de Jerez en los mismos términos que el anterior: 

“A pesar de las activas diligencias que se han practicado, no ha sido posible averiguar el paradero de las alhajas ropas y andas de plata que fueron robadas el 24 de este mes, y que pertenecían a la Virgen de los Santos que se venera en esa población; ni ha podido venirse en conocimiento de las personas que cometieran el delito. 

Lo digo a V S contestando su telegrama fechado el 24 de este mes.” 

      Ya en el mes siguiente, tras la detención de los autores, desde el ayuntamiento alcalaíno se escribió a la Dirección General de la Guardia civil, solicitando algún tipo de recompensa para los guardias civiles que llevaron a cabo la investigación por el celo demostrado. Sin embargo, el día 26 se recibió contestación de dicho Organismo supeditando dicho premio a conseguir encontrar los efectos robados: 

“En contestación a su escrito nº 316, fecha 17 del actual, en que me recomienda para una recompensa al 2º Teniente Jefe de la Linea Don Francisco Romero Macias y fuerza a sus ordenes por el servicio que han prestado en el descubrimiento y captura de los autores del robo perpetrado en la Ermita de los Santos, he de manifestarle, que tan pronto se termine el servicio que está pendiente hasta el rescate de las alhajas robadas, serán consultados dicho Oficial y fuerza que mas se han distinguido en la practica de él para la recompensa que en su caso merezcan. 

Dios gue a V. muchos años 

Madrid 26 de Abril 1894” 

      Otro dato curioso es que el propio alcalde de Alcalá tuvo que comparecer ante el Juez instructor para declarar: 

“En carta orden del Sor Juez Instructor, de fecha siete del que cursa y procedente de sumario por robo de alhajas en la Ermita de los Santos se manda se cite a comparecencia ante el expresado Juzgado tan luego como sus atenciones lo permitan al Sor Alcalde Don Antonio Pastor a fin de ser oído en el dicho sumario. 

Lo que tengo el honor de participar a V. S. sirviéndose acusar recibo de la presente dándose por citado en forma. 

Dios gue a V S ms 
Alcalá de los Gazules 
13 de Mayo de 1894” 

      Y para terminar con estos breves apuntes, conocíamos que se organizó una corrida de toros el 20 de septiembre de 1896 para costear las nuevas andas. Ahora debemos añadir que esta corrida no fue la única, ya que apenas tres meses después del robo, se celebró otra con el mismo fin. No tenemos noticias directas sobre dicho espectáculo, pero sí a través de la autorización que dio el gobernador civil de la provincia el 5 de junio: 

“Visto su oficio de fecha 2 del actual en el que pide permiso para que el Domingo 10 del actual pueda celebrarse en esa población una becerrada en la que se lidiarán y matarán cuatro novillos, destinándose los productos del espectáculo para allegar recursos conque comprar unas andas a la Santísima Virgen de los Santos en sustitución de las que le fueron robadas; he acordado concederle la autorización que se solicita, debiendo VS. Por su parte adoptar cuantas precauciones sean necesarias para la mejor conservación del orden publico y prohibir tomen parte en la lidia personas que no tengan facultades para ello en evitación de sensibles desgracias que pudieran ocurrir.” 



No hay comentarios:

Publicar un comentario