sábado, 28 de junio de 2025

Comedias en la octava del Corpus





Ismael Almagro Montes de Oca


    Tan importante era la fiesta del Corpus Christi en Alcalá antiguamente, que no solamente se celebraba dicho día, sino que, además, dicha celebración continuaba una semana después, en la octava del Corpus, día en que prácticamente se repetían los actos de la fiesta principal, tanto en el apartado religioso como lúdico.

    Sirva de ejemplo la celebración de 1643, año en que vino a Alcalá una compañía de teatro para representar unas comedias durante la celebración de la procesión de la octava del Corpus.

    El 19 de mayo de dicho año, Juan de Ayala, vecino de Madrid, en representación de Mateo de Almansa, autor de comedias, también natural de la villa y Corte, concertaba con el corregidor Pedro Chacón de Chaves, la representación de las comedias:

“por quanto estan convenidos y concertados en que el dho matheo de almasa a de venir a esta villa para haser la fiesta de la otava del corpus criste para aquel día haser la fiesta en esta viª en que se a de representar dos autos y sus bayles entremes a lo (¿?) en la prosesion por la mañana…”

    El representante se obligaba a estar en Alcalá el martes nueve de junio para hacer la fiesta y si dicho día, la compañía no había llegado, el corregidor podía buscar otra compañía para que se encargase de la función y, en tal caso, debía hacerse cargo de todos los gastos los comediantes. El corregidor, por su parte, se obligaba a pagar “cien reales en que esta consertada que se le tiene de dar por haser la dha fiesta y mas tra (treinta) cabalgaduras que se le an de dar puestas en al ciud de arcos de la ffra con los dhos sien reales se le pueda executar por todo lo demás que costare con el solo juramto del dho corregidor…”[1]

    Es un número significativo de monturas para el desplazamiento, lo que indica que debía ser una compañía amplia.

    El hecho de que estas comedias se concertasen para la festividad de la octava y no para el Corpus (al menos no tenemos constancia de celebración de comedias en aquel día) puede deberse a la gran demanda de representaciones que debía existir para la fiesta principal en todos los pueblos y ciudades del reino de Sevilla, lo que hacía difícil encontrar compañía libre, siendo mayor la disponibilidad para la octava, pues no se celebraría en muchos lugares.

    En el contrato, figura la escritura de poder que el autor de comedias dio a Juan de Ayala, documento que nos puede ayudar a comprender el amplio territorio que abarcaba esta compañía de teatro, pues, aunque era natural de Madrid, residía en Osuna, el poder era para buscar actuaciones, principalmente en la zona de Sanlúcar de Barrameda y, según se deduce del documento, actuarían el día del Corpus en Arcos de la Frontera:

“Sepan los que esta escriptª vieren como yo mateo de almasa vezino que soy de la villa de Madrid corte de su magd y autor de comedias residente en la villa de ozuna otorgo por la presente que doy mi poder cunplido tan bastante como de dº se rrequiere y es nesesario a joan de Ayala vezino de la dha villa de Madrid para que en mi nonbre y representando mi persona pueda yr a la ciudad de ssanlucar y a otras qualesquier partes siudades villas y lugares destos rreynos y con qualesquiera persona a cuyo cargo estuvieren quales quiera cassas de comedias fiestas del corpus y otras particulares pueda hazer y haga qualesquier asientos y conciertos para que yre con la conpañia que tengo a hazer y representar las fiestas y comedias que con las tales personas asentare y concertar en los días y tienpos que con los susodhos pusiere…”

Comediantes en la entrada del príncipe de Gales en Madrid, Jan Schorkens (1623-1625). Rijks Museum.



NOTAS

[1] ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL CADIZ. PN Alcalá de los Gazules, 174. Escritura de concierto realizada el 19 de mayo de 1643 ante Ambrosio Romero de Coronado. Folios 62 a 64.

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