viernes, 30 de mayo de 2014

El documento de los 7 Elencos de 1919 (II)



Elenco número II


--------- Título de la Iglesia ----------

San Jorge Mártir = está situada en la Plaza de su nombre, en la parte más alta del pueblo.


---------- Condición canónica -----------

Es parroquia. Pertenece a la Iglesia. Es Párroco el que suscribe = Está bendecida, más se ignora la fecha.


---------- Condiciones de la Fábrica ----------

Fue construida la Parroquia, en 1.637, más debió existir alguna Iglesia que hiciera sus veces, porque el Archivo comienza en 1.592 = la fábrica es de mampostería = de tres naves; la central, mide 27,74 metros de longitud, por 7, 22 metros de anchura; y cada una de las laterales 22, 74 por 3, 87 metros; las puertas de entrada, son dos: la principal llamada de San Jorge es de estilo gótico imperfecto; la puerta lateral llamada de San Juan Bautista, no obedece estilo determinado =pavimento de mármol en lozas blancas y negras; las gradas del presbiterio, Pilas y jambas de las puertas del coro bajo, son mármol negro, de las canteras de la población = hay alguna humedad = la fábrica es de bóveda = la fachada limpia en lo posible = tiene cruz en el vértice =hay una torre alta, con cuatro campanas muy sonoras y grandes = hay reloj sin esfera, en un lado de la torre y que destruyó un rayo ha 20 años: marcha el reloj a veces y da las horas; está a cargo del Municipio, que bien poco se ocupa de él = Detrás del Presbiterio hay habitaciones que necesitan urgente reparación; hay inclinación hacia fuera del muro que cierra por detrás el edificio = precisan tacharse algunas habitaciones.

La Parroquia en la época del documento
(concretamente en 1915)

----------- Locales contiguos y servidumbres -----------

La Parroquia, en su fachada principal forma ángulo con las Casas consistoriales = las habitaciones contiguas son para los servidores de la Parroquia = no presta esta ninguna servidumbre = En el presbiterio, a unos 4 metros del pavimento y del lado del Evangelio hay una tribuna grande en forma de arco, con celosía entera de madera, fuertemente clavada que para asistencia a los cultos de la Parroquia de la Comunidad y pensionistas, colegialas del Beaterio, ordenó poner el Yltmo Sr. Fray Felix Mª de Arriete = Las llaves de la Parroquia que defienden solidas puertas y cerrojos las guarda el sacristán. La Parroquia se abre desde bien temprano por la mañana, hasta terminados los cultos = a la noche para el rezo del Sto. Rosario= cerradas las puertas, se hace la requisa en toda la Parroquia = para la limpieza hay una barrendera anciana que barre diariamente la Parroquia = cada semana se desempolva de arriba abajo un altar.


----------- Presbiterio ------------

Esta elevado sobre el resto del templo, por una escalinata o grada de siete escalones = no se sientan en él, ninguna persona seglar y hay tres sillones de gran mérito para el celebrante y ministros.


----------- Altares ------------

(a) Mayor = dedicado a San Jorge: figura ecuestre casi de tamaño natural; de talla.- Hay sobre la hornacina del Patrón, otra con la imagen de talla, de Ntra. Sra. de Guadalupe = en lo más alto, la del Mártir San Sebastián; a derecha e izquierda de la hornacina principal, las imágenes en talla (estofado) de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, sobre éstas, dos que parecen ser San Pio V y San Ildefonso = estilo parece churriguereso. (b) Inmaculada Concepción (nave de la Epístola) el mismo estilo parecen tener todos los altares = La Imagen de talla; a cargo de las “Hijas de María” = es privilegiado in perpetuum; por Breve de S. S. Pio 6º en 1º de Julio de 1778. (c) San Antón Abad = la imagen es de talla (estofado) = (d) Santísima Trinidad es un lienzo muy antiguo = (e) Ntra. Sra. del Carmen = Imagen pequeña de talla; bajo esta imagen y como sirviéndole de peana una cajita cuadrangular conteniendo algunos huesos = reliquias de Santos = no hay auténtica. 


(f) el Cristo de la Vega = en una capilla = (de talla) tamaño natural = lo cuida la familia Centeno, desde sus antepasados; está cerrada la capilla por una verja grande de hierro.- (g) Ntra. Sra. de los Dolores. (nave del Evangelio) imagen pequeña de talla = (h) Capilla del Sagrario = al fondo, espacioso camarín donde se venera la Virgen Santísima del Rosario, = tamaño natural de candelero = abajo el Sagrario con puerta y llave, de plata =

(i) un altar lateral, con grupo formado por dos imágenes de talla (notables esculturas de tamaño natural) procedentes del Convento de los Descalzos de Cádiz y que representan a Sta. Isabel, reina de Hungria, socorriendo a un mendigo. =

(k) Altar de San José, llevando de la mano al Niño Jesús = la 1ª imagen es de candelero =

Fotografía de mediados de los años 50 del siglo XX donde se puede apreciar
a la Virgen de la Soledad delante del altar del Sagrario (existente aún hoy día)
y junto a otro altar desaparecido en la actualidad

(l) Capilla de San Antonio, la Imagen de tamaño natural, es de candelero=

(ll) Capilla de Anima = retablo grande con un alto relieve de la Sma. Trinidad, el arcángel Sn Miguel y varias figuras que representan las almas del Purgatorio.

(m) Altar de Sta Barbara.- Imagen de talla, de tamaño mediano =

(n) Altar de San Cristobal, situado en el centro del trascoro y frente a la puerta principal = Imagen de talla.


----------- Sagrario ------------

Ampliando lo manifestado, cuando se contestó a las preguntas acerca de los altares, debo decir: que la decoración interior del Sagrario, que es amplio, consiste en estar dorado = se encuentra bien asegurado y sobre él, nada se coloca = la llave que es de plata, se guarda en una caja del mismo metal; (Meneses) y esta queda depositada en la taquilla o alacena donde se custodian los vasos sagrados = no termina el sagrario en una cruz; delante de la puerta hay un buen crucifijo de marfil = pueden colocarse con toda comodidad los corporales = no precisa grada para abrir el sagrario, que tiene ante el Copín su correspondiente cortina abierta pon el medio; el copón descansa sobre ara grande cubierta por limpio corporal = no cubre conopeo la puerta del sagrario, por no ser costumbre = en el centro de la capilla y en hermosa lámpara de plata, arde perennemente una lámpara de cristal rojo = Todos los jueves hay Misa de renovación del viril, quiere decir de la Sagrada Hostia en él encerrada; hoy coincide esa Misa con la fiesta de los “Jueves eucarísticos”= existen dos hermosos manifestadores de terciopelo encarnado y dorado, para la exposición mayor del Santísimo.


---------- Armario para los Stos. OIeos ----------

En la Sacristía hay una taquilla o alacena, forrada de papel interiormente, donde se custodian: una cajita para guardar tres ánforas para recoger los Santos Oleos el jueves Santo. = Dichas ánforas son de plata como lo es tambien la ampolleta para la Extremaunción = cada ampolleta remata en letras de plata que indican su uso = tambien se guarda en otro lugar, la bolsa o relicario del Santo Viático, caja para la estopa o algodón hidrófilo y estolas pertenecientes para la administración de estos Sacramentos.


----------- Baptisterio -----------

A la entrada principal de la Parroquia, a mano derecha a unos 20 pasos está situado el Baptisterio, cerrada con llave, la verja de hierro, que de arriba abajo, cierra la entrada = hay una pila grande de mármol blanco, sin recipiente ara el agua que se vierte sobre los bautizados; al pie de una columna que sostiene la pila, está la piscina = hay una jofaina pequeña, de hierro con baño de porcelana; concha, bandeja para ella y crucifijo de plata = las crismeras son de plata Meneses = una percha para el roquete y estolas = un cuadro que representa el baño de Jesucristo = la pila está cubierta por tapa de madera forrada con franela encarnada y clavos dorados = existe la taquilla donde se guardan los objetos anteriormente descritos.


----------- Pilas de agua bendita -----------

A los lados de ambas puertas de entrada a la Parroquia, hay cuatro pilas de mármol negro veteado, con sus pies correspondientes; hay otra pila de mármol blanco, a la entrada de la Capilla del Sagrario = el agua se renueva cada 15 días.


----------- Reliquias -----------

En una taquilla grande de dos tablas, adosados al muro exterior del coro bajo y casi frente al baptisterio, hay dos arcas mandadas hacer por el Ilmo. Sr. Felix Mª de Arriete, que contienen unos huesos que según una lápida, a la derecha de la pared del coro, y de la que oportunamente se hará mención, parecen ser los de Stos. Mártires San Servando y Germán, justa y Rufina y otro más = dicha alacena está cerrada con la llave que guarda el Párroco = hay un cuadro, donde el dicho Prelado, ordena se conserven decentemente, esas venerables reliquias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario