sábado, 28 de septiembre de 2019

El movimiento obrero en Alcalá de los Gazules en el último tercio del Siglo XIX (y IV)



     Asimismo, desde el mes de febrero, se prepara un banquete conmemorativo para celebrar el aniversario de la Commune de París [50] celebrándose el 18 de marzo:

      “un acto grandioso y solemne ha tenido lugar entre los socialistas alcalaínos, grandioso por su importancia histórica, y solemne por la forma en que se ha llevado a cabo el aniversario de la proclamación de la Commune de Paris. El 18 del presente mes quedará eternamente grabado en la memoria de los trabajadores de esta población, que reunidos en apretado haz han solemnizado el acontecimiento de más transcendencia en los anales de la historia del Proletariado.

      A las seis de la tarde estaban reunidos en la Escuela Regeneración todos los individuos de la Agrupación de nuestro Partido. ¡Con qué satisfacción veíamos congregados a los veteranos obreros que ha largo tiempo luchan por el triunfo de la Revolución social! ¡Con qué alegría escuchábamos aquellas sinceras palabras de los sencillos hijos del trabajo! ¡Qué júbilo tan grande se veía retratado en los tostados rostros de los esclavos del terruño y del arado!

      Terminada la modestísima comida, se levantó a brindar el compañero Gregorio Tamallos, en éstos o parecidos términos: <<Hoy nos reunimos aquí para conmemorar la más grande y más santa de las epopeyas, el triunfo de la Commune de Paris. La Commune fue el grito de guerra lanzado por el Proletariado parisien contra la burguesía, y su triunfo, si bien pasajero, fue la aurora de la emancipación social. Rindamos un cariñoso recuerdo a sus defensores, y trabajemos por que se acerque el venturoso día en que a la faz del mundo podamos tremolar victoriosa la roja enseña de la Revolución social.>>

      A continuación usó la palabra nuestro compañero Juan Olmedo, quien dedicó un recuerdo a los que sucumbieron víctimas del plomo de la burguesía republicana, porque <<para los socialistas –dijo- no hay fronteras, y no debemos, por tanto, ver en ellos más que a honrados hijos del trabajo, a hermanos nuestros, que preferían morir antes que vivir sujetos a la esclavitud del salario.>>

      Pronunciaron brindis también los compañeros Gil, Mateo y Moreno, encaminados todos a enaltecer el hecho que se conmemoraba y a encarecer la necesidad de trabajar por la próxima emancipación del Proletariado.

     Resumió los brindis nuestro compañero Diego Valle Regife, presidente del Comité, en un extenso discurso que, como todos, fue calurosamente aplaudido. <<La gloriosa fecha del 18 de marzo de 1871 – dijo – es el lazo que une a los trabajadores de todo el mundo. Los trabajadores parisienses luchaban por la causa del Proletariado de todos los países. ¿Y sabéis por qué? Porque la causa de los débiles no tiene más que una bandera, no tiene más que un sentimiento, no tiene más que un impulso, y por eso al luchar los obreros de Paris luchaban los obreros de todos los países, y al triunfar ellos triunfaba el mundo trabajador…>>

     El compañero Valle Rejife terminó con un viva a la Revolución social, que fue contestado por todos los asistentes.

      He aquí, queridos compañeros, lo que ha sido la conmemoración de la Commune en Alcalá; orden, sensatez y entusiasmo han demostrado los trabajadores en esta ocasión. Los burgueses de esta localidad creyeron que nuestro banquete sería un desorden y un barullo completos, pero se han llevado solemne chasco.

      En resumen, estamos satisfechos de nuestra obra, y creemos, sin temor de equivocarnos, que pronto tendremos una fuerte organización en esta ciudad.” [51]

       Como hemos visto, el banquete se celebra en el local de la escuela, en la que por cierto, a primeros del mes de marzo, recibían enseñanza 42 alumnos.[52]


      Pero no todo son noticias positivas para los obreros en estos primeros meses de año, pues debido a las fuertes lluvias del invierno, apenas han podido trabajar algunos días, haciéndose insostenible la situación a partir del 26 de marzo, fecha en que, agobiados por el hambre de sus familias, nombran una comisión que se presenta ante el alcalde pidiendo socorro:

     “Bajo la presión de la más terrible y desesperante de las situaciones tomo la pluma para daros cuenta de la horrible crisis por que estamos pasando los trabajadores de esta localidad.

      La masa general de esta ciudad es agrícola, y su situación, aun en la época de la recolección en que los jornales adquieren una pequeña alza, es aflictiva, pudiendo decirse que todo el año vegeta en la miseria. Y si esto sucede en épocas normales, podéis figuraros la situación a que se verán reducidos estos pobres braceros después de un invierno de lluvias en el que no han conseguido trabajar una semana completa; y cuando con la venida de la primavera esperaban poder trabajar con más regularidad, se encuentran con que las lluvias continúan, hasta el punto de que a la fecha llevan quince días seguidos de paro.

        En situación tan triste, teniendo que luchar con el aterrador fantasma del hambre, decidieron el día 26 del pasado marzo nombrar una Comisión que en nombre de los trabajadores alcalaínos expusiera a la primera autoridad local la miseria a que se hallaban reducidos por la carencia de trabajo. Cumplió esta Comisión su encargo cerca de dicha autoridad, y ésta contestó que sentía lo que el pueblo sufría, pero que por el pronto no tenía facultades para hacer nada, y que se pondría de acuerdo con la Corporación municipal y oficiaría al gobernador.

      Acudieron nuevamente el 27 en numerosa manifestación y dijeron a las autoridades que no se resignaban a morirse de hambre y que ésta no la saciaban con promesas nunca cumplidas. Al mismo tiempo numerosos grupos recorrían las calles en actitud hostil, manifestando en sus semblantes la fiebre que el hambre les producía. Sin embargo de esto, también pasó el día sin que las autoridades resolviesen nada.” [53]

      Al día siguiente, la Comisión se presenta en la Escuela Regeneración para que la agrupación del Partido socialista interceda ante las autoridades. Diego Valle, es consciente de que su intervención de nada valdrá, teniendo en cuenta el enfrentamiento de febrero con el Alcalde, Antonio Sánchez González “pero que sin embrago, cumpliendo con su deber, haría lo que deseaban, a cuyo efecto, redactó un oficio que una Comisión del mismo entregaba a las diez de la mañana a la primera autoridad, la cual dijo que no había un céntimo, pero que aunque fuera saltando por la ley municipal socorrería al pueblo con lo que se encontrara, y en efecto, a las cuatro de la tarde más de 300 trabajadores recibían de manos del presidente del Municipio la cantidad de 50 céntimos de peseta, con la cual tenían que acallar el hambre suya y la de sus familias.

      El 29 se repitió el mismo fenómeno: "más de 400 hijos del trabajo recibían los consabidos 50 céntimos”

      Conviene aquí aclarar que existe cierta contradicción con lo que recogen las actas del ayuntamiento, pues si bien es cierto que la comisión se presenta ante el alcalde, éste no celebra sesión ordinaria hasta el día 29, fecha en que da cuenta al resto de la Corporación, acordándose en la reunión dar una limosna de 50 céntimos a cada jornalero por día, del fondo de Consumos con carácter de reintegro y pedir ayuda al gobernador civil.[54]

      “Los días 30 y 31 fueron de dieta: el alcalde dijo que no tenia un céntimo y que esperaba ordenes del gobernador.

      La desesperación del pueblo no conoció límites; grupos numerosos de obreros recorrían las calles, manifestando en su actitud el descontento que reinaba. Llegó la noche, y entonces pudimos ver con profundo sentimiento que nuestros queridos compañeros pedían de puerta en puerta un pedazo de pan con que acallar el hambre de sus hijos. ¡Qué cuadro tan desconsolador! ¡Más de 200 obreros implorando la caridad pública!

      A las doce de la mañana del día 4 el pueblo hambriento aguardaba en la plaza de las Casas Consistoriales la llegada de la burguesía y sus representantes, pero no se presentó ninguno porque todos estaban satisfechos. A las tres de la tarde nuevo reparto de otros 25 céntimos, que algunos obreros, indignados, se negaron a tomar.”

      El Comité de la Agrupación socialista decide abrir una suscripción popular el día 29 y reparte entre los obreros las 21,75 ptas. que habían recaudado el 18 de marzo para los gastos del banquete. [55]

      Para hacernos una idea de la dimensión de la calamidad, baste decir que el ayuntamiento gastó en socorrer a los jornaleros entre el día 29 de marzo y el 4 de abril la cantidad de 2998 ptas. [56]

      A partir de aquí, no se tiene más noticia de la Agrupación socialista de Alcalá. Santiago Castillo da por hecho que debió desaparecer en junio porque ya no hay más comunicaciones con el periódico El Socialista y porque además, no envían representante al primer Congreso Nacional del PSOE celebrado en agosto. Sin embargo, creemos que en realidad no se trató de una disolución sino de un decaimiento de la actividad, motivado por dos motivos principales: el primero, la falta de fondos, tanto de la Agrupación como de los propios obreros asociados, acuciados, como hemos visto por la falta de trabajo. Y segundo, que el alma mater del proyecto, Diego Valle, se traslada temporalmente a trabajar a Jerez, donde encontramos suscrito a un D. V. R. en noviembre, con la suscripción a El Socialista pagada hasta febrero de 1889.[57] Es preciso señalar que el 30 de marzo Diego Valle pide saldar la deuda que tiene con dicho semanario, lo que nos inclina a pensar que ya tenía planeado su traslado.[58]

       A pesar de todo esto, la agrupación no se extingue por voluntad propia, continuando aún en activo más de un año, pues el 21 de septiembre de 1889, por causas que no hemos podido averiguar, es declarada ilegal, dictando el juez municipal orden de busca y captura de 27 individuos pertenecientes a dicha asociación ilícita.[59]

Oficio del juez municipal ordenando el 21 de septiembre de 1889
 la busca y captura de 27 individuos


      Gracias a la petición de certificación de bienes que realiza el juez los días 11 y 12 de octubre, conocemos los nombres de casi todos ellos:

Francisco Torres Domínguez
Diego Valle Regife
Juan Olmedo Tinajero
Gaspar Pérez Vergara
Ildefonso Forniel Sobrado
Diego Narváez Mateos
Diego Corrales Rivera
Francisco Sanjuan Gómez
Juan Moreno Lago
Ildefonso Costilla Sánchez
Cayetano Rodríguez Domínguez
Antonio Barbero Sánchez
Manuel Sánchez Mateos
Fernando Barea Mangana
Diego Pérez Cid
José Diañes Revidiego
José Salmerón Martínez
Gregorio Tamayo Pérez
José Vera Ortega
Domingo Caballero Suarez
Ángel Sánchez Moreno
José Romero Gómez
Diego Cid Ortega
Juan Prieto Costilla.[60]


Registro de entrada  nº 1923 con fecha 12 de octubre. Relación de individuos

      Como podemos comprobar, en esta lista figuran prácticamente todos los integrantes de los distintos Comités conocidos de la Agrupación. Aparece además el que fuera presidente de la sociedad anarquista anterior, Cayetano Rodríguez Domínguez, que, aunque no figurase en dichas directivas, es lógico pensar que también fuese afiliado y es buscado por ser miembro destacado.

      Paralelamente a los informes de bienes, el juez pide otros sobre la conducta observada por los perseguidos, señalándose por parte de la alcaldía que todos son de buena conducta [61] y el mismo día 12 interesa se averigüe el paradero de varios de ellos.

     Curiosamente, el 13 de octubre parte desde Alcalá hacia el puerto de Cádiz un grupo formado por numerosas familias con objeto de embarcar al día siguiente en el vapor Giava rumbo a Argentina donde pensaban fundar la población Nueva Alcalá.[62] Este viaje había sido largamente planeado, pues nos consta la tramitación de pasaportes y petición de documentos de algunos de los que emigraron con varios meses de antelación.[63]

      Uno de los que viajará en este grupo es Cayetano Rodríguez, que con toda su familia se establecerá, como la inmensa mayoría de estos emigrantes alcalaínos, en la localidad de Resistencia, en el Chaco argentino. Y otro es Diego Valle, del cual ya lo suponían los propios compañeros de El Socialista en 1897, al reclamarle una deuda que tenía como corresponsal. El primero, seguramente ya había planeado su marcha, puesto que lo hace con toda su familia [64] y debían contar con todos los permisos pertinentes. Sin embargo, de Diego Valle, que posiblemente no tenía pensado emigrar, al verse en busca y captura, sospechamos que se hizo pasar por su hermano Eduardo, quien sí iba a embarcarse rumbo a Argentina, pues sabemos que le fue enviado al ayuntamiento el pasaporte el 12 de noviembre de 1888 para pasar a dicho país,[65] pero nunca llegó a embarcar, pues siguió viviendo en Alcalá, llegando incluso a ser 2º secretario de otra sociedad obrera de principios del siglo XX. Debemos apostillar que Eduardo era tres años menor que su hermano Diego y que ambos, solteros, vivían en 1887 en el callejón de Granara, actual callejón Historiador Sánchez del Arco, junto a su madre viuda Antonia Regiffe Alvarez. [66]

Registro de entrada donde consta la remisión del pasaporte de Eduardo Valle Regife para pasar a Buenos Aires

      Localizamos a un Diego del Valle (apellido original de su padre) residiendo en 1895 en la localidad argentina de Paraná, de nacionalidad española,  cuyo año de nacimiento coincide con el del alcalaíno y del que además se da la circunstancia de que, en todos los censos estudiados de aquella región, de nadie se rellena el casillero sobre la religión que profesan, excepto en el caso de Diego, en que se especifica que es Libre Pensador, lo que nos hace pensar que se trata de la misma persona.

Partida de bautismo de Diego Valle. Subrayado. "Abuelos Paternos Pedro del Valle..."

      Seguramente, en el grupo que emigró, figuraban más anarquistas y socialistas, que vieron truncados sus sueños de conseguir la emancipación social de los jornaleros y que, cansados de persecuciones y encarcelaciones, optaron por buscar un futuro mejor lejos de su tierra.


NOTAS

[50] El socialista. Año III nº 103 pág. 2. 24 de febrero

[51] El Socialista. Año III nº 109 págs. 3 y 4. 6 de abril de 1888.

En el número del 17 de febrero se invita a los obreros a tomar parte del banquete, inscribiéndose en el local de la Escuela Regeneración en la c/ Los Pozos nº 135, abonando 1,25 ptas.

[52] Ib. Año III nº 105 pág. 4. Edición del 9 de marzo

[53] Ib. Año III nº 111 pág. 3. Carta fechada el Alcalá el 9 de abril publicada el día 20 de dicho mes.

[54]  AMAG. Actas de Sesiones del Ayto. pleno. 1887-1889. Libro 2 folios 74 vto. y 75. Sesión del 29 de marzo.

[55] El Socialista. Año III nº 111 pág. 3.

[56] AMAG. Actas sesiones Ayto. pleno. Libro 2. Pág. 75 vto. Sesión del 5 de abril de 1888

[57] El Socialista. Año III nº 143 pág. 4. 30 de noviembre.

[58] Ib. Año III nº 108 pág. 4. Edición del 30 de marzo.

[59] AMAG. Correspondencia y comunicaciones. Legajo 81.

[60] AMAG. Libro registro de entradas de documentos. Legajo 65 “Borrador nº 1 del Registro de Entrada de comunicaciones que empieza el 1º de Abril de 1888”.

[61] Ib.

[62] AMAG. Libro registro salida documentos. Legajo 61. 1886-91

[63] El Liberal. Año X nº 2775 pág. 2. Martes 15 octubre 1889.

[64] Véase http://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com/2012/10/emigrantes-alcalainos-argentina-en-1889.html

[65] AMAG. Libro registro de entradas de documentos. Legajo 65. Caso de las partidas de bautismo de Agustín del Rio Campo, remitida desde Benaocaz el 1 de julio de 1889 y de María Carles Fernández, desde Algar, el día 3 o del pasaporte militar del soldado Juan Benítez Barroso para pasar a Buenos Aires remitido el 16 de mayo.

[66] Ib. Padrón de habitantes 1887. Libro 172. En el padrón se recoge que Diego era agricultor, mientras que Eduardo ejercía de sacristán.


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