jueves, 6 de septiembre de 2012

La antigüedad de la romería de la Virgen de los Santos



Ismael Almagro Montes de Oca



     El culto que Alcalá rinde a la virgen de los Santos supera ya el medio milenio. Hasta la fecha, la mención más antigua sobre la imagen se produce en el testamento de Francisca Martín de Ortega, fechado el 8 de julio de 1507, en el cual se recoge lo siguiente: 

“Otrosí manda al ospital de la misericordia para reparo de los pobres que a él se hallegan, docientos maravedíes e á la Señora de los Santos otros docientos mrs.” 

     Dejando de lado las leyendas sobre el origen de la Imagen, vamos a centrarnos en la celebración de la romería o jubileo, como se le menciona en documentos antiguos. 

     No cabe duda que la peregrinación de los fieles hasta el Santuario debió iniciarse desde los primeros instantes de la existencia de la talla y de la ermita. Pero ¿Cuándo empieza la costumbre de celebrar todo el pueblo junto el día de la patrona? 


     La festividad del Dulce Nombre de María se celebró por primera vez en España en 1513, pero no será hasta el 25 de noviembre 1683 cuando el Papa Inocencio XI decrete que toda la Iglesia de occidente celebre solemnemente esta fiesta para conmemorar la victoria que austriacos y polacos, al mando del rey polaco Juan III Sobieski, consiguieron sobre los turcos ese mismo año en Viena. 

     Seguramente aquí esté el origen de la romería, al hacerse eco el estamento eclesial de Alcalá de los mandatos del Papa. 

     Entre los diferentes mandatos que los obispos de la diócesis de Cádiz han ido dejando en los libros de visitas del Archivo Parroquial de Alcalá, se encuentran los que el Obispo Fr. Alonso de Talavera ordena en su visita el 30 de abril de 1700 y en ellos encontramos un mandato prácticamente desconocido pero bastante importante sobre la romería por varios aspectos: 

“Item por quanto emos sido informados q. en el dia q. se celebra la fiesta de nra. Sa de los Stos. en su Hermita extramuros de esta villa concurren en ella la mayor parte del clero de esta nra (nuestra) Igla. y las Justicias y Regimientos de esta Villa, en forma capitular y otros ¿m…? particulares a quienes se haze combite esplendido quedándose a comer en dha (dicha) Hermita a costa de los mareveds (maravedíes) qe se juntan de limosna entre los hermanos de la Confradia, y devotos de nra Sa. en cuyo gasto se consume la mayor parte de las dhas limosnas defraudándose la intención de los devotos q. la contribuyen. Y Juntamente emos llegado a entender q. en la dha. Hermita los mas días de fiesta del año no se dize Missa por no haver limosna competente para el sacerdote q. la diga, de q. resulta quedarse sin Missa los días de precepto, el Hermitaño y demás pobres q. tienen su continua asistencia en el contorno de aquel campo; sobre todo lo qual proveyendo de remedio, ordenamos y mandamos q. en el dia q. se celebra la dha. Fiesta de nra. Sa. de los Stos. el Mayordomo de la confradia ni otra persona alguna no haga combite de comida a costa de la dha confradia a ninguna persona de qualqa (cualquiera) estado o calidad q. sea, pena de q. no se le pasara en quenta en las visitas q. se hizieren, y lo q. en esto se huviere de gastar lo comunicamos y aplicamos para qe todos los días de precepto se diga una Missa a hora competente, señalando de limosna pa. el sacerdote q. la dijere seis rs (reales) de vellón q. pagara el Mayordomo de la dha confradia de las limosnas de ella, escusando la superfluidad de dho. Combite; Y mandamos a nro vicario, tenga el cuidado de señalar sacerdote que vaya todos los referidos días a la dha. Hermita a decir la dha. Missa=” 


Mandato del obispo Fr. Alonso de Talavera el 30 de abril de 1700

     La importancia de este documento radica en primer lugar en su antigüedad, ya que, como hemos mencionado, es de 1700, o sea, 17 años después de la institución oficial del Dulce Nombre de María, por lo que estaríamos hablando de uno de los documentos más antiguos que mencionan la romería de Nuestra Señora de los Santos. 

     En segundo lugar, es importante por su rango de documento “oficial”, ya que al tratarse de palabras en primera persona del obispo, no dejan margen para que lo que lo narrado sea no sea cierto. 

     Y en tercer lugar, y no menos importante, es por la cantidad de información que nos ofrece: 

- La existencia de una cofradía que rinde culto a la virgen de los Santos en 1700. 

- El carácter oficial de la fiesta, con la asistencia de los poderes eclesiásticos y civiles, exactamente igual que hoy día, asistiendo además muchos particulares. 

- La celebración de una “combite esplendido” pagado por la cofradía para los asistentes que se quedan a celebrar una jornada campestre. Vemos aquí el origen de lo que hoy conocemos como “Rancho”. 


- El mandato del obispo para que se celebre misa los días de fiesta en el santuario y que sea la cofradía quien corra con los gastos. 

     A pesar de todos estos datos, no se recoge el día en que se celebraba dicha romería. Hemos hallado otra mención de la romería en el testamento de Diego Martín Torreblanca con fecha 12 junio 1701, justo un año después del anterior documento, aunque tampoco se consigna fecha alguna: 

“Mando que por perpetuamente para siempre jamas se digan dos misas cantadas en la iglesia maior la una el dia del Sr San Joseph y la otra el dia que se celebra el Jubileo de nuestra señora de los santos y las diga el beneficiado don Diego Vañales …” 

Testamento de Diego Martín Torreblanca

     Hasta 1911 no se estableció como día fijo de la fiesta el 12 de septiembre. Con anterioridad el nombre de María se llegó a celebrar en diferentes días como el 15 o el 17 de septiembre. Otros años, como en 1849 la romería se celebró el 9 de septiembre (2) 

     Ya en época relativamente reciente, la romería se celebra el domingo más próximo a la festividad del Dulce Nombre de María, el 12 de septiembre. 

     Gracias a este documento podemos asegurar que la romería de Nuestra Señora de los Santos es tricentenaria, pues supera al menos los 312 años de existencia. 


NOTAS 

(1) Toscano De Puelles, Fernando: “La Antigüedad del Culto a Nuestra Señora de los Santos”. Revista de Apuntes Históricos 1987. Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules. 

(2) J. C. L; “ Diario puntual de Fiestas Sagradas para el año de 1849”. Madrid 1848 página 191. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario