sábado, 6 de abril de 2024

Las Venidas de la Virgen en la Historia. Nuevas Aportaciones (VII)






Ismael Almagro Montes de Oca


    A escasos días de una nueva venida de la Virgen de los Santos desde su Santuario, volvemos a ampliar el catálogo de las documentadas, con nuevas aportaciones, fruto de mis investigaciones desde la última venida que se produjo en el año 2022, alcanzando la cifra de 89 venidas.

AÑO: 1649
FECHA: posterior al 16 de octubre
MOTIVO: epidemia de peste

    A mediados de 1649, una epidemia de peste invadió toda Andalucía y, a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, Alcalá también se vio afectada. El 16 de octubre, los regidores se reunieron para discutir la conveniencia de mudar de lugar el lazareto donde se llevaban a los enfermos y acabaron encomendándose, como en otras ocasiones similares, a la Virgen de los Santos

“acudir a dios nro sr y a su vendita (ilegible) con misas oraciones y sacrificios se acordó en este cabildo se traiga a la virgen y madre de dios nra sra de los santos Reina de los Angeles desde su hermita a la yglesia mor della en procession solemne a costa del cabildo y que a costa de los devotos comensando por sus capitulares se le haga un novenario de misas solemnes con música olores y asistencia del cabildo y que la será que se gastare en el dicho novenario y los mas días que estuviere la santa imagen aunque sean hasta treinta se compre de las limosnas que han mandado los capitulares y mas devotos y juntamente aiuda el cabildo de sus propios con tres sientos rs y para ello se ajuste la qta de lo que montare y se ponga la rason en este libro porque conste en todo tiempo y que se de al Sor bicario y sres bendos curas y capellanes para que vengan (tinta borrada)[1]

    Hasta la fecha, es la primera venida de la que tenemos constancia que se produce por causa distinta a la rogativa por lluvias.




AÑO: 1711
FECHA: posterior al 13 de noviembre
MOTIVO: rogativa por lluvias

    El otoño de 1711 se presentó bastante seco, motivo por el que los miembros del ayuntamiento alcalaíno solicitaron al clero que hicieran rogativas a la Virgen de los Santos para remediar la situación:

“sre rogativa
    En este cavdo se dixo q por quanto el tpo esta muy adelante y por la falta de agua se debe temer una grande Ruyna assi en simenteras como en ganados y para que la Magd divina se apiade de nosotros se haga la grasia por los sres Diputados de fiestas al Ilustre Clero Para q hagan a su Magd divina Rogativa”[2]

    Aunque aquí no se aclara si en estas rogativas se condujo a la Virgen hasta la Parroquia, un acuerdo posterior de los regidores para pagar los gastos, confirman que se produjo este traslado, así como el tiempo en que estuvo aquí:

“en este cavdo se acordó se despache libranza sobre dho maiordomo para que pague a los Diputados de fiestas mill doscientos y ochenta y siete Reales de vellon que se an gastado en será en el novenario y festividad de nra sra de los Santos que se a mantenido en esta villa mas de un mes con quarenta velas de a tres libra encendidas todo el día_”[3]

    Pero lo más interesante de esta venida, es que propició que en enero siguiente los regidores adoptan decidieron iniciar los trámites para nombrar copatrona a la Virgen de los Santos, basándose en que siempre que recurren a ella, sucede el milagro:

“Sre nombrar pr compatrona a nra Sra de los Stos.

En este Cavdo. se dixo que por quanto esta villa se halla engrandesida e ilustrada con la presiosa joya de Maria santissima en la admirable abbocazn. de los Santos aparesida en el sitio o situación de su capilla extramuros desta villa, a cuya soberana protección y amparo deve y a devido este dichoso pueblo el maior asilo y con expesialidad en las sequedades del tiempo pues siempre que se recurre a esta soberana Reyna y conduze a esta Parroquial aun en los tiempos de maior sequedad se inundan los campos de agua y de Rosio celestial que necesitan para simenteras y ganados cuya Phelisidad logra no tan solamente este pueblo sino los sircumbezinos en donde se hallan sus moradores con el mismo reconocimiento y ansiosos de no aver logrado la Phelissidad que esta villa…”

    El resultado positivo de esta venida queda refrendado en la exposición que hacen para argumentar el nombramiento de patrona, explicándose el desarrollo de los acontecimientos:

“teniendo tan presente el prodixio sucedido en estos días que se hallaba totalmente desconsolada esta dha villa con la gran falta de agua perdida la otoñada descaesidos los ganados los sembrados hechos sin sazón y en seco y estéril todo el campo que no se ayan mas que lamentaciones por tan grande Reyna como nos amenazava, se hizieron nueve días Publicas Rogativas en las Iglesias y demás Ymaxenes de xpto y su madre y santos Patriarcas de los combentos sin que apiadase la Magd divina hasta que Recurrió esta villa al ultimo y expezial Remedio de María Santissima de los Santos trayéndole desde su santuario a la Parroquial con el mas Reverente y Catholico zelo acompañada de los Dos Cavildos que sus hombros le traxeron hasta la entrada desta villa en donde la salieron a rezevir las comunidades y de las cofradías noblesa y particulares deste pueblo que colocada en su trono suntuoso desta Parroquial al séptimo día de su novenario empesso a remediar nras fatigas ymbiando copiosamte el Agua de que nesesitavamos, tanto que aun se mantiene en dha yglessia por no poderse traficar el camino con la desenzia debida a su Magd Divina…”

    Todas estas razones llevan al ayuntamiento a enviar un escrito al obispo solicitando el ansiado nombramiento:

“teniendo presente esta villa tan singulares favores como a rezevido en todos sus conflictos y que expera Resevir en fuerza de su agradecimiento con zinsero devoto y Reverente zelo y por el maior culto y obcequio desta soberana ymaxen en junta que con su ayuntamto pleno hizo determino nombrarla por su compatrona y que para hazerlo con la solemnidad que en tales casos se acostumbra antes de acordarlo se escribiese al Iltmo sor obispo de Cadiz notissiandole esta deliberazon para que su Iltma como Prelado deste obispado coadyubase en lo que estuviese de su parte y que assi mismo por Diputazon se participase al Ilte clero desta Parroquial y hecho todo lo referido se haría el nombramiento con la Ponpa y solemnidad que se Requeria como con efecto se executo assi de que el Ilte clero dio las gracias a esta Villa…”

    Sin embargo, el obispo denegó la solicitud en una carta enviada al cabildo, explicando los motivos de la negativa, motivos que no han quedado registrados, o al menos, no hemos podido concretar. Los regidores mostraron su pesar, pues en casos similares, sí se había concedido la gracia:

“su Iltma no acciendo a la Propuesta con diferentes Pretextos que constan de la carta que Respondió al ayuntamto sin que pueda alcanzar esta villa el fin de tan justificado Prelado quando se ven los muchos exemplares deste Reyno que en la maior parte de sus ciudades villas y lugares se hazen estos nombramientos pr el maior culto y Reverenzia de Maria Santissima a que se debe concurrir con el mas Catholico zelo y corroborar y alentar los ánimos al maior servº de Dios nro Sr y no llenarlos de confuziones y Dificultades en cosas tan saludables a la salud de las almas y permanenzias en la fee Catholica”

    De todas formas, los regidores no se dieron por vencidos y continuaron recabando información para conseguir la “colocación de Maria Santissima de los Santos Por su compatrona” para lo cual, consultaron “con los maiores hombres y theologos de la Comarca”. Finalmente, el proceso quedó interrumpido al celebrarse las elecciones anuales de alcaldes y regidores. Los salientes, animaron a los nuevos a continuar este proyecto, pues “solo les muebe a este empeño el fervor y agradecimiento con que veneran a Maria santissima de los Santos en quien libran los maiores asiertos de su gobierno que como Protectora desta villa será siempre en sus corazones para la maior tranquilidad de sus afectos capitulares.”[4]




AÑO: 1718
FECHA: mayo
MOTIVO: rogativa por lluvias

    1718 fue uno de esos años especiales en que se produjo, no una, sino dos venidas de la Virgen, ambas por el mismo motivo, la falta de agua. La primera tuvo lugar en el mes de mayo y gracias a la pluma del escribano del Cabildo, Carlos del Fierro, sabemos que esta vez no se produjo el milagro de la lluvia. Sin embargo, temiéndose que la sequía iba a causar estragos por la falta de cosechas, resultó que la del año anterior fue la más abundante jamás cosechada en nuestro término, hecho que se le atribuyó a la presencia de la Virgen en el pueblo:

“Haviendose experimentado en este presente año de mill setezos y diez y ocho la maior esterilidad expezialmente en las simenteras de este termino por la total falta de agua que no dava lugar a espigar ni ayxar trigos y sevadas por los dos yllustrisimos Cavildos eclesiastico y secular se ocurrió a la Divina clemencia por medio de la Milagrossisima Ymaxen de Maria Santissima en su presiossa adbocazion de los santos sita en su Hermita de este termino que se conduxo della en prosesion General a la Parroquial con assistenzia del exmo. Sr. D. Lorenso Armengual de la mota obispo de la Ciud. de Cadiz por los dos yllustres Cavildos comunidades y cofradías desta villa en donde se le hisso novenario por Maio de dho año sin que fuese su Magd. servida lloviese en esta ocasión con cuia razón los trigos y sevadas quedaron tan sin granar y vaxos que con cresido travaxo se segavan muy claros sin espigar ni ayxar pr que se creyó una general ruyna hasta que Reconosido por el diesmo las dhas simenteras se vino en conocimiento que el año antecedente de mil setezientos y Dies y siete que fue de la maior cosecha que se a experimentado en esta villa no llego al Diesmo de presente q subió del antecedente mill trescientas y cinquenta y tres fanegas de trigo cuyo prodixio se atribuye por experiencia a la venida de la Virgen santissima de los santos, Pues siempre que se trae esta Soverana Ymaxen llueba o no es el año Prospero y abundante de Granos y Para que quede memoria deste singularissimo prodixio pongo este en el libro capitular deste año en Alcala de los gazules en primero de noviembre de mill setezos y diez y ocho_

Carlos del Fierro”[5]

AÑO: 1718
FECHA: 3 a 14 de noviembre
MOTIVO: rogativa por lluvias

    Como en la primavera anterior, el otoño se presentó con escasez de lluvias. Nuevamente Carlos del Fierro dejó recogido un testimonio narrando los acontecimientos. Así, detalla los fracasos del novenario al Cristo de la Viga, de las procesiones de la Virgen de la Soledad e incluso de la procesión en rogativa hasta el Santuario, para concluir con la venida de la Patrona, y con ella, la ansiada lluvia:

“Carlos del fierro ssno. del Rey nro sor. Mayor del Cavildo y ayuntam.to Desta villa de Alcala de los gazules zertifico por testimonio que con el motivo de no aver llovido en todo el Agosto de este presente año ni en Sep.re ni octu.re del se padessio grande esterilidad en los ganados y bestias cavallares assi por la falta de Agua en las gargantas ríos y arroyos como en las yerbas por no aver salido la otoñada que todos los campos estaban aridos y secos sin que se viese pasto alguno y para implorar el Divino auxilio se acordó por esta villa el día veinte y dos de octu.re próximo pasado se hiziese legasia al Ilt.e clero della para que se hiziesen rogativas a Dios nro Señor y con efecto se executaron por medio de un novenario al ss.mo xpto. de la Viga y prosesiones a los Combentos desta Villa y Hermita de la Santa Cruz a la Ymaxen de nra Sra de la Soledad sin que por este medio se apiadase la Divina misericordia creciendo la congoxa por no poderse cultivar las tierras ni aver expertanza de que se lograse el fruto de vellota y yr subiendo el presio del trigo; Hasta que se ocurrió como en todas ocasiones a la Protección de Maria Santissima nra sra y abogada en su Divino y Milagroso Simulacro de los Santos sita en su Hermita deste termino en el sitio que llaman el Hardal Donde se fue Primeramente en prosesion de Rogativa por los Dos Ilt.s Cavildos eclesiastico y secular cofradías y particulares el Domingo treinta de dho mes de octu.re y se Bolvio por la soberana Ymaxen el día tres deste mes en prosesion, y se conduxo en el mesmo día a la Parroquial Del sr San Jeorge de esta Vª. con dha asistencia y de las Comunidades de los Comventos della y se empesso el novenario el día siguiente quatro deste mes con la celebridad que se acostumbra, Y se empezó a toldar el sielo de nublados desde la víspera de dho día tres y continuo en esta forma con algunas lluvias desde que entro la milagrosa Ymaxen en dha Yglesia Hasta el día siete Lunes entre Diez y once que seso la rogativa de dho día que empesso a llover copiosamente Por cuio Benefissio cesso la rogativa, Y se canto el tedeum en hazim.to de gracias y continuo lloviendo dho día y los dos siguientes y concluido el novenario se restituio a la soberana Ymaxen a su hermita oy catorce deste mes, y estando como llevo referido el campo árido y seco por todo el camino por Donde oy yba la Prosesion le vi florido y otoñado y en acción de gracias Por D Diego Urbano de agras beneficiado de dha Yglessia D Juan del Cubo notario y sochantre della Por mi el scrivano y otros se coxieron Diferentes ramitos de flores y se pusieron sobre las andas de dha Milagrossa Ymaxen Y para que conste Doy el presente en la dha villa de Alcala de los gazules en catorze Días del mes de Nov.re del año de Mill setez.os y Diez y ocho_

En testimonio de verdad

Carlos del fierro

Ssno mor de Cavdo[6]

AÑO: 1720
FECHA: marzo
MOTIVO: rogativa por lluvias

    La primavera de 1720 también fue una estación muy seca, de modo que el mes de marzo, siguiendo el protocolo de costumbre, los regidores nombraron dos diputados para que, con otros dos nombrados por el clero, se trajera a la Virgen en rogativa por lluvias:

“Sre que se traiga a nra sra de los santos

En este Cavdo se dixo que por quanto la falta de agua es muy grande y que por ella se esta experimentando grave esterilidad en el campo así por la falta que hase a los sembrados como pª la manutención de los ganados; por cuya calamidad es necesario ocurrir con clamores Plegarias y Rogativas a Dios Y a su Gloriosa Madre Maria Santissima de los Sanctos Protectora de esta Villa y traerla a ella de su hermita A la Yglesia Parroquial de ella Para que se haga el novenario que se a acostumbrado en dhas ocasiones que a acaezido lo mismo Para cuio efecto acordó este Ayuntm.to nombrar como nombra por Diputados Para lo referido y Para que se le participe al clero desta villa la resolución deste Cavildo y corran con dha Yncumbencia Y para la celebración de dho novenario que se le a de haser a nra Sra a los Señores Rexidores diputados de fiestas D Diego Cortegana y Dn. Juº Coronado.”[7]



NOTAS

[1] AMAG. Actas Sesiones Ayto. pleno. Legajo 10. Cabildo del 19 de octubre de 1649. Folio 59 y vto.

[2] Ib. Legajo 14. Cabildo del 13 de noviembre de 1711. Folio 442

[3] Ib. Cabildo del 6 de enero de 1712. Folio 457 vto. En el mismo cabildo se pagaron 192 reales a los diputados de fiesta “que se an gastado assi mismo en sera para nra sra de los Santos”

[4] Ib. Legajo 14. Cabildo del 7 de enero de 1712. Folios 461 a 463 vto.

[5]  Ib. Legajo 15. Folios 236 y 237

[6] Ib. Legajo 15. Folios 242 a 243 vto.

[7] Ib. Legajo 15. Folios 373 y vto. Cabildo del 5 de marzo de 1720


 

AÑO

FECHA VENIDA/REGRESO

MOTIVO DE LA VENIDA

DURACION

1

1622

abril

Rogativa por lluvia

 

2

1635

abril

Rogativa por lluvia

 

3

1637

abril

Rogativa por lluvia

 

4

1638

viernes 16 de abril

Rogativa por lluvia

 

5

1649

Posterior al 16 de octubre

Epidemia de peste

+ de un mes

6

1671

Posterior al 23 de octubre

Rogativa por lluvia

 

7

1675

domingo 17 de febrero

Rogativa por lluvia

 

8

1675

Martes 19 noviembre

Rogativa por lluvia

 

9

1678

Posterior al 6 de noviembre

Rogativa por lluvia

 

10

1685

abril

 

 

11

1693

27 noviembre

 

 

12

1694

abril

 

 

13

1711

Posterior al 13 de noviembre

Rogativa por lluvia

 

14

1718

mayo

Rogativa por lluvia

 

15

1718

3 al 14 de noviembre

Rogativa por lluvia

12 días

16

1720

marzo

Rogativa por lluvia

 

17

1723

21 noviembre - 5 diciembre

Rogativa por lluvia

15 días

18

1745

17 enero - 21 marzo

Rogativa por lluvia

64 días

19

1753

¿Mayo?

Rogativa por lluvia

 

20

1755

¿Mayo?

Rogativa por lluvia

 

21

1765

mayo

Rogativa por lluvia

 

22

1779

Posterior 26 marzo

Rogativa por lluvia

 

23

1780

Posterior 14 abril

Rogativa por lluvia

 

24

1781

Posterior 12 marzo

Rogativa por lluvia

 

25

1786

Posterior 10 sept

Epidemia

 

26

1790

Posterior 28 febrero

Rogativa por lluvia

 

27

1791

Posterior 27 marzo

Rogativa por lluvia

 

28

1794

Posterior 16 abril

Rogativa por lluvia

 

29

1800

Anterior al 12 septiembre

Epidemia

 

30

1803

mayo

¿?

 

31

1816

Posterior 23 abril

Rogativa por lluvia

 

32

1824

¿?

Rogativa por lluvia

 

33

1828

Posterior 8 nov - antes 29 nov.

¿Rogativa lluvia?

 

34

1830

Post. 10 abril - antes 22 mayo

¿Rogativa lluvia?

 

35

1852

¿Enero?

¿?

 

36

1854

Posterior 17 sept

epidemia cólera morbo

 

37

1856

Posterior 30 marzo

¿?

 

38

1859[1]

20 marzo- 30 abril

Rogativa por lluvia

42 días

39

1866

5 septiembre

¿Festivo?

 

40

1877

Post. 29 enero-antes 25 marzo

Rogativa por lluvia

 

41

1877

Posterior 5 septiembre

Festivo. Nombramiento Patrona

 

42

1882

Posterior al 17 de marzo

Rogativa por lluvia

 

43

1890

24 noviembre

Rogativa por lluvia

 

44

1890

octubre

Rogativa por lluvia

 

45

1891

antes 22 marzo – 2 junio

Rogativa por lluvia

 

46

1892

Posterior al 17 de mayo

Rogativa por lluvia

 

47

1896

Posterior al 27 de abril

Rogativa por lluvia

 

48

1897

¿? - lunes 2 de agosto

Festivo – Bendición Andas

 

49

1899

25 de abril- posterior 31 mayo

Rogativa por lluvia

 

50

1903

abril

Rogativa por lluvia

 

51

1905

abril

Rogativa por lluvia

 

52

1907

1 abril - Actos 1 y 2 mayo

Rogativa por lluvia

 

53

1910[2]

11 septiembre

Festivo

 

54

1911

10 sept. – posterior al 19 sept.

Festivo


55

1912

4 PM 12 sept.- 4 AM 26 sept.

Festivo

16 días

56

1912

14 noviembre – 17 dic

Rogativa por lluvia

34 días

57

1913

14 septiembre – 25 sept.

Festivo

12 días

58

1914

Lunes 14 sept. – 25 sept.

Festivo

12 días

59

1915

14 sept. – jueves 23 sept.

Festivo

10 días

60

1916

Domingo 10 septiembre

Festivo

 

61

1917

30 abril - 1 junio

Rogativa por lluvia

33 días

62

1917

19 nov. - 26 enero

Rogativa por lluvia

64 días

63

1923

Posib. 20- 27 marzo

misiones

 

64

1925

Entre el 29 de abril y el 4 de mayo

Rogativa por lluvia

 

65

1927

posterior al 4 de mayo

Rogativa por lluvia

 

66

1929

¿?

Rogativa por lluvia

 

67

1935

antes del 15 abril

Rogativa por lluvia

 

68

1936

Post. 18 de julio-31 mayo1939

Seguramente ponerla a salvo

34 meses

69

1940

1 mayo – 1 junio

¿?

31 días

70

1943

Posterior al 2 de diciembre

Rogativa por lluvia

 

71

1947

marzo

Misiones

 

72

1949

18 de marzo - 30 abril

Rogativa por lluvia

 

73

1952

Posiblemente 14 mayo

Misiones

 

74

1963

octubre

Misiones


75

1968

mayo

Misiones

 

76

1974

22 dic.- 12 enero 1975

Rogativa por lluvia

22 días

77

1980

17 mayo – 1 junio

Festivo

16 días

78

1985

11 mayo- 26 mayo

Festivo

16 días

79

1990

12 mayo

Festivo


80

1991

3 mayo

Festivo- Reapertura  Parroquia

 

81

1994

7 mayo

Festivo


82

1998

1 mayo

Festivo

 

83

2002

4 mayo

Festivo

 

84

2006

13 mayo – 28 mayo

Festivo

16 días

85

2010

1 mayo

Festivo

 

86

2014

10 mayo – 8 junio

Festivo

30 días

87

2018

5 mayo

Festivo

 

88

2020

26 agosto – 12/06/2021

Epidemia coronavirus

290 días

89

2022

1 mayo – 26 junio

Festivo

57 días



[1] Con anterioridad a mis investigaciones, existía una venida fechada en 1853, pero la consulta del documento original nos lleva a fijarla en 1859

[2] Si bien habíamos consignado una venida en abril de 1910, hemos podido verificar que ésta no llegó a producirse porque mientras se organizaba, llovió abundantemente.








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