viernes, 2 de mayo de 2014

La Venida de la Virgen en 1723


Ismael Almagro Montes de Oca


     Ahora que celebramos la venida de la Virgen de los Santos hasta nuestra localidad conviene echar la vista atrás para conocer el origen de esta tradición, puesto que, a diferencia de en la actualidad, en que es trasladada al pueblo cada cuatro años, antiguamente la Patrona sólo venían en casos de calamidad, en rogativas para impetrar la lluvia o el cese de éstas, o para evitar epidemias. La única excepción conocida de esta norma se produce en 1877, con motivo del nombramiento como Patrona de Alcalá, cuando es trasladada con posterioridad al 5 de septiembre permaneciendo en nuestra Ciudad posiblemente hasta el 27 de dicho mes.

      No será hasta el año 1910, fecha en que se refunda su Hermandad cuando empiecen las venidas gozosas, siendo trasladada la Virgen durante algún tiempo de manera anual, tal como recogen los Estatutos de dicho año: 

     “Anualmente y en el mismo dia de la expresada fiesta (Festividad de la Natividad de la Virgen) o diez días anteriores a ella, vendrá procesionalmente la Bendita y Milagrosa Imagen de Ntra. Patrona a esta Parroquia de San Jorge…”

      En un trabajo aún inédito sobre la Historia de la hermandad de la Virgen de los Santos, hemos podido documentar 32 venidas entre 1723 y 1949, aunque probablemente hubo más.

      Precisamente la del año de 1723 es, hasta la fecha, la primera venida documentada de la Historia, conocida gracias al testimonio que levantó el Escribano Carlos del Fierro y que reproducimos a continuación (1):

      “TESTIMONIO LEVANTADO POR EL ESCRIBANO DEL REY Y CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE ALCALA DE LOS GAZULES DON CARLOS DEL FIERRO EN 12 DE DICIEMBRE DE 1723 DONDE CONSTA LA INVENCION MILAGROSA Y ORIGEN DEL SANTUARIO DEL JARDAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SANTOS.

      Carlos del Fierro, escribano del Rey nuestro señor y del número del Cabildo y Ayuntamiento de esta Villa de Alcalá de los Gazules.
      CERTIFICO: por testimonio en la forma que puedo y por derecho de éste me es permitido que habiendo esta villa experimentado el lamentable desconsuelo de una esterilidad en todo su término por la total falta de las aguas, de tal suerte que la mayor parte de las sementeras se hacían en seco con general clamor, siguiéndose la epidemia de los ganados por la falta de pastos que no se oían más que lamentos de reses vacunas que perecían de hambre y especialmente las bestias caballales con cuyo conflicto crecía el desconsuelo, y más a vista de que en más tiempo de tres meses tan sólo un día no había cesado el levante tan deshecho y acérrimo que todo era horror por donde se perdía la esperanza de humano remedio estando los campos tan áridos y secos que todo era esterilidad y aunque por este tiempo se intentó por el Cabildo Secular hacer legacía al eclesiástico para ocurrir como el último remedio como en todas ocasiones de María Santísima Nuestra Señora Madre de Nuestro Señor Jesucristo en su soberano simulacro de los Santos se dio principio a algunas rogativas, y en ellas empezó a llover permanente por cuya razón se suspendió el novenario, crecieron los vientos, la sequedad y la mortandad de ganado, hasta que con motivo de haber amanecido fijado en la Puerta del Sol en el pilar inmediato a la Puerta del Ayuntamiento, domingo 14 de noviembre un rótulo que decía: Hijos, lo que importa es traer a Nuestra Señora de los Santos y si no, temer el castigo que os amenaza y tenéis presente.


       Con cuya circunstancia se conmovió el pueblo y se convocaron los dos Ilustres Cabildos y desde aquel día se principiaron las procesiones generales de rogativas que en semejantes conflictos se acostumbran y hasta el Santísimo Cristo de la Vega (Viga) hasta el domingo siguiente 21 que a las siete de la mañana se salió de esta villa por los dos ilustres Cabildos, Cofradías particulares y pueblo en procesión por la Divina Imagen de María Santísima de los Santos hasta cuya hora permaneció la tenacidad del deshecho levante que luego que salió la procesión de la Parroquial del Señor San Jorge se sosegó. 

      Y habiéndose llegado al Santuario de la Soberana Madre y celebrado el Santo Sacrificio de la Misa don Andrés Félix del Campo (Del Canto) beneficiado de la referida Parroquial y hecho la rogativa siendo como la una del día poco más o menos salió la procesión del referido santuario sacando la Divina Imagen en sus hombros el Cabildo Eclesiástico hasta entregarla al secular, y después particulares y cofradías hasta llegar a la puesta de Barbate que se entregó a los religiosos de nuestro Padre Santo Domingo que allí aguardaban con el dulce Nombre de Jesús y desde que salió la Divina Imagen de María Santísima de los Santos de su Santuario se empezó a toldar el cielo con nubes negras. 

 ...hasta llegar a la puesta de Barbate...
      Y llegando la Santísima Imagen a la fuente de la Salada empezó a caer rocío con niebla que fue preciso acelerar el paso y llegando a la plaza de la Cruz donde estaba la comunidad de Nuestro Padre San Francisco de Paula con la Soberana Imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno estando en la rogativa que se acostumbra a hacer en dicha plaza fue preciso poner el palio sobre las andas de la imagen de Nuestra Reina de los Santos porque se le mojaba el manto teniendo yo el escribano una de las varas del referido palio y habiéndose conducido a su Divina Majestad a dicha Parroquia se suspendió el rocío hasta el día siguiente que a la misma hora se nubló y empezó a llover algo más pero con lentitud y prosiguió toda la noche sin viento alguno y el día 23 de dicho mes se mantuvo entoldado hasta la misma hora que empezó a llover copiosamente y lo estuvo toda la noche con lentitud y sin aire y el día 24 amaneció con la misma llovizna y en esta forma estuvo todo el día y la noche muy caliente y en calma y el día 25 amaneció toldado y con niebla y al medio día salió el sol y se tuvo toda la tarde con bochorno y la noche se tuvo serena y estrellada y amaneció el día 26 con sol y prosiguió lo siguiente 

La Virgen en la Alameda a mediados del siglo XX

y el último del novenario predicó el muy Reverendo Señor Ministro Fray Alonso Caballero de la Orden de San Agustín y se empezó otro novenario y el segundo de él ocupó el púlpito la elegante erudición del muy Reverendo Padre Ilustrísimo Fray José de San Anastasio Carmelita descalzo cuya ciencia es bien notoria y entre los prodigios que especificó fue el de la invención milagrosa de esta prodigiosa imagen y su origen de para su mejor inteligencia se me entregó un papel del suceso que dice que después de haber ocupado las armas católicas esta villa de los sarracenos se padeció en todo el reino una general necesidad de agua de calidad que desampararon sus habitadores muchos pueblos y pocos años antes se había descubierto en un risco en el Jardal término de esta villa un canto en el que estaba esculpido en trisagio de Santus Santus Santus en el cual los fieles pusieron una cruz y le llamaron el humilladero santo y experimentando la misma necesidad este pueblo se hicieron diferentes rogativas y procesiones de penitencia dentro del caso de esta villa y no habiendo conseguido beneficio determinaron los dos Cabildos ir en procesión de rogativa al referido humilladero santo y lo ejecutaron. Y estando todo el pueblo humillado rogando a Dios ante la Santa Cruz que estaba en dicho sitio o humilladero se levantó de enmedio del concurso un pastor y dijo: Pueblo cristiano es voluntad del Altísimo que en este sitio levantéis una ermita y coloquéis en ella una imagen de su madre para que en vuestras necesidades ocurráis a pedir el remedio de ellas, y en confirmación de esto volveos con la bendición de Dios que en llegando a vuestras casas será remediada vuestra aflicción y necesidad. Y dicho esto desapareció, se volvió la procesión y sucedió todo como lo dijo; lo cual visto por los dos Cabildos y pueblo y que se había cumplido la profecía del pastor pusieron en ejecución la fábrica de dicha ermita y concluida que fue enviaron dos diputados a la Ciudad de Gibraltar en donde había un artífice para que hiciese una imagen de Nuestra Señora, y yendo en medio del camino, encontraron dos mancebos y habiéndose saludado preguntaron a los Diputados dónde iban, y habiéndoles dado a entender lo expresado, y el fin de su viaje les dijeron los mancebos que se volviesen que dentro de tantos días tendrían la imagen en el sitio que referían. Y se despidieron y al plazo asignado se apareció la imagen en el sitio sobre el canto del trisagio donde hoy se venera, y el referido canto se puso en la pared debajo del nicho de la Santa Imagen de María a quien por las circunstancias se puso Nuestra Señora de los Santos.

       Cuyo contexto a la letra es el del referido papel y el mismo que expresó el dicho Padre Maestro y el domingo próximo 5 de este mes se condujo la soberana imagen de María Santísima de los Santos al referido su santuario con general desconsuelo por no haber llovido con abundancia y el día 10 siguiente al que se cumplió el segundo novenario empezó a llover con tanta abundancia que se han llenado los ríos y prosiguió el siguiente día 11 de noche y de día sin cesar y hoy día de la fecha domingo infraoctava de la Concepción en que se celebró en dicha Parroquia la fiesta de desagravios se cantó el Tedeum laudamos en hacimiento de gracias por la lluvia y para que conste y de que así pasó doy fe lo certifico como dicho es para mayor gloria y honra de María Santísima de los Santos en la villa de Alcalá de los Gazules en 12 días del mes de diciembre del año 1723 en testimonio de verdad.

Carlos del Fierro con su signo”

Firma del escribano Carlos Del Fierro

NOTAS

(1) Se conserva en el Archivo Municipal de Alcalá este documento, siendo copiado por Marcos Ramos Romero en su libro sobre Alcalá de los Gazules publicado en 1983 (páginas. 376-378) y posteriormente por Domingo Ruiz Torres en el libreto de Apuntes Históricos de 1985 bajo el título “La romería y el testimonio de un escribano” 

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