sábado, 21 de noviembre de 2020

Vida y andanzas de los Palma de Mesa (IV)




       El nombramiento no tarda en llegar hasta Bartolomé de Mesa, pues apenas pasados dos meses, el 24 de mayo, se encuentra en Sevilla para presentar la documentación que le acredita como oidor y gestionar el viaje de su familia y criados hasta América, pidiéndole los jueces de la Casa de la Contratación que presente documentación de sus acompañantes. 

      Precisamente un día antes de acudir a Sevilla, su mujer, María de Ortega y Monsalve, quizás temiendo por el difícil viaje que le espera, añade un codicilo a su testamento en el que menciona que el matrimonio sigue viviendo en Cazalla:

“En la villa de caçalla de la ss en veinte e tres días del mes de mayo de mil y quinientos y noventa y siete años ante mi diego muñoz escribano publico de ella parecio doña maria de hortega mugr del dotor palma de mesa abogado vzº (vecino) desta dha villa”[44]

      Así las cosas, el día 31 lleva por testigo a otro alcalaíno, Alonso de la Torre Mesa, que se halla en Sevilla y, aunque hace la declaración bajo juramento, o bien miente, o bien no conoce como dice al doctor Palma, pues asegura “que conoce al dicho dotor palma de messa y a doña maria de Monsalve su muger de mas de treinta años a esta parte”. Como hemos visto, contrajeron matrimonio en torno a 1593, tan solo cuatro años antes. Pero, es más, también asegura “q ovieron y procrearon por sus hijos legitimos…” Ahora sabemos que la madre de los hijos del Doctor fue Isabel Martín o Martínez de Toledo y no María de Ortega.

     Pero quizás lo más interesante de su declaración, es la descripción física que hace de cada uno de los hijos de nuestro paisano:

“al bachiller Baltasar de messa de hedad de treinta y tres años barbinegro con una señal de herida en la frente y doña joana de mesa q será de hedad de treinta y dos años poco mas o menos cariaguileña un poco morena de rostro y a doña maria de messa de hedad de treinta años poco mas o menos cari redonda y rubia y a doña ysabel de mesa q será de hedad de quatro años poco mas o menos blanca de rostro y a bartolome de messa q será de hedad de veinte y ocho años poco mas o menos calvo de ¿? Y barbitaheño con una señal de herida en la frente al lado dro sobre la ceja y a melchior de palma q será de hedad de catorce años poco mas o menos moreno de rostro y delgado” 

      Termina su declaración, como es habitual en este tipo de expedientes, diciendo que son personas honradas, libres de toda mácula de moros ni judíos y que sus hijos son solteros, no casados ni sujetos a orden ni religión alguna ni monjas. 

     Con respecto de la soltería de sus hijos, debemos añadir que en el Archivo Parroquial de Alcalá encontramos una partida matrimonial de un Baltasar Palma y Mesa con Leonor de Olvera el 6 de octubre de 1592, pero debe tratarse de un pariente, pues si fuera el hijo de nuestro investigado, debería constar tal casamiento en el anterior expediente o, en caso de haber enviudado, no hay razón para alegar su soltería.[45]

     Otro dato que no debemos dejar pasar inadvertido es que,  en la relación de los hijos que pasan con el Doctor a América, no aparece otro hijo, Lorenzo, del que hablaremos más adelante.

Árbol genealógico del Doctor Palma


     Finalmente, los jueces de la Casa de la Contratación le conceden la licencia para pasar a Nueva Galicia el día dos de junio, junto con su familia, ocho criados y cuatro criadas. Se trata de un viaje muy precipitado para el doctor Palma, pues apenas tiene tiempo a reaccionar, ya que la flota de Indias, ya tenía que haber partido hacia América a finales del año anterior pero el asedio inglés a Cádiz retrasó la salida desde Sevilla de todos los navíos. 

       Sabemos por la documentación aportada por el Doctor para solicitar su pase a Indias, que todo el séquito debe embarcar en Sevilla en el navío Nuestra Señora de Altagracia, del maestre Pedro Gallego. Sin embargo, fruto de esa precipitación de la que hablamos, una parte del séquito no se encuentra en Sevilla sino en Alcalá. Este dato, aunque parezca que carece de interés, nos está indicando que parte de la familia no había seguido al cabeza de familia en sus desplazamientos profesionales hasta Cazalla, sino que continúa viviendo en nuestra localidad. Esto explicaría que Bartolomé suplicara poder subir al Altagracia en Sevilla con los que allí se hallan y que los hijos y criados que se encuentran en nuestra localidad embarquen en Sanlúcar de Barrameda, por motivos económicos y de cercanía: 

“suplico me mande despachar con la gente q aquí estuviese y para los q faltaren q son algunos de mis hijos y criados qe están en alcala de los gazules del obispado de cadiz donde yo y ellos somos naturales mande q se tome la rason de ellos y de mis libros en la cibdad y puerto de sanr lucar atento a q el tpo es corto y es un hijo enfermo y tres hijas las q an de ir a sant lucar y me seria muy costosos traerlos a esta cibdad a ellos y a los criados y criadas que con ellos an de benir para mi serbicio y de la dha mi mujer”[46]

      De los doce criados a los que se les da licencia para realizar el viaje con el Doctor, hemos podido localizar a diez, siendo siete de ellos naturales de nuestro pueblo, los cuales habían estado preparando la información pertinente en Alcalá desde mediados del mes de mayo. 

      Por el expediente de uno de estos criados alcalaínos, Juan Cárdeno, sabemos que el día siete de junio ya se encontraban todos esperando el embarque en Sanlúcar de Barrameda.[47] Junto a él, desde Alcalá parten Mateo Rodríguez de Piña con su mujer Beatriz García y sus hijos Hernando e Inés Rodríguez.[48] Les acompaña también Marcos de Torreblanca[49], hijo del escribano público Asencio de Torreblanca y Leonor de la Fuente. Con respecto a este último, existe la duda si viaja acompañado por su mujer y una hija, pues el estado de conservación de su expediente no permite su consulta, pero sabemos que casó en la Parroquia de San Jorge de Alcalá el 16 de mayo de 1581 con Isabel Cordero[50] con quien tiene una hija llamada Beatriz en 1583.[51]


      Les acompañará además otro alcalaíno, Luis de la Torre Calderón, aunque éste embarcará en Sevilla. El suyo es un caso peculiar pues tenía planteado pasar a Indias en 1596 y para ello pidió la información pertinente en Alcalá en agosto de ese año, pero como la flota no partió dicho año por el ataque ingles a Cádiz, pasó a vivir temporalmente a la villa sevillana de Burguillos, donde residía su hermano, el presbítero Diego Jiménez Calderón. Será al año siguiente cuando acepte la petición de Bartolomé de Palma para que le acompañe:

“digo yo el doctor palma de mesa oydor por su mgd (majestad) en la real audª de la nueva galiçia que en virtud de la cedula de su magd que tengo para llevar ocho criados en mi servº nonbro por uno de ellos a Luis de la torre contenido en esta ynformacion y lo firme ffo en Sevilla en treinta y uno de mayo de mil y quies e noventa y siete as” [52]

     Desde donde reside antes de partir, la puebla de Cazalla, les acompaña Inés de Monsalve y Funes. Es posible que se trate de algún familiar de María de Ortega Monsalve, segunda mujer de nuestro paisano.[53] El 9 de junio se autoriza el embarque de Leonor Rodríguez, viuda, natural de Llera de Hornachos, una pequeña población de la provincia de Badajoz. Junto a ella viajará su hijo, Andrés Jiménez.[54]

     Finalmente, la flota de Indias, parte hacia América a finales del mes de junio, formada entre otros, por los navíos La Encarnación, La Magdalena, Nuestra Señora de Altagracia, Nuestra Señora de la Candelaria, Nuestra Señora del Rosario, San Buenaventura, San Jerónimo y Sansón. 




NOTAS

[44] AGI. ES.41091.AGI/10.5.11.531//CONTRATACION,939. Bienes de difuntos: María de Ortega y Funes 

[45] Archivo Parroquial de Alcalá de los Gazules. Libro 2º de Bautismos folio 112 y vuelto. 

[46] AGI. ES.41091.AGI/10.42.3.42//CONTRATACION,5254,N.1,R.1 Expediente de información y licencia de pasajero a indias del doctor Palma de Mesa 

[47] Ib. ES.41091.AGI/10.42.3.42//CONTRATACION,5254,N.1,R.6 Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Juan Cárdeno, criado del doctor Palma de Mesa, natural y vecino de Alcalá de los Gazules (Cádiz), hijo de Juan Cárdeno y Juana de Toledo, a Nueva España. 

[48] Ib. ES.41091.AGI/10.42.3.42//CONTRATACION,5254,N.1,R.4 

Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Mateo Rodríguez de Piña, hijo de Alonso de Piña y Juana Rodríguez, con Beatriz García, Hernando Rodríguez e Inés Rodríguez, hijos suyos y de María de Escalante, todos criados del doctor Palma de Mesa y naturales y vecinos de Alcalá de los Gazules (Cádiz), a Nueva España. 

[49] Ib. ES.41091.AGI/10.42.3.42//CONTRATACION,5254,N.1,R.3 

[50] Archivo Parroquial de Alcalá de los Gazules. Libro 1º Matrimoniales. Folios 122 y vuelto. La esposa es hija de Fernando López Cordero e Isabel Gómez, siendo testigos Diego Quevedo, Antón Luengo de Medina y Alonso Cárdeno Cordero. 

[51] Ib. Libro 1º Bautismos. Folio 9 vto. Bautizada el 3 de febrero siendo padrino el beneficiado Alonso Cárdeno 

[52] Ib. ES.41091.AGI/10.42.3.42//CONTRATACION,5254,N.1,R.7 Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Luis de la Torre Calderón, criado del doctor Palma de Mesa, natural y vecino de Alcalá de los Gazules (Cádiz), hijo de Hernando Rodríguez de la Torre y Luisa Ruiz, a Nueva España. 

[53] Ib. ES.41091.AGI/10.42.3.42//CONTRATACION,5254,N.1,R.2 Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Inés de Monsalve Finel, criada del doctor Palma de Mesa, natural de Cazalla de la Sierra, hija de Francisco Finel Vergara y María Santiago, a Nueva España. 

[54] Ib. ES.41091.AGI/10.42.3.42//CONTRATACION,5254,N.1,R.5 Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Leonor Rodríguez, hija de Alonso Rodríguez de Almonte y Francisca Hernández, con Andrés Jiménez, hijo suyo y de Francisco Alvarez Alfaju, ambos criados del doctor Palma de Mesa, y naturales y vecinos de Llera de Hornachos, a Nueva España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario