lunes, 9 de junio de 2014

Resumen del libro "Apuntes para la Historia de la Hermandad de la Virgen de los Santos"


Ismael Almagro Montes de Oca

       Si bien la Historia de la Hermandad de la Virgen de los Santos se inicia oficialmente en 1910, se tienen noticias de la existencia de la misma desde fechas remotas, aunque la falta de pruebas documentales anteriores al siglo XX convierte la tarea de reconstruir esta Historia en una labor bastante complicada. 

      En este libro pretendo sacar a la luz el devenir histórico de esta institución desde sus orígenes hasta 1950, incluyendo documentación ya conocida y publicada con investigaciones propias en documentos del Archivo Parroquial de Alcalá, Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Archivo Histórico Nacional, Biblioteca del Senado, Archivo Secreto Vaticano y el Archivo para la Congregación de la Causa de los Santos, además de información recogidas en prensa.

     Está dividido en 5 capítulos, según la actividad documentada de la Hermandad.

CAPITULO PRIMERO

      Contiene una breve exposición sobre los orígenes del Santuario y de la Virgen, que debemos situarlo en la Batalla de Pagana en 1339. Se recoge asimismo las dos leyendas sobre el origen de la talla de la Virgen, las cuales se deben, una a Fr. José de San Anastasio, que la pronunció en 1723 en un sermón durante una novena en la Parroquia y la otra, fechada en 1786, al presbítero de Medina Francisco Dionisio Pérez de Brea.


CAPITULO SEGUNDO

      El segundo capítulo abarca los siglos XVI y XVII y en el podremos comprobar el aumento del culto que se rinde a la Virgen de los Santos y la fundación de la Hermandad en torno a 1675.

      Aunque el primer documento donde se documenta la existencia de la talla de la Virgen es de 1507, el principal culto mariano en Alcalá debió ser el que se rendía a la Virgen del Rosario del convento de Santo Domingo según se deduce del número de menciones de ambas imágenes localizados en multitud de testamentos estudiados, pues durante el siglo XVI hemos encontrado 19 referencias a la Virgen del Rosario frente a tan sólo 6 de la Virgen de los Santos

      No será hasta 1675 cuando encontremos la primera prueba de la existencia de la Hermandad, concretamente en el contrato de hechura de las Andas.



CAPITULO TERCERO

     Este capítulo comprende desde la fundación de la Hermandad hasta finales de siglo XVIII, periodo de tiempo en que la misma se encuentra plenamente establecida y en funcionamiento. 

     En el siglo XVIII se debe producir un cambio de tendencia en el culto mariano alcalaíno, puesto que de las 6 menciones de la Virgen de los Santos en los testamentos del siglo anterior, pasamos nada menos que a 71, o lo que es lo mismo, la Patrona está presente en 1 de cada 4 testamentos estudiados con referencias a imágenes.

     De los 71 testamentos, en 27 se menciona  a la Hermandad o cofradía, lo que significa  que se encuentra activa prácticamente en todas las décadas de este siglo, con la excepción del periodo 1760-80, en que no hemos hallado ninguna referencia en los testamentos, lo que no quiere decir que no estuviera activa.

     A finales de siglo, en 1793, se produce la primera restauración conocida de la talla de la Virgen.



CAPITULO CUARTO

      El Capitulo cuarto abarca desde 1800 hasta 1910, periodo en que la Hermandad desaparece, pues no hemos logrado encontrar ningún referencia que demuestre la existencia de la misma, sino tan solamente un capellán junto con un administrador al frente del Santuario.

     Una serie de acontecimientos como las sucesivas epidemias que sufre Alcalá o la guerra contra Napoleón, paralizan la Hermandad e impiden su reorganización y sin embargo, a pesar de ser un periodo convulso, se producen varios acontecimientos importantes en torno a la Virgen y al Santuario, como la venta de la dehesa de los Santos en 1848, el inicio de las dependencias del Santuario como hospedería, la restauración de la imagen en 1858, la proclamación como Patrona de Alcalá en 1877 o el robo en la ermita en 1894.



CAPITULO QUINTO

      El último capítulo comprende el periodo entre 1910, fecha en que se refunda la Hermandad, gracias al impulso del arcipreste Pedro Martínez Machado, hasta 1950.

     En esta época se suceden fases de frenética actividad de la Hermandad, principalmente para restaurar el Santuario, con otras de lánguida existencia, hasta la reorganización definitiva de 1948 y la aprobación de los Estatutos el 14 de diciembre de 1949, fecha en que hemos fijado el final de estos Apuntes, pues a partir de aquí, la Hermandad conserva los libros de actas, con los que será más fácil continuar la Historia en un futuro. 

¿QUE MAS CONTIENE EL LIBRO?

      En el libro recogemos ademas varias Venidas de la Virgen a nuestra localidad, que, recordemos siempre fueron por motivos de calamidad (sequía, cese de lluvias, cese de epidemias…) hasta que a partir de 1910 se mezclan con las venidas gozosas. Existe la excepción de la venida de 1877, que no fue por calamidad sino con motivo del nombramiento como Patrona.

     Se recogen un total de 33 venidas entre 1723 y 1950. Recientemente, con el libro ya en imprenta, hemos localizado otra venida en 1806, que no está recogida en el mismo.

      Por otro lado, en el libro se reproduce el contrato de las Andas de 1675 y una serie de Gracias e Indulgencias que distintos obispos y Papas ha concedido, destacando por inédita la que hemos localizado en el Archivo Secreto Vaticano, otorgada por Pio IX el 18 de mayo de 1877 junto con el nombramiento como Patrona.


     Recogemos además el documento más antiguo que habla de la Romería, fechado hace más de 3 siglos, concretamente en 1700.

     Otro documento importante que se recoge es el Sermón pronunciado por el Beneficiado Sebastián López Becerra en el Santuario el 8 de junio de 1808, considerado como el primero que se pronuncia en España contra la invasión napoleónica y cuyo original se conserva en la Biblioteca del Senado.

     También se aportan una serie de datos curiosos, como un único enterramiento en el Santuario en toda la historia, concretamente en 1740, teniendo dicho “honor” el ermitaño del Santuario, o sea, el Santero, como le llamaríamos hoy día.

     O la relación de la ermita con las epidemias, pues unas veces se utilizó como refugio para los alcalaínos que huían de la enfermedad y otras en cambio se usó para lo contrario, como en el caso de octubre-noviembre de 1819 en que se utilizó como lazareto u hospital de campaña para las tropas acantonadas en las Correderas.

     También hemos localizado una noticia en que se habla de que cuando las tropas carlistas pasaron por Alcalá en 1836, sacaron la imagen del templo, aspecto éste que no hemos podido corroborar.

     Aportamos luz sobre el robo que se produjo en el Santuario en marzo de 1894, aclarándolo en gran medida, pues se robaron las andas de plata, 14 anillos de oro, 2 de plata, 1 corona, 1 rostrillo de gran valor, 2 cetros, 2 potencias de oro, varios rosarios y pedrerías.

     Se produjeron detenciones en Medina y Arcos, en cuyo término aparecieron casi un año después gran parte de las alhajas robadas

     En diciembre de 1895 tiene lugar el juicio en la audiencia provincial de Cádiz, siendo 7 los acusados, 2 de los cuales estaban declarados en rebeldía, 3 presos y otros 2 en libertad. No hemos podido localizar la sentencia, pero sí que el principal acusado, Francisco Arcila, permanecía en libertad en 1896 pues participa en un secuestro en Alcalá.

     Tras el robo, las Andas deben hacerse nuevas casi en su totalidad, al menos eso se deduce de las marcas del joyero que las realiza en 1896, Rafael González Ripoll y del Fiel Contraste, que verifica el valor de la plata, localizadas en distintas partes de las mismas, como las bases de las columnas, fustes o pináculos.



     Tan solo hemos localizado una marca diferente y se encuentra en la peana de la virgen, por lo que es posible que esta parte sea original de 1675.

     Las nuevas andas fueron en parte costeadas gracias a una corrida celebrada en la plaza de toros de Alcalá el 20 de septiembre de 1896.

     Y hablando de toros, también se recogen las 11 corridas que organizó la Hermandad en 1917 para recaudar fondos con los que sufragar los gastos ocasionados por el pleito para recuperar las tierras que rodean el Santuario.

     Otro dato desconocido es el intento de robo que sufrió la capilla de la Salá en 1932 coincidiendo con una huelga de obreros agrícolas afines a la CNT.

     Esto es, a grandes rasgos, el contenido que os podéis encontrar en el libro y que servirán para conocer mejor la “casi” desconocida historia de la Hermandad de la principal seña de identidad de Alcalá: María de los Santos.

     El libro se puede adquirir en la tienda de recuerdos que la Hermandad posee en la entrada del Santuario al precio de 5 €.


No hay comentarios:

Publicar un comentario