viernes, 19 de junio de 2020

Vida y andanzas de los Palma de Mesa (I)


Ismael Almagro Montes de Oca


PROLOGO

      Tanto el doctor Bartolomé Palma de Mesa como su hijo Bartolomé son personajes prácticamente anónimos, de los cuales se conocen muy pocos datos sobre sus vidas, resumidas en la historiografía local en apenas un par de líneas. Sólo en el libro “Alcalá en el fondo documental Sánchez del Arco” [1] se amplía brevemente la información, recogiéndose en las notas un par de párrafos con investigaciones modernas que arrojan algo de luz sobre estos dos alcalaínos ilustres, que reproducimos a continuación, pues nos servirán como preámbulo, advirtiendo que contienen, como veremos, algunos errores que iremos corrigiendo a lo largo de esta investigación. 

      "Del Doctor Palma de Mesa se dice que fue Oidor de la Nueva Galicia en la Nueva España y que investigaciones sobre Pasajeros a Indias, realizadas por el vejeriego Francisco Basallote, nos han aportado nuevos datos sobre el personaje, cuales son que tenía el grado de Doctor y que ejerció su magistratura en la mejicana Guadalajara, a la que se trasladó desde Alcalá en Junio de 1597, acompañado de su esposa, María de Ortega Monsalve, 6 hijos y 7 criados. Murió en la citada ciudad de Nueva Galicia en Junio de 1604. Nos consta, igualmente, que no todos sus hijos fueron con él, pues en Alcalá quedó su hijo Alonso, quién años más tarde (1607) se embarcó para Perú con su esposa y dos hijos. 

      Bartolomé de Mesa y Palma, según Sánchez del Arco fue Teniente General, el dato lo toma de Fray Gerónimo de la Concepción quién en 1690 publicó su "Cádiz, emporio del Orbe", y lo cita entre los hijos ilustres de Alcalá. Sin embargo, no recoge otros datos aportados por el fraile cuales son, que fue "Sargento Mayor en Nueva Galicia, México. Este dato y los recientes estudios de Basallote en el Archivo de Indias, nos permiten afirmar que es uno de los hijos de Bartolomé de Palma, que fue con su padre a México, y que para diferenciarse de su padre, de igual nombre, aparece consignado como Bartolomé de Mesa hijo de Palma de Mesa y María Ortega.” 

      Reconstruir parte de la vida del Doctor Palma ha sido una tarea complicada pues son muy pocas las noticias halladas sobre el mismo y ha sido difícil seguirle el rastro. No sucede lo mismo con su hijo, Bartolomé de Mesa, del que hemos podido reconstruir gran parte de su carrera profesional.

     En este mismo medio publicamos las primeras líneas de esta Historia de los Palma de Mesa, en la que dimos a conocer la fecha de nacimiento de Bartolomé de Palma, que tuvo lugar poco antes de junio de 1538, así como algunas notas sobre su linaje familiar en Alcalá.
     

CAPITULO PRIMERO
BARTOLOME PALMA DE MESA


   Nada sabemos sobre la infancia y juventud de Bartolomé Palma de Mesa en la villa de Alcalá, pero es fácil imaginárselo siendo niño atravesar, por ejemplo, el postigo de la Puerta nueva, para jugar por los cortinales del Parral junto a la torre del Rey y la ermita de San Vicente, o bajar desde la Puerta del Sol por el carril abajo hasta la calle de los Mesones, hoy calle Real y juguetear en las cercanías del Convento de Santo Domingo. 

      Muy probablemente, recibe las primeras enseñanzas del preceptor de gramática que el Concejo alcalaíno costea junto con el Obispo para enseñar a los mozos de la villa. Es preocupación constante de los regidores que los niños se instruyan y aprendan, tanto que, cada vez que el pueblo se queda sin preceptor, escriben al provisor del obispado para que ponga solución. Fiel reflejo de esta preocupación es la solicitud que realizan en 1561: “la falta q en esta vª ay de un precetor q lea gramatica y d como d esta cabsa los hijos de vos (vecinos) andan viciosos y aun estúpidos…”[2]

      Pronto debe apuntar maneras en los estudios, y llegado el momento, abandona Alcalá para iniciar sus estudios de Derecho, seguramente en la universidad de Sevilla, obteniendo el grado de bachiller con anterioridad a 1565. Poco antes de esta fecha, tiene lugar uno de los acontecimientos importantes en su vida, su matrimonio con Isabel Martín de Toledo. 

      Según un expediente de Bartolomé de Mesa, la mujer de Bartolomé de Palma, Isabel de Toledo, que así se la denomina en el mismo, es hija de Alonso Martínez y de Catalina de Aragón, vecinos que fueron de la villa de Tarifa, donde nacieron. Esta información se ve refrendada por el testimonio de varios testigos, que aseguran haberlo oído decir a personas naturales de dicha ciudad. 

      En el Archivo Parroquial de Alcalá no hemos encontrado la correspondiente acta matrimonial. Tal vez el enlace pudo producirse en Tarifa, aunque hay que ser prudentes en este sentido, pues las actas de aquella época están desordenadas y se han perdido muchas, conservándose apenas un par de ellas de algunos años. Cabe añadir que en 1585 localizamos a un Juan Martín de Toledo como regidor en Alcalá. 

       Lo mismo sucede con el primogénito del matrimonio, Baltasar. Según la información contenida en el expediente del doctor Palma para pasar a Indias fechado en 1597[3] tiene entonces 33 años, lo que significa que nació en 1564 y aunque se asegura que es natural de Alcalá, en el Archivo Parroquial tampoco hemos hallado su partida de bautismo. 

      Sí nace aquí su segundogénito, el que también será hijo ilustre de Alcalá, Bartolomé de Mesa, de quien se dice en el mismo expediente para pasar a Indias, que tiene 28 años, debiendo nacer por tanto en 1569.


     Sin embargo, esta información es errónea, pues es bautizado en 1565, año probable de su nacimiento: 

“En Jueves Veinte y ocho de Diciembre de este sobredho año de mil y quinientos y sesenta y cinco, Yo Fco de Mesa Clerigo Pro (Presbítero) y Cura de esta villa de Alcala, batise a Bartolome, hijo de Bartolome de Palma Ver. (Bachiller) y de Dª Ysabel Martin de Toledo, su legitima mujer. Fue su padrino el Bdo. Franco de Cazalla, en fe de lo ql firme esta de mi Nombre Francisco de Mesa[4]

Partida de bautismo de Bartolomé de Mesa

       Esta partida de bautismo nos viene a confirmar dos cosas. Por un lado, que Bartolomé de Mesa tuvo que nacer efectivamente en 1565 y por otro, que en dicho año Bartolomé de Palma ya había obtenido el título de bachiller, pues como tal se le menciona. 

      Precisamente 1565 es el año en que, según el mismo documento, nace otro de los vástagos de Bartolomé de Palma, su hija Juana, fecha también errónea, pues nos consta que fue bautizada en Alcalá en 1567: 

“Martes nueve de Sete. de mil quinientos sesenta y siete as = En este dho dia, mes e año susodicho, Yo Juan Sanchez Cazalla, Cura, baptise a Juana, hija de Bartolome de Palma Ver y de Ysabel Martinez, su lígitima mujer: Fue su Padrino El Ver. Alonso Garcia de Cardenas, Clerigo: Y por que es Verdad, lo firme de mi nre = Juº Sanchez Cassalla”[5]


     Que al menos, 2 de sus 3 hijos, nacieran en Alcalá, nos lleva a pensar que Bartolomé de Palma estaba asentado de manera estable en nuestra localidad, pero de lo que no cabe duda es que aquí se encuentra en diciembre de 1567, cuando los regidores del ayuntamiento acuerdan hablar con el licenciado, aprovechando que va a Sevilla, para que trate con un “enpremidor” para imprimir doscientas copias de una ejecutoria de los privilegios que tienen los vecinos de Alcalá.[6] Posiblemente este viaje guardara relación con sus estudios. 

      Dos años más tarde, el entonces Bachiller ve aumentada su descendencia con el nacimiento de su hija María, bautizada en la Parroquia en septiembre de 1569: 

“Miercoles quinze de Sete. de mil quinientos sesenta y nueve as. = En este dho dia, mes e año susodichos, Yo Juan Sanchez Cazalla, Cura, baptise a Maria, hija del Ber Bartolome de Palma y de Ysabel Martinez, su legitima mujer: fue su Padrino el Bdo. Juan de Mesa, y porque es Verdad lo firme de mi Nre.= Juan Sanchez Cazalla.”[7]

      En octubre de 1571 se producen los primeros pasos conocidos de nuestro protagonista en el mundo laboral, que tienen lugar precisamente en nuestra localidad, cuando el licenciado Juan de Chaves, que hasta entonces venía ejerciendo de maestro de gramática abandona Alcalá y varios vecinos, junto con algunos estudiantes piden al cabildo que le sustituya Bartolomé de Palma, acordando los regidores que se le haga una prueba pública donde demuestre sus aptitudes para ejercer dicha profesión: 

“…el dho be de palma es abil pa tener estudio entienden ser aprovechados de su enseñar pr tanto q se le de el salario q se dava al dho chaves y respondiose ql dho be de palma lea una leçion en pº (público) y q leyda este cabildo proveerá lo q convenga”[8]

       Sin embargo, parece ser que las pretensiones económicas de Bartolomé son consideradas excesivas por parte de ciertos estudiantes, que rechazan su elección alegando que no está capacitado y que no es respetado por todos.[9]

      De todas formas, el bachiller cuenta con el apoyo de los padres de los estudiantes y pasa la antedicha prueba pública, asignándosele un salario anual de 6000 maravedíes: 

“…porq en la dha lecion q el dho be de plma leyó y declaro por esa tener baste (bastante) suficiencia pa enseñar y leer gramatica q se le de den seis mil mrs (maravedíes) de salario cada un año qs lo q este cabº (cabildo) acostumbra dar a los precetores y q los gane desde oy por el tpo q fuere la voluntad deste cabº y no mas y se le paguen del propio del qº …”[10]


NOTAS

[1] Pág. 210. Editado por el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules con introducción, edición y notas de Gabriel Almagro Montes de Oca.

[2] AMAG. Legajo 3 Folio 110. Cabildo del 24 de diciembre de 1561. 

[3] Archivo General de Indias. ES.41091.AGI/10.42.3.42//CONTRATACION,5254,N.1,R.1. Expediente de información y licencia de pasajero a indias del doctor Palma de Mesa, oidor de la Audiencia de Guadalajara en el Nuevo Reino de Galicia, con su mujer María de Ortega Monsalve, y sus hijos el bachiller Palma de Mesa, Bartolomé de Mesa, Melchor Palma de Mesa, Juana de Mesa, María de Mesa e Isabel de Mesa, todos naturales de Alcalá de los Gazules (Cádiz), a Nueva España.

[4]  Archivo Parroquial Alcalá de los Gazules. Libro 2º bautismos, folio 87 

[5] Ib. Libro 2º bautismos, f. 113 vto. 

[6] AMAG. Legajo 3 f. 425. Cabildo del 9 de diciembre 

[7] Archivo Parroquial Alcalá de los Gazules. Libro 2º bautismos, folio 130 vto. 

[8] AMAG. Legajo 4 f. 125 vuelto. Cabildo del 5 de octubre de 1571 

[9] Ib. Legajo 4 f. 127. Cabildo del 22 de octubre. 

[10] Ib. Legajo 4 f. 128 vto. Cabildo del 29 de octubre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario