viernes, 14 de septiembre de 2012

Pinceladas de Historia: La costumbre de sentarse en la puerta de la Parroquia


          Inauguramos hoy una nueva sección donde colocar algunas noticias y documentos sobre la Historia de Alcalá, que si bien no sean de gran importancia, merecen la pena dedicarle algunas líneas por su curiosidad. Los pequeños detalles también forman parte de la Historia.

La costumbre de sentarse en la puerta de la Parroquia


    Ismael Almagro Montes de Oca

       Cada vez que subimos a la Plaza Alta resulta difícil no ver a algún vecino sentado a la sombra de la puerta principal de la Parroquia de San Jorge. Esta costumbre está tan arraigada que podríamos decir que viene marcada genéticamente en el ADN de los moradores de tan ilustre barrio. 


     Esta costumbre, que debió nacer a la par que la parroquia, ya se recoge en los libros de visitas del Archivo Parroquial de Alcalá nada menos que el 20 de mayo de 1679, hace 333 años,  cuando el obispo Juan de Isla, en vista de las reuniones que allí se formaban a cualquier hora, ordena lo siguiente: 

     “y porque no tiene combeniencia ninguna ni es decente a la gravedad ecclesisastica el sentarse en el Umbral de la puerta ni en las gradas de la iglesia a combersacion o otra cosa alguna a la mañana quando vienen las mujeres y la demás gente a missa y tambien a la tarde ordenamos y mandamos que ninguno se siente en dho (dicho) umbral ni se pare allí en combersacion pues en la casa de dios solo le es decente la santidad y buen exemplo y mandamos a nro (nuestro) vicario multe a las personas que en esto hallare defectuosas y assimesmo no consienta estén en corros en la iglesia ni con los sombreros puestos por ser contra la decencia que se deve=” (1) 




     Hay que reseñar que se refiere a la puerta principal o de San Jorge, puesto que la secundaria o de San Juan Bautista es del año 1739.


NOTAS 

(1) Archivo Parroquial de Alcalá. Libro 1º de visitas. Folio 98 y 98 vuelto. Visita del obispo Juan de Isla 12 de mayo de 1679 

No hay comentarios:

Publicar un comentario