domingo, 10 de abril de 2016

Los Yazulas


Artículo publicado en la Revista de Apuntes Históricos, año 2001

Fuensanta Guerrero Marín

      Mucho se ha escrito hasta hoy sobre el origen del toponímico «Gazules» que usamos en nuestro nombre y que nos distingue de otros municipios españoles que también se denominan Alcalá. (1)

      Es conocido que la primera vez que se nos designa con el apelativo de «Gazules» es en las Crónicas de Sancho IV (en torno a 1289). Queda claro que el origen es árabe, sin embargo las hipótesis son muchas y dispares.

       Una de ellas, expuesta por Arjona Castro (2) y recogida por Ramos Romero en su Historia de Alcalá, relacionaba nuestro nombre con los «banu yazula» tribu bereber norteafricana que ya aparece en los escritos de Al-Idrisi, incidiendo en esta hipótesis, un reciente trabajo de José Manuel Toledo Jordán, «El Cádiz Andalusí» (3) viene a aclararnos algunas dudas. Así, el citado autor expone que desde poco después de la llegada de Tariq en el 711 se constata la existencia de grupos beréberes tanto en nuestra zona, como en el valle del Guadalquivir y sobre todo en las llanuras levantinas.

      Pero refiriéndose a nuestra comarca expone: “Otros topónimos de esta zona evocarían asimismo el nombre de tribus beréberes, así encontramos Alcalá de los Gazules, en el límite de la campiña de Medina Sidonia con las montañas, nombre que proviene del grupo beréber de los Yazula...”.

      Llegaran entonces o más tarde, en época califal, como dicen otros autores, nos parece importante preguntarnos ¿Quiénes son esos Yazulas marroquíes de quienes procede nuestro nombre y cuál es su historia?.

       Los historiadores franceses, especialistas en Marruecos, dicen que Yazula es el nombre árabe de un antiguo poblado beréber del suroeste de Marruecos cuyos habitantes al entrar en contacto con el grupo de los Lamtas se hicieron nómadas al sur del Anti-Atlas, aunque la mayoría de ellos se sedentarizó bastante pronto en la parte occidental de las montañas de dicha región con un establecimiento principal en Taghdjizat, la actual Taghjijt, a 80 kms. de Tiznit.

Guerreros andalusíes

      Desde las primeras revueltas de los almorávides en el Sus, en 1138, los yazulas se unieron a los almohades a quienes proporcionaron importantes contingentes, pero no fue una relación muy duradera ya que ante la sospecha de traición, muchos yazulas fueron masacrados en 1144. Se inicia entonces un siglo en que la zona en que habitaban estuvo bajo la dominación del grupo de los Banu Yaddar quienes introducen en la misma como aliados a los Makil, beduinos árabes, con uno de cuyos grupos, los Dhawu Hassan, terminan por confederarse los Yazulas.

      A principios del s. XVI, León el Africano los representa como un pueblo muy belicoso de donde salían los arcabuceros de los primeros príncipes de la dinastía de los Sadides. Desde la decadencia de dicha dinastía en torno a 1 600 y hasta 1670 estuvieron gobernados por la tribu de los Samlala y la capital se estableció en Iligh. Entre dicha fecha y los inicios del siglo XIX se desconoce el devenir histórico de este pueblo, pero nos consta por los viajantes y los cartógrafos que durante todo el siglo XIX y nuevamente bajo el mandato de los Samlala, con el nombre de Reino de Hishem, vivió una época de esplendor y notoriedad que no confirman los historiadores árabes de Marruecos.

      Actualmente el nombre de Yazula sólo se aplica a uno de los dos clanes etnico-políticos entre los cuales se reparten las tribus de la región del Anti-atlas.

      Para concluir quisiéramos introducir un nuevo elemento que ayude a reafirmar la relación de nuestro nombre con los Yazula y es que las enciclopedias consultadas nos dicen que la grafía árabe Yazula corresponde a los plurales beréberes: awguzulen (arcaico) e igzulem, razón por la cual algunos han querido relacionar a este pueblo con los «Getuli» de la antigüedad. Nosotros, lejos de relacionarlo con dicho pueblo, creemos que nos aporta una prueba clara sobre el origen del nuestro.


NOTAS

(1) A continuación exponemos todos los pueblos y lugares que se denominan igualmente Alcalá, son datos que tomamos de las notas que Gabriel Almagro realiza a la nueva edición de la monografía que Sánchez del Arco escribiera sobre Alcalá.

- Alcalá: Río que nace en las estribaciones meridionales de la Sierra del Gúdar y riega los términos de Alcalá de la Selva y Cabra de Mora (Teruel).

- Alcalá: Arroyo de la Cuenca del Corbones, próximo a la Villa de el Rubio (Sevilla).

- Alcalá: Antiguo poblado situado en el Valle de Alcalá, entre los términos municipales de Monroy y Llombay, comarca de la Ribera Alta, provincia de Valencia.

- Alcalá: Cabezo de Yacimiento Arqueológico en Azaita (Teruel) excavado desde principios del S. XX, los restos más antiguos datan del S. VII a de Xto. los más recientes se datan en el 49 a de Xto. pues se supone que se destruyó en la Batalla de llerda.

- Alcalá: Barrio del municipio de Guía de Isora al S.O. de la Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Dista 97,5 km. de la capital de la provincia

- Alcalá: Caserío de Parrilla, municipio de Lorca (Murcia). 

Municipios:

Alcalá del Valle, villa situada a 173 Km. al N.O. de Cádiz, en la Comarca de la Sierra, situada a 654 m. de altitud y con un término municipal de 48,9 Km (En 1997 contaba 5.342 habitantes, llamados alcalareños)

Alcalá de Guadaira, Ciudad situada a 15,8 Kms. de Sevilla, en la comarca de la Vega de Carmona. A 92 m. de altitud, tiene un término de 283,1 Km (En 1997 contaba 50.935 habitantes, su gentilicio alcalareños).

Alcalá de Chivert o Xivert, villa situada a 50 kms. al N.E. de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Situado a 155 m. de altitud, tiene 168 km de término municipal. (En 1.997 contaba con 4.757 habitantes, llamados Xivertins)

Alcalá del Ebro. Villa situada al NO. y a 34 Kms. de Zaragoza, a 223 m de altitud y con 9,9 Km de término municipal. (En 1997 contaba con 368 habitantes llamados alcalaínos). Como dato anecdótico cabe citar que en ella situó Cervantes la imaginaria «Insula Barataria» que Sancho Panza debla gobernar.

Alcalá de Gurrea. Villa situada al S.O. y a 29 Kms. de Huesca. A 461 m. de altitud y con un término municipal de 71,5 Km. (En 1997 contaba 458 habitantes, su gentilicio Alcaínos).

Alcalá de la Selva; Villa a 63 km. de Teruel, en la comarca de Gúdar. Situada a 1.404 m. de altitud, tiene un término municipal de 104,3 km. (En 1.997 contaba 510 habitantes, llamados alcalaínos)

Alcalá de la Vega. Villa situada en la comarca de la Serranía, a 76 kms. de Cuenca. Se eleva sobre una altitud de 1.200 m. y tiene un término municipal de 104, 3 km (En 1997 contaba 240 habitantes)

Alcalá del Obispo; Villa a 13 km. al Sur de Huesca, en la comarca de la Hoya de Huesca. Situada a 517m. de altitud, tiene un término municipal de 47,85 km (En 1997 contaba 448 habitantes, su gentilicio: Alcalaínos).

Alcalá de Henares: Ciudad situada al N.E. de la provincia de Madrid a 30 kms. de la Capital. Situada a 587 m. de altitud tiene un término municipal de 88 km (En 1997contaba 52.473 habitantes, su gentilicio: Alcalaínos).

Alcalá del Rio; Villa a 13 kms. de Sevilla, en la comarca del bajo Valle del Guadalquivir. Situada a 25 m. de altitud; tiene un término municipal de 82,4 km. Situado a 766 m. de altitud; tiene un termino municipal de 13,76 Km(En 1997 contaba 9.095 habitantes, su gentilicio: alcalareños)

Alcalá la Real; Ciudad a 75 km. de Jaén, en la comarca de la campiña de Jaén, cerca de los límites con las provincias de Granada y Córdoba.Situada a 900 m. de altitud; su término municipal tiene una extensión de 262,96 km (En 1997 contaba 20.857 habitantes, su gentilicio: Alcalaínos).

Alcalá del Jucar; Villa a 45 km. al Norte de Albacete, en la comarca de la Ribera del Jucar. Situada a 596 m. de altitud; tiene un término municipal de 147,6 km (En 1997 contaba 1791 habitantes, su gentilicio: alcalaeños).

Alcalá de Moncayo: Villa a 85 km. de Zaragoza, en la comarca del Somontano del Moncayo. (En 1997 contaba 184 habitantes, llamados alcalaínos)

(2) Arjona Castro, A. Andalucía Musulmana, CAMP de Cordoba,1980, pág. 47

(3) Toledo Jordán, J.M. El Cádiz Andalusí (711-1485), Cádiz, 1998

1 comentario:

  1. A mi me dijo un profesor que el apellido Gasulla según estudios significaba en árabe antiguo, el jardín "gas" de Alá "Ulla". Ahora encuentro que proviene de Gasūla o Qazūla: nombre de una tribu presahariana citada por Idrisi y Vernet, o también puede provenir del árabe Uazul: muy generoso según Epalza

    ResponderEliminar