sábado, 19 de junio de 2021

U. D. Alchoyano (I)




Jaime Guerra Martínez



      El 4 de enero de 2015 se cumplió el 25º aniversario del nacimiento de la U.D. Alchoyano como club federado. Para conmemorar esta efeméride el club ha constituido una comisión que ha elaborado un amplio programa con el que pretende dar a conocer la labor desarrollada por este grupo de alcalaínos amantes del deporte en general y del fútbol sala en particular.

      Con esta pequeña reseña histórica me sumo a dicho reconocimiento, sabedor de que son muchas las cosas que quedarán sin relatar. Pero si no están todos los que son, si al menos he intentado que sean todos los que están.

      La limitación del espacio en esta publicación no da para más, pero en la memoria colectiva y del club quedarán todos como colaboradores imprescindibles de una realidad deportiva en nuestro pueblo que merece el recuerdo, el reconocimiento y el apoyo.

ANTECEDENTES

      La década de los 80 constituyó un momento muy importante para el movimiento asociacionista en Alcalá, en lo cultural, deportivo, mariano, recreativo, etc....

      Muchas actividades se realizaban antes, pero ahora se genera un sentimiento de constituirse legalmente, en orden, para tener una responsabilidad, pero también para poder acceder a las ayudas económicas a las que toda asociación legalizada puede aspirar.

      El fútbol ha sido con diferencia la actividad deportiva que más participantes ha tenido en los últimos tiempos. Han sido numerosos los equipos con los que Alcalá ha contado desde mediados del siglo XX. Al fútbol siempre se ha jugado.

      Los chiquillos hemos hecho del juego del balón una de nuestras diversiones preferidas. Bastaba una pelota y un rellano o una calle para improvisar un partido sin reglas, árbitro, ni tiempo de juego. La calle la Salada, Santo Domingo, el Llanete de San Sebastián, la Plaza Alta, el molino de viento, la Pastoriza, el hoyo antes de convertirse en jardín municipal, la casita de la Palmera, la Alameda y, por supuesto, el Prado eran improvisados campos de fútbol. Los trofeos de San Jorge y la feria eran acontecimientos deportivos de primera magnitud al participar los equipos de los pueblos vecinos con los que dábamos rienda suelta a la rivalidad comarcal.

       Siempre hubo algún equipo reglado en Alcalá que participaba en las ligas correspondientes, pero las secciones inferiores, los niños, teníamos pocas oportunidades, salvo alguna sección puntual de juveniles. Los niños organizábamos nuestros equipos por barrios, por colegios o por grupos de amigos y sólo muy de cuando en cuando íbamos a jugar fuera de la localidad.

      Sólo Juan Romero o el representante de la OJE se atrevieron a organizar algún encuentro concreto para los más pequeños. Eran otros tiempos.

      La transición primero y la democracia después iniciaron un nuevo camino para el deporte alcalaíno, primero con la construcción de una pista deportiva al aire libre, después con el pabellón cubierto, las pistas deportivas de los colegios, del Prado y la recientemente creada entre el pabellón y el Instituto. Ello ha abierto las posibilidades deportivas a otros deportes como el baloncesto o el pádel, pero especialmente en el caso que nos ocupa al fútbol sala.

      La primera pista deportiva al aire libre fue construida en el espacio de la barrancada de Pico del Campo, que se había ido rellenando para ampliar la zona deportiva del colegio libre adoptado Sainz de Andino, cuando este tenía la necesidad de contar con un mayor espacio en orden para convertirse en Instituto.

      La pista fue inaugurada en el verano de 1978 convirtiéndose en el recinto donde los alumnos/as del IES realizaban las actividades deportivas.

     Pero el uso público del espacio requería de un empleado para que cuidara de la instalación y regulara la demanda de los usuarios. La pista deportiva fue un gran atractivo deportivo, ya no había que bajar al Prado para “echar un partido”. Además, la pista multiusos permitía jugar también al balonmano, baloncesto y tenis.

     Entra en juego entonces la figura de Bartolo Moreno (hoy Bartolo el de Peña del Real Madrid). Bartolo se hace cargo de la pista deportiva en enero de 1979. Se inicia una nueva etapa para el deporte del balón en Alcalá. Desde el primer momento se mostró como un “monitor deportivo por cuenta propia” dinamizando el uso de la pista, entre otras cosas, porque en ello le iba el sueldo. Pero su labor es digna de reconocer y de alabar. Durante los nueve años que duró su aventura en el polideportivo su uso fue intensísimo, hasta el punto de montar una mesa de ping pong en un cuarto adjunto al rudimentario vestuario y duchas.

      Durante esos nueve años organizó nueve maratones provinciales con campeones como la Casa de Alcalá, J. R. de Jerez y Pinturas Pérez de Barbate. Anualmente montaba dos ligas locales, con secciones juveniles y adultos, así como los maratones también locales y lo que él llamó “copa de feria’ en septiembre. Allí se batían deportivamente todas las tardes equipos como los Buitres, Gansos, Sol, Santo Domingo, Cachimba, Cristo Vive, Corcheros, Pilsenes, Alchoyano, etc.

      Fue el comienzo en Alcalá de la moda del futbito. En realidad, era una adaptación local del fútbol sala. Se seguían las reglas del fútbol con alguna adaptación puntual, como el saque de banda, distancia de las barreras en las faltas, las tarjetas, los cambios de jugadores, el tamaño del balón, el número de jugadores (seis) y, por supuesto, las medidas de las áreas. No había todavía una reglamentación oficial al efecto. El juego se basaba en la destreza personal más que en las tácticas, pero el objetivo siempre era, como hoy, el gol, y el tamaño de la pista permitía que fueran muchos en cada partido lo que animaba a jugadores y público.

EL FUTBOL SALA

      El fútbol sala es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, el waterpolo, el voleibol, el balonmano y el baloncesto.

     La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay había ganado el campeonato del Mundo y la Medalla de Oro de los juegos Olímpicos, viviéndose por ello una auténtica fanatización por el fútbol.

     Debido a la falta de campos libres, en las calles de Montevideo, los niños comenzaron a jugar al fútbol en los campos de baloncesto. De la mano del profesor Juan Carlos Ceriani nació el 8 de septiembre de 1930 en la capital de Uruguay el fútbol sala, usando primero un gimnasio en el que dibujó con tiras las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías de waterpolo. Inicialmente se llamó fútbol de salón. Se extendió primero por Sudamérica y luego pasó a Europa a través de España.

     El fútbol sala se introdujo en España sobre 1972. Son muchos los que coinciden en afirmar que fue el club YMCA de Madrid el primer sitio donde se practicó este deporte.

     En 1977 se jugó por primera vez, con carácter semioficial, el Campeonato de Castilla de clubes de fútbol sala.

     El Consejo Superior de Deportes decidió que dependiera del Comité Nacional de Fútbol Aficionado de la Real Federación Española de Fútbol. Un año después la R.F.E.F dio instrucciones a sus Federaciones Territoriales para que organizasen torneos oficiales de fútbol sala, pero éstas no demostraron gran interés, a pesar de lo cual se fueron incorporando paulatinamente a la competición. Los periodistas José María García y Juan Manuel González y jugadores de fútbol como Amando, Peinado, Abelardo, Ugarte,... contribuyeron a su difusión.

       El nuevo deporte fue adquiriendo personalidad propia. Requiere una preparación física peculiar con exigencias de potencia y elasticidad muscular muy importante. Además, demanda una gran movilidad, un cambio de ritmo continuo sin tiempo para recuperarse. No es un deporte fácil, ya que requiere un gran esfuerzo y concentración.

    A principios de los años 80 se dieron las primeras competiciones nacionales. En abril de 1982 se presentó en el Registro la solicitud de una nueva Federación (F.E.F.S.). En 1985 se celebró en España el II Campeonato Mundial de Fútbol Sala. Todo un gran acontecimiento deportivo, a pesar de las dificultades para su organización. España y Brasil jugaron la final y el Palacio de los Deportes de Madrid batió el récord de espectadores hasta la fecha. Incluso fue televisado por TVE.

     En 1986, cuatro años después de su solicitud, el C.S.D. inscribe a la Federación Española de Fútbol Sala en el Registro Nacional de Asociaciones y Federaciones Deportivas. A pesar de ello, la R.F.E.F. obstaculizó durante años el desarrollo del fútbol sala hasta conseguir su desinscripción del Registro Nacional de Asociaciones Deportivas del C.S.D., lo que dejó a la F.E.F.S. sin subvenciones ahogándolo económicamente.

EL FÚTBOL SALA EN ALCALA

      En este adverso ambiente administrativo-deportivo se inicia en Alcalá la aventura, hoy realidad, del fútbol sala. Si difícil y complicado fue para los grandes equipos salir adelante, podemos imaginarnos los juegos malabares que tuvieron que realizar aquellos alcalaínos enamorados del fútbol sala para salir adelante. No ha habido en Alcalá mayor reto deportivo, por eso hoy cuando se cumplen 25 años es el momento de reconocer y agradecer la presencia en nuestro pueblo de esta práctica deportiva que despierta pasiones y llena de aficionados nuestro Pabellón Municipal disfrutando con los éxitos deportivos que afortunadamente le han acompañado.

     Todo un ejemplo de tesón, entrega, sacrificio y amor al deporte, ante el que hay que quitarse el sombrero. Gracias a los que lo habéis hecho posible.



LOS INICIOS

     En el año 1987 el Club de Fútbol Gazul dejó la sede situada en la calle Lepanto. Fue el comienzo. Miguel Solino se hace con la sede-bar y ahí empieza a coincidir un grupo de aficionados al fútbol.

     Miguel Solino es un gran aficionado, un enamorado del fútbol, y su primer paso fue crear un equipo que duró poco tiempo. Pero el ambiente se iba creando. Había ganas, había ilusión. Y esa semilla no cayó en saco roto.

     Al calor de una cervecita, en un buen ambiente, empezaron a coincidir José María Soto, Manuel Rodríguez, Francisco Solino, Francisco Barrera, Antonio Tizón, Salvador Fernández, Eugenio Mora, José Gago, Ángel Cumbre, Francisco Cumbre, Juan Puerta, Juan Jiménez, José Cumbre, Jesús López y Manuel Sánchez. En ese ambiente surgió la idea de crear un equipo de futbito.

     Había en Alcalá varios equipos de futbito que disputaban en el polideportivo sus afanes deportivos. Ellos eran conscientes de que quizás no eran los mejores desde el punto de vista técnico, pero tenían una moral por encima de lo normal. Su afán por jugar, su unidad como equipo, el compañerismo y su deseo de no rendirse nunca hicieron que el nombre para el equipo inicial fuese el de “Alcoyano”. No podía ser otro. Para los que estaban fuera del ambiente deportivo chocaba un poco que un equipo llevara el nombre de un pueblo tan distante y con el que no tenemos nada que nos una. Pero había una razón. La esencia del nombre, el motivo por el que lo conocemos “tienes más moral que el Alcoyano”, reza el dicho deportivo.

     Cuando el equipo se federa se ve en la necesidad de cambiar de nombre, pues ya existía un equipo registrado con ese nombre. Medio en serio, medio en broma, decidieron añadir una “H” y así, en vez de Alcoyano, se transformó en Alchoyano. Sonaba casi igual y no se perdía la esencia primitiva. Para algunos no fue difícil, sólo hubo que añadir la “H” del alcohol de la cervecita que servía de inspiración en las reuniones, en las celebraciones de los escasos triunfos o en las jornadas de convivencia.

     El Alchoyano empezó a jugar sus partidillos en Alcalá como otros. Pero se les veía desde el principio su afán de superar los límites de nuestro pueblo. Empezaron a contactar con equipos de otras localidades, comenzando su aventura deportiva. Castellar, Jimena, Los Barrios, etc... fueron lugares donde llevaron su entusiasmo deportivo.

     Para ellos, esos encuentros tenían un añadido lúdico, fraternal. Cada encuentro se convertía en una jornada de convivencia, un motivo para reunirse al calor de una buena comida en el campo.

     Especial recuerdo para ello tuvo el 1º maratón que disputaron en las Cabezas de San Juan. Recuerdan con entusiasmo ese momento en el que llegaron a semifinales. El encuentro por el tercer y cuarto puesto fue todo un dilema, pues, si bien aspiraban al tercer puesto, les tentaba más conseguir el gran trofeo que ganaría el cuarto clasificado. Al final se cumplió su deseo y pudieron presentarse en Alcalá con una “gran copa”, la más grande.

U.D. ALCHOYANO

      En 1990 el equipo estaba consolidado y aquel impulso inicial se había acrecentado. Sus anhelos volaban más alto. Querían recorrer la provincia y la opción fue crear un equipo de Fútbol Sala. Había que constituirse formalmente, elaborar unos Estatutos y legalizar la Asociación. Así lo hicieron, constituyendo la 1ª Junta Directiva.

     Si bien cuando jugaban al futbito los partidos los celebraban en el Polideportivo Pico del Campo o Prado, ahora las normas del fútbol sala exigían jugar en un pabellón cubierto con el que todavía no contábamos en Alcalá. En la primera temporada pudieron jugar en la pista deportiva del Prado, pero a partir de entonces ya no era posible. La junta directiva, por acuerdo de 15 de noviembre de 1991, decidió jugar los partidos de casa en el pabellón de Medina Sidonia. El primer partido lo perdimos por 7 a 1. El gol nos supo a gloria y nuestra moral, lejos de aminorarse, se vino arriba. Este primer gol lo consiguió Víctor Sánchez.

      La verdad que el equipo no estaba hecho y, aunque había gentes que jugaban, estábamos muy verdes en cuanto a táctica, posición en el campo y coordinación. Recuerdan con cariño y jolgorio cómo cada vez que el portero salía y gritaba “mía” ya estaba la pelota dentro. No pasaba nada. Hacía bueno aquello de “hemos venido a divertimos, el resultado nos da igual”. Pero no les daba igual. Y poco a poco fueron mejorando, entrenando, aprendiendo. El equipo se fue haciendo y, poco a poco, comenzaron a codearse con vergüenza deportiva con cualquier club de categoría.

     No podemos pasar por alto el enorme esfuerzo personal y económico de este grupo de amigos para sacar adelante su proyecto.

      Antes de federarse, como Asociación Cultural, tenían establecido una cuota semanal entre los 20 socios aproximados que contaban. Con ella pagaban los gastos que les ocasionaban el equipo y las convivencias, aunque siempre había que añadir algún suplemento económico personal. La rifa de la cesta, todo un clásico en las Navidades alcalaínas, también fue una ayuda considerable, junto con el chiringuito de San Jorge.

      Así, a comienzos de su andadura federativa, la Asociación contaba con más de 300.000 pesetas que sirvieron para poner en marcha el proyecto del fútbol sala, un proyecto que se concretó en unos objetivos y la realización de unas actividades para su consecución, porque, por encima de todo y bajo la apariencia de lo lúdico y recreativo, hay un fondo socio-cultural que es importante conocer.

EL OBJETIVO

      El objetivo fundamental del club, realmente, es la protección y promoción del deporte base y de la cantera. Aprovechar el tiempo libre para proporcionar una educación en valores a los más jóvenes es una necesidad y, al mismo tiempo, un derecho para este colectivo. Desde el club queremos impulsar un espacio de integración social, aprendizaje democrático y desarrollo personal. Para lograr dichos objetivos promovemos iniciativas locales en esta dirección, buscando la calidad y la igualdad de oportunidades.

     Con nuestro club deportivo pretendemos, en una sociedad tan competitiva como la actual, donde amplios sectores de la sociedad sufren un proceso de exclusión social o corren el riesgo de sufrirlo, prestar una especial atención a estos grupos, previniendo posibles barreras culturales, de discapacidad, étnicas o simplemente económicas, evitando situaciones de desigualdad.

     Nuestras acciones para conseguir los objetivos anteriormente mencionados son las que a continuación detallamos:

- Proteger y promocionar el deporte base y la cantera

- Investigar, difundir, y promover métodos y técnicas favorecedoras de una mayor calidad y una mejora en el desarrollo del deporte, con el fin de conseguir un óptimo rendimiento deportivo.

- Fomentar la protección, difusión y promoción de la historia del fútbol sala.

- Servir de nexo de unión en la organización de eventos deportivos entre las instituciones y el tejido asociativo alcalaíno.

- Fomentar y promocionar las actividades deportivas, culturales y sociales con colectivos en riesgo de exclusión social.

- Promover y organizar cursos de formación en colaboración con instituciones pública y privadas

- Acompañamiento, intervención y apoyo de proyectos de interés provincial, autonómico y estatal.

- Investigar, difundir y promocionar métodos y técnicas favorecedoras de una mayor calidad y mejora en la gestión y desarrollo de entidades que utilicen el deporte como medio de educación e integración

- La enseñanza y el fomento de actividades deportivas y de ocio.

UN EQUIPO CAMPEÓN

     Todo esfuerzo tiene su recompensa y reconocimiento. Así, en el campeonato 98-99, el Alchoyano se proclamó campeón de Andalucía, convirtiéndose en el primer logro de nuestro club, tanto en la organización del evento como en el éxito deportivo conseguido por la entidad. ¿Quién lo iba a decir 8 años antes? El campeonato se desarrolló en nuestro pabellón a reventar con ambiente indescriptible, insuperable la alegría de directivos, cuadro técnico, jugadores y aficionados. El esfuerzo fue tremendo. Había que jugar y estar pendiente de la organización del evento. Pero cuando un grupo humano se mueve solidariamente y cuando un pueblo quiere no hay obstáculo y el éxito llega. Fue un éxtasis de fútbol, de alegría compartida, de felicidad colectiva. Al final, el premio, el campeonato en lo deportivo y el reconocimiento de todos por la organización del evento, llegó.

      A partir de ahí se inicia un largo camino de éxitos al que nos hemos mal acostumbrado, porque parece que, cuando se consiguen muchos éxitos, éstos son fáciles y ésa no es la conclusión. Llegan los éxitos continuados porque el trabajo es permanente.

      Los logros deportivos continuaron en:

- 2000-2001: Campeón de Andalucía.

- 2001-2002: Campeón de Andalucía.

- 2006-2007: Subcampeón de Andalucía.

     En ese intervalo de tiempo nuestro club viviría a nivel nacional sus mejores momentos.

     En la liga 2002-2003 se logró el subcampeonato de España en su primera participación.

      Pero quedaba tocar el cielo deportivo a nivel nacional. Esto sucedió en la temporada 2006-2007, consiguiendo el Alchoyano convertirse en el CAMPEÓN DE ESPAÑA SENIOR en la serie B.

      Ya se había conseguido el subcampeonato de España, pero ahora había que ganarse un puesto en la final del Campeonato de España. Este partido, que daba el pase a la final del Nacional, se jugó en el Pabellón Municipal de la localidad manchega de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

      La eliminatoria se jugó a partido único contra el conjunto pacense del Vehículos V.R. de Don Benito, donde no había opción para los fallos si se quería estar en la final. Toda la plantilla del Alchoyano acudió al trascendental compromiso, pues ello suponía volver a una cita nacional al equipo alcalaíno.

      El resultado favorable al Alchoyano le posibilitó el pase a la final.

     Dos autobuses, cargados de ilusiones y de apasionado amor a los colores y a Alcalá, se trasladaron a la Coruña, donde durante los días 15, 16 y 17 de junio de 2007 se celebraría la final.

      Y a la tercera fue la vencida, después de los dos intentos fallidos de Almería en 2001 y Vigo “serie A” en 2003, se proclama campeón de España de clubes en serie B.

      La hazaña ya estaba realizada y ya solo faltaba rematar la faena en la final ante el Concello Trabada. Con la moral por las nubes, el Alchoyano no dio opción a los anfitriones y pronto comenzó a mandar en el juego y en el marcador, llegando al descanso con un esperanzador 4-2. La segunda mitad fue aún más demoledora, pues el choque acabó 10-2 para los alcalaínos, proclamándose campeones de España. Los protagonistas fueron Bancalero, Banana, Carrasco, Visglerio, Pedro, Mateo, Pepito, Gregorio, Rana, Charli, Carpeta, Chinchín y Pedrito, con Miguel Torrejón como técnico y Carlos Moreno como delegado.

     A los que tuvieron la suerte de vivir este éxito del deporte alcalaíno en tierras gallegas aún les brillan los ojos y la voz se les quiebra cuando recuerdan el momento de levantar el trofeo. La vuelta por carretera, larga, fue un festival de alegría y convivencia. Veinte años hacía que un grupo de muchachos ilusionados por el fútbol había comenzado un camino serpenteante y ahora eran los CAMPEONES DE ESPAÑA.

     El campeonato fue apasionante y de gran suspense para los nuestros.

     En el primer encuentro cayeron derrotados por 7-4 con el Rebolledo de Valencia, en un choque de mucha tensión, ya que era el del estreno para los pupilos de Miguel Torrejón. Como los valencianos cayeron en su debut con el Gecarsa de Castilla-León, las posibilidades de los gaditanos aún estaban intactas, pero debían ganar por seis tantos de diferencia para que el triple empate les diera su billete a la final. Dicho y hecho, el Deportes Alcalá se aplicó al máximo y ganó 8-2 a los castellanos-leoneses.

     Nuestro pueblo, que, todo hay que decirlo, no es muy dado a las manifestaciones colectivas de reconocimiento, esta vez sí reconoció como una gran gesta la labor de este grupo de alcalaínos y se lanzaron a la calle a festejar el éxito en una manifestación de alegría y reconocimiento deportivo sin precedente.

      Esa misma temporada se logró el ascenso a tercera división. Mayor felicidad no cabe. FELICIDADES.

    Pero, como hemos dicho antes, esto no es producto de la casualidad. Detrás hay un trabajo con las categorías inferiores cuajadas también de éxitos.

Juveniles:

- Campeón Liga Provincial 02/03.

- Subcampeón Liga Provincial 01/02.

- Subcampeón Liga Provincial 06/07.

- Campeón Copa Primavera 01/02.

- Subcampeón Copa Provincial 02/03.

Cadetes:

- Subcampeón Liga Provincial 08/09.

- Subcampeón Andalucía 08/09.

- Campeón Liga Provincial 2014-15.

Infantiles:

- Campeón Liga Provincial 02/03.




No hay comentarios:

Publicar un comentario