sábado, 7 de noviembre de 2020

Alcalá de los Gazules y la guerra anglo-española (III)




4.- 1589 

      Un año más tarde, el concejo alcalaíno recibió una orden para que el 13 de abril se llevaran a Jerez doce bueyes para conducir 1000 quintales de pólvora a la ciudad de Lisboa, eligiéndose el día anterior entre los vecinos poseedores de bueyes a los que los debían poner al servicio del rey: 

“Ruy grª de trº (García de Trujillo) un buey 
Marcos de trº un buey 
Alº myn ( Alonso Martin) nieto un buey 
La viuda de diº ss (Diego Sánchez) morillo un buey 
Los herederos de g marqs (Gonzalo Márquez) un buey 
Miguel ss xis (Sánchez Jiménez) un buey 
Franco Benites un buey 
(Pedro) de ribera un buey 
Pº ss agras un buey 
Franco Benites roman un buey 
Domingo de la trinidad un buey 
Myn fdes (Martin Fernández) el risco un buey 
Diº myn manillas y juº xis (Juan Jiménez) silleros un buey”[17]

     Al día siguiente, algunas de las personas señaladas se dieron a la fuga con sus bueyes, lo que obligó a los regidores a ordenar su captura, por constituir delito y al mismo tiempo, a tomar los bueyes que fueran necesarios para salir inmediatamente hacia Jerez.[18]

     Sin embargo, la salida no se produce, pues antes del domingo se recibió una carta advirtiendo sobre el incumplimiento de un mandato del rey, lo que motivó que los regidores se viesen obligados a nombrar carreteros para llevar los doce bueyes a Bartolomé Sánchez Izquierdo, Gonzalo Sánchez Espino, Cristóbal Sánchez Morillo, Alonso Martin Núñez, Benito de Peña, Juan Cordero, Pedro Martin Parrado el viejo, Alonso Molina, Andrés García, Francisco García Pulido y Diego de Herrera.[19]

5.- 1595 

      No sabemos qué pasaría en el siguiente lustro, pues faltan las actas municipales entre 1589 y 1595, año en el que volvemos a tener noticias relacionadas con la guerra contra los ingleses. En el cabildo del 18 de julio, los regidores vieron una carta de Pedro Rodríguez de Coronado, proveedor general de las galeras y armadas reales solicitando trigo, cebada, habas, garbanzos, vino, tocino, quesos y otros productos para abastecer a las tropas, y como el trigo era un producto de primera necesidad y muy preciado, se decidió que el clérigo Alonso de la Guardia Altamirano se trasladase a Sevilla para negociar la cantidad de trigo que la villa debía aportar.[20]

     Los días siguientes, se produce una gran actividad con el envío y recibo de una serie de cartas entre el Cabildo, el proveedor de galeras y la marquesa, acordándose finalmente la Alcalá debía aportar cien fanegas de trigo.[21] 

      El 16 de agosto se celebra una Junta de repartimiento, que estuvo presidida por Prior del Convento de Santo Domingo, Fray Martín Vázquez de Arce, (quien dos años más tarde abandonaría el convento alcalaíno como Obispo electo de Puerto Rico- Véase http://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com/2012/07/fray-martin-vazquez-de-arce-del.html ) y en la que acordó que dicha cantidad de fanegas fuese abonada entre 139 vecinos, debiendo aportar cada uno dos, una o media fanega, en función de su poder adquisitivo.[22]

Listado con el reparto de fanegas que debía entregar cada vecino


       Pasados cuatro días, el proveedor de galeras se impacienta y envía un requerimiento al cabildo para que entregue el trigo, alegando los regidores que muchos vecinos se habían desentendido del tema: 

“…que los vs desta villa a quien estan repartidas las dhas cient ffs de ttº (trigo) no la van pagdo ni traído dentro del terno (término) questan obligados conforme al acuerdo del cabildo”. 

     Ante esta situación, el cabildo acuerda nombrar al regidor Antón Luengo de Medina para que organice la recogida de trigo y se impone una multa a cada vecino por incumplimiento, para costear los gastos de la dicha recogida: 

“por lo que se han de sacar de sus cassas a su costa y mandaban y mandaron que el dho tto q faltase por cobrar se saque de su poder y se trayga a las casas del cabildo desta vª a su costa sobre lo qual cargaron sobre cada una ff de ttº de las que oy faltan por cobrar diez y siete mrs (maravedíes) Para que dellos se paguen las costas de los algss (alguaciles) que en ello se ocupasen y de los harrieros que lo truxeren y que esto se cobre de qualesquier ¿? que no lo quisieren Pagar”

      Ya no se tienen más noticias sobre los bastimentos en días posteriores, por lo que suponemos que la villa de Alcalá suministró todos los productos solicitados para las galeras.



NOTAS

[17] AMAG. Actas de Sesiones del Ayto. pleno. LEGAJO 5 (1585-1589) Cabildo miércoles 12 de abril de 1589. folio 432 vto. 

[18] Ib. Cabildo del jueves 13 de abril de 1589. Folio 434. 

[19] Ib. Cabildo del domingo 16 de abril. Folios 436 y 437. 

[20] AMAG. Actas de Sesiones del Ayto. pleno.LEGAJO 6 (1555-1607) Cabildo martes 18 de julio de 1595. Folio 10 vto. a 12 vto. 

[21] Ib. Cabildo del lunes 7 de agosto de 1595. Folios 15 vto. Y 16 vto. 

[22] AMAG. Actas de Sesiones del Ayto. pleno. LEGAJO 6 (1555-1607) Cabildo miércoles 16 de agosto de 1595. Folio 18 vto. a 21. 

[23] Ib. Cabildo lunes 21 de agosto de 1595. Folio 22 y vuelto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario