viernes, 8 de septiembre de 2017

El arquitecto del Puente del Prado


Ismael Almagro Montes de Oca


      En agosto de 2012, publiqué una entrada hablando sobre los puentes del Prado, el existente en la actualidad y los restos del puente romano: 


       Pasados varios años, quiero revisar, corregir y actualizar la información recogida en dicho artículo, pues las investigaciones que he llevado a cabo me han permitido conocer varias novedades sobre ambos puentes.

       En el mismo, me sumaba a la tesis “oficial” de que existió un puente romano sobre el río Barbate en la zona del Prado, conservándose sus restos junto al otro puente. Lo hice haciéndome eco de todo lo publicado al respecto hasta entonces. Hoy, sin embargo, mis investigaciones me llevan a asegurar que dichos restos no son de época romana, sino de la segunda mitad del siglo XVI. Ya di cuenta de ello en el artículo publicado en la Revista de Apuntes Históricos de 2016 “Alcalá de los Gazules durante el señorío de Per Afán de Ribera” (pág. 42)


       Posteriormente, en la conferencia que pronuncié dentro de los actos del IV Centenario de la Cofradía del Nazareno de Alcalá, pude ampliar más detalles sobre la construcción de dicho puente, aspecto éste del que hablaremos en otra ocasión.

      Quiero centrarme hoy en la construcción del puente que sigue en la actualidad en pie y cuya construcción se terminó en 1815.

       Gracias a las actas de esa época conservadas en el Archivo Municipal de Alcalá, podemos conocer más datos sobre su manufactura, tales como que el proyecto dependía del Departamento de Marina de San Fernando, aunque la obra fue costeada por el cabildo alcalaíno. Sabemos también el nombre del diseñador del puente, D. Juan de Pina, Arquitecto del Arsenal de la Carraca y que hacía varios años que se encontraba la obra parada por falta de fondos, quedando por realizar las barandas de protección y el empedrado del mismo:

“En la villa de Alcala de los Gazules Junio Once de mil ochocientos quince a virtud de citan ante diem se Juntaron en estas Casas Capitulares los Sres que componen el Yltre Cuerpo de Ayuntamto a saber El Sr. Dn Fernando Gomez Alcalde Ord. De primer voto Presidte D. Domingo Marin que lo es de Segundo voto, Dn Pedro de la Corte Alferez mayor Dn Jose de Arias, Dn Franco Sanchez Pacheco, Dn Diego Rengel, Dn. Juan Sanchez Granados, Dn Franco Pichaco, Dn. Franco Romero, Regidores, Dn. Alonso Lechugo, Dn. Benito de Peña Diputados de Abastos, Dn. Juan Mª Benitez y Dn. Pablo Alanis Sindicos Pror Gral y Personero del Comun, no habiendo concurrido D. Pedro Costilla Alguacil mayor, pr estar enfermo y asi congregados pr ante mi acordaron lo sigte.____

Ynforme a instancia del maestro de obras qe construya el Puente

En este Cavildo se vio un oficio del Exmo. Sr. Capitan general de este Departmto de Marina su fecha treinta y uno de Marzo ultimo pr la que se sirve remitir la instancia que le ha hecho Dn. Juan de  Pina Arquitecto en el Arsenal de la Carraca pr la que solicita se le remita testimonio de haber prevenido al Ayuntamto que era en el año de ochocientos nueve el peligro que corria el Puente qe a expensas de esta Villa y pr dirección de dho Piña había construido sobre el Rio Barbate extramuros de esta , pr haberlo dejado pr falta de Caudales sin sus barandas y embedrado en toda la dimensión de su centro y que aunque han pasado mas de tres años sin haberlo acabado de construir”


      Sin lugar a dudas, Juan de Pina solicitó al ayuntamiento de Alcalá un escrito en el que constara que la obra no se terminó por la aludida falta de fondos para cubrirse las espaldas y eximirse de responsabilidades en caso de ruina del puente inacabado. Asimismo, se acordó pedir  permiso a las Autoridades para subastar unas suertes de leñas de los Montes Propios para poder financiar lo que restaba por hacer:

“ pr lo que q pa su resguardo se le remitiese dho testimonio pa acreditar en todo tpo qualquiera ruina qe tuviesen los arcos, no hera pr falta suya si no pr la de no haberse acabado de hacer unas varandas y piso o empedrados y enterados los sres de este cuerpo, acordaron se manifieste a dho Excmo Sr. Por el Sor Presidente qe con motivo de la rebolucion ocurrida desde dho año de ochocientos nueve, q no haber caudales algunos, se halla efectivamente sin concluir la obra del Puente qe indica Pina construyo q se halla extramuros de esta sobre Barbate, y al mismo tpo qe con el objeto de ocurrir a ella, y a las demás obras de primera necesidad qe necesitan otros dos puentes, cañerias de aguas, Calzadas y otras, se tiene representado a S. E. empezando su permiso; q licencia pa q en los bastos Montes de este termino, q en beneficio de ellos, se formen varias suertes de leña pr entre saco y rameo, en subasta se ocurra a dhas necesidades, cuyo expte. Se halla bastante adelantado y pasara inmediatamente a manos de S. E. y luego qe haya caudal en Metalico se avisara a el expresado Pina para que pase a esta a acabar de perfecciona y dar el ultimo golpe a su obra y quede con la solidez que corresponde q solicita devolviéndole el testimonio e instancia de aquel con testimonio de este acuerdo” [1]



NOTAS

[1] Archivo Municipal Alcalá de los Gazules. Legajo 29 folios Folio 98 y vto

No hay comentarios:

Publicar un comentario