sábado, 27 de junio de 2020

Crónicas del ambiente alcalaíno (X)



Crónica publicada en el periódico local EL CASTILLO DE ALCALA  el 22 de abril de 1918. Año II nº 13.

(Se incluye también la sección SUBSISTENCIAS, donde se denuncia el abuso que sufren los vecinos por los subidos precios de los artículos de primera necesidad)


Viajeros.- Para visitar a su señora madre, que se halla enferma, marchó a Puerto Real nuestro querido amigo el virtuoso sacerdote D. José Gámez Coto, acompañado de su señora hermana doña Francisca Gámez, viuda de Roldán y de su sobrinita Carmen. 

- Regresó de Cádiz el Sr. Alcalde de esta ciudad, D. Antonio Galán Fernández. 

- Se encuentra en esta ciudad, pasando temporada, nuestro querido amigo el virtuoso Canónigo Lectoral de la Santa Iglesia Catedral de Ceuta, don Antonio Romero Barea. 

- Ha pasado en ésta unos días nuestro muy amigo y paisano el distinguido compositor musical don José Periáñez Diaz. 

Defunciones.- Ha dejado de existir en esta ciudad la (ilegible) Ana Mora (ilegible) 

Como se recordará, en nuestro primer numero dedicamos unas letras hablando de las virtudes de la (ilegible) hoy fallecida. 

A Dios pedimos haya concedido su gloria al alma de la que fue espejo donde se retrataron las virtudes de una raza. 

Ha dejado de existir en Ubrique la señora viuda Isabel Romero Gil, madre de nuestro querido amigo D. Cristóbal Alberto. A éste, como a los demás (ilegible) de la extinta, enviamos nuestro más sentido pésame. 

Nuevo coadjutor.- Ha sido nombrado teniente cura de ésta y se ha posesionado de su cargo el ejemplar y joven sacerdote D. Juan Ángel Abel Guerrero. 



De Subsistencias (1)

      ¿Qué les parece a mis lectores la cartita? No se si estos recordarán que en el número 11 y en <<Vox Populi>> hacíamos referencia a otra carta que con las iniciales M. B. S. recibimos con fecha 13 de marzo. 

      En esa carta se nos decía, que habiendo comprado en la calle Amiga una telera de pan de dos libras por 45 céntimos, le faltaba dos onzas; que fueron a quejarse a las autoridades y que le contestaron <<Hija, si está falto, cómpralo donde esté completo>>. La verdad: no creímos esa denuncia. Sería una enormidad que las autoridades se sacudieran de ese modo a los vecinos que denuncian ilegalidades. 

     Demasiado sufridos somos, ya en todas partes nos saquean en peso y precio. Bueno; pues a pesar de la carta de una Madre de familia, no puedo dejar de pasar sin protesta que la telera de dos libras (cuando las tiene) cueste hoy cincuenta céntimos. 

     ¿Es que no tenemos trigos en esta ciudad? Sí, señores, que hay más trigo que lo que han jurado poseer los acaparadores a agricultores. A un señor concejal se le ha oído decir; y ese señor es bastante entendido en el asunto. 

     La cosecha se presenta muy buena hasta hoy, y un pueblo como este que vive de la agricultura, debe fijar los precios del trigo sobre la faz que presente la cosecha. 

     Hoy no se observa esa regla porque todos es desbarajuste en nuestra patria, puesto que se vive de imprevisiones y se deja que los vampiros acaparadores, que son los únicos que están enriqueciendo con la sangre de los demás, efectúen sus especulizaciones inhumanas. 

      Otro día publicaré la cuenta que me manda un peón de albañil, por ser demasiado larga la crónica de hoy. 

Juan J. Sandoval Moreno 
VOCAL OBRERO DE LA J. S. 
Alcalá de los Gazules 16 Abril 1918

NOTAS

(1) En el número citado viene reproducida la carta, pero resulta prácticamente ilegible por estar deteriorado el papel, motivo por el que no la reproducimos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario