viernes, 29 de mayo de 2020

Los orígenes del fútbol en Alcalá


Ismael Almagro Montes de Oca 


       Nuestro paisano Guillermo García Jiménez, en su libro “El Castillo de los Gazules” dedicó unas páginas a narrar los orígenes del futbol en nuestra localidad. Decía lo siguiente: 

      “Nace el futbol en nuestro pueblo a comienzos de la década de los años 30 y como una distracción deportiva de los estudiantes en la época d vacaciones de verano, ya que durante el invierno dichos jóvenes permanecían ausentes de Alcalá, casi todos en Cádiz, enfrascados en las disciplinas del Bachillerato o de la carrera. 

      Recuerdan algunos que este deporte se practicaba en el solar del desaparecido Parque Galán Caballero (hoy Grupo escolar Juan Armario) y Manolito Armenta (después prestigioso abogado en Sevilla) actuaba de réferee, como entonces se llamaba a los árbitros. Independientemente de estos juegos veraniegos, en los días soleados de invierno y primavera, jugaban al balompié Fernando Costilla, algún que otro forastero residente en Alcalá y aficionados de la localidad, ya que el juego de la pelota comenzaba a captar ya el entusiasmo de la juventud de aquella época. Yo también recuerdo muchos enfrentamientos amistosos en el Parque, con nombres como Aído o Alconchel, entre grupos, por ejemplo, de la calle de los Pozos y de la calle Real, o al hoy famoso filósofo Antonio Millán Puelles, cuando era estudiante, jugando con sus condiscípulos de la escuela de don Manuel Marchante. 

     El Ayuntamiento dio un gran impulso al incipiente espectáculo deportivo cuando preparó una zona terriza en el Prado, allanando el terreno y dotándolo de porteras (todavía sin redes), por lo que no era extraño que el balón fuese a parar al rio o se incrustase en las chumberas que circundaban la Venta de la Tenería. Y arropado ya por el entusiasmo creciente de la naciente afición, surgió el REGINA F.C…” 

Regina C. F.

       Del origen del campo de futbol del Prado ya dimos cuenta en este mismo blog (http://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com/2018/06/el-origen-del-campo-de-futbol-de-el.html

     Sin embargo, el origen del deporte rey en Alcalá debemos buscarlo muchos años antes puesto que hemos localizado una breve noticia publicada en la Revista “Deportes” en la que se da cuenta de la creación de un equipo de fútbol en nuestra localidad nada más y nada menos que en febrero de 1913: 

“Nuevas sociedades 

Nos comunican de Alcalá de los Gazules, que se han reunido varios amateurs al foot-ball y han constituido un Club”[1]

       Lamentablemente, no hemos podido averiguar el nombre del equipo de futbol ni las personas que lo componían. 

     Además del club de fútbol, en la misma fecha, no sabemos si por los mismos integrantes, se estaba organizando un club ciclista, a semejanza de otros que se habían establecido en varias localidades y que organizaban diversas rutas por provincia y que de vez en cuando, recalaban por Alcalá. Ya en noviembre de 1901, el jerezano periódico “El Guadalete” informaba de una de estas rutas: 

“El domingo último verificase una excursión a Medina, en la que tomaron parte buen numero de socios de la Velocipédica Gaditana; para hoy existe el proyecto de realizar otra a Alcalá de los Gazules.”[2]



       Dos muestras de los primeros años del siglo XX de cómo en la sociedad alcalaína, o más bien en su juventud, iban calando nuevas ideas que fomentaban la práctica del deporte y el ejercicio físico por sus beneficios para la salud. 




NOTAS

[1] Edición del 15 de febrero de 1913 de Deportes - Revista quincenal Dedicada a los aficionados a las Ciencias, Arte, Literatura y Sports Año III Número 30 pág. 8. 

[2] Edición del 2 de noviembre de El Guadalete. Periódico político y literario. Año XLVII Número 14250 pág. 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario