sábado, 4 de agosto de 2018

Cronología taurina de Alcalá (IV)



       Tendrán que pasar dos años para tener nuevas noticias de actividad en la plaza de toros, coincidiendo con la feria de mayo de 1920, concretamente el día 9, cuando se celebra una corrida, con novillos de Manuel Alberto Romero para el diestro sevillano Rafael Alarcón y el alcalaíno José Crespo “Cerrajerito”. Al día siguiente serán los novillos que se lidien de Jerónimo Nieto Carrillo para el también sevillano Juan Núñez y Cerrajerito. La feria se cerrará con la corrida del día 11 con ganado de Juan José Marín García para los dos diestros sevillanos.



      Pasados dos meses tendrá lugar una nueva corrida, que ha causado gran expectación en la localidad porque supondrá el debut de Ildefonso Chacón Delgado, “El Gran Potoco de Alcalá”, aficionado alcalaíno que a sus 42 años se vestirá por vez primera de luces, tal como recoge “El Noticiero Gaditano” en su edición del 5 de julio: 

“NOVILLADA 

      Para el 25 del actual, festividad del Apostol Santiago, se celebrará en esta plaza de toros una novillada en la que habrán de lidiar seis novillos de una acreditada ganadería de la localidad, los novilleros Enrique González Moyano, de la Linea, y Alfonso Delgado Chacón (Alcalareño). 

      Existe gran animación para esta corrida, pues hay grandes deseos de ver torear a nuestro paisano <<Alcalareño>>, de quien aseguran los que le han visto que es un excelente torero de inmejorable estilo. 

El Corresponsal. 

4-7-920.” (25) 

      Sin embargo, en la corrida del 25 de julio, “El Gran Potoco de Alcalá”, más que reivindicarse como torero, pasará a la posteridad por su actuación como bufón tragicómico con el que siempre será recordado en Alcalá y pasados dos días de la celebración de la corrida, el mismo periódico publica la crónica del festejo, narrando el principio y el fin de la carrera taurina de Potoco: 

"De Alcalá de los Gazules. 
Novillada. 

     Con regular entrada en la sombra y bastante floja en el sol verificase ayer la anunciada novillada en la que actuaron de matadores Moyano, de la Linea, y nuestro paisano el Alcalareño. 

    Los cuatro novillos de capea de la ganadería de Gallego cumplieron. Los dos últimos de muerte de la ganadería de Candón fueron muy bravos. 

     Moyano estuvo toda la tarde muy trabajador, sobresaliendo en un molinete y matando al toro que le correspondió, de un pinchazo y una estocada. 

     La decepción grande, el desengaño mayúsculo nos lo dio el Alcalareño. 

    No hizo nada, pues en toda la tarde no salió del burladero. 

     Cuando le llegó la hora de matar después de un brindis muy lúcido, le pareció el toro tan inmensamente grande que en toda la plaza no encontraba sitio a propósito, para pasarlo de muleta, por lo cual después de recibir un aviso sin haberse aun acercado al toro, tuvo que entregar la muleta y estoque al banderillero Ildefonso Jordán, que pinchó varias veces en buen sitio, tirándose bien y con valentía hasta que dobló el todo de un pinchazo hondo. 

      Bregando y banderilleando también estuvo muy bien este muchacho. 

Varita estuvo como siempre: banderilleando muy bien y bregando superior.” (26) 

      Quizás la incursión del Gran Potoco en los carteles suponga un decaimiento en la fiesta, denote que empiece a perder caché y se pase de la presencia de los buenos aficionados en las gradas del coso alcalaíno a contar con un público menos entendido que va a la plaza a entretenerse con, utilizando un término de la época, las charlotadas y parodias de toreros cómicos, como veremos más adelante. 

      De cualquier forma, no tendremos más noticias hasta que pasen cinco años, hasta 1925 en que coincidiendo nuevamente con la feria de mayo se organizan dos corridas: 
     
      “Con motivo de la feria, se celebrará en las tardes de los días 9 y 11 de mayo, dos corridas de novillos en la plaza de toros de Alcalá de los Gazules, en las cuales actuará de director de lidia el valiente novillero Sebastián Pérez <<El Chano>>. 

     Este diestro tomará parte en una de las novilladas que próximamente se darán en San Fernando, acompañado de otro novillero sevillano.” (27) 




      Sabemos por la crónica escrita en la prensa que en dichas corridas, participa también un paisano nuestro, y aunque se omite su nombre, no cabe duda por su forma de actuar, de que se trata de Ildefonso Chacón, “Potoco”. Asimismo se anuncia otra corrida para el día 24 de junio, de la que no hemos podido localizar más datos: 

“Toros en Alcalá de los Gazules 

      Los pasados días 9 y 10, se corrieron en Alcalá cuatro novillos toros, cada tarde, uno de muerte, que estaba encargado de estoquearlo un aficionado de la localidad, no pudiéndolo hacer por falta de condiciones, teniendo que matar al novillo a petición del público el que actuaba de director de lidia, Sebastián Pérez Chano. 

     Dicho novillero ejecutó con el novillo una laboriosa faena de muleta, terminando con una soberbia estocada que le valió una ruidosa ovación. 

     Acto seguido se corrieron los tres novillos restantes cada tarde, haciendo el valiente novillero, Chano, todo cuanto puede hacer un buen torero con capote y muleta, escuchando constantemente las muestras de simpatías, como lo demuestra el haber sido contratado para matar nuevamente cuatro novillos, el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, en unión de otro novillero aún no designado. 

     Damos al simpático torero la enhorabuena y le deseamos mucha prosperidad.” (28) 

      El periódico taurino valenciano “El Clarín” nos ofrece más datos sobre esta corrida, tales como que los toros son también de nuestra localidad y el nombre de otro de los toreros: 

      "Nos comunican desde Cádiz, que un chaval de 18 años llamado Eduardo Ramos y que antes se denominaba <<Niño de la Negra>> y ahora, en vista del chaparrón de niños que ha salido, desiste de apoderarse asi. Este torero es una esperanza, a juzgar por lo que nos dicen y lo que reproducimos de sus últimas actuaciones. Dice el <<Diario de Cádiz>>: 

      <<En los días 10 y 11 del corriente se celebraron en Alcalá de los Gazules dos corridas, para las que estaba contratado el valiente diestro gaditano Eduardo Ramos <<Niño de la Negra>>, en las que se corrieron reses de la viuda de Sánchez Díaz, que resultaron grandes y difíciles. 

     En la primera tarde, <<El Niño de la Negra>> hizo una valiente e inteligente faena de muleta, dando pases de verdadero mérito, escuchando muchos aplausos, pasaportando al toro, que era una mole de 300 kilos, de dos pinchazos y media lagartijera. 

     Fue muy ovacionado.>>” (29)




NOTAS

(25) “El Noticiero Gaditano. Diario de información y de intervención política” Año II Número 206 pág. 2. Edición del 5 de julio de 1920

(26) “El Noticiero Gaditano. Diario de información y de intervención política” Año II Número 222 pág. 3. Edición del 27 de julio de 1920.

(27) Noticia aparecida el 24 de abril de 1925 en “El Noticiero Gaditano. Diario de información y de intervención política” Año VII Número 1984 pág. 3

(28) Crónica recogida en la edición del jueves 14 de mayo de 1925 de “El Noticiero Gaditano. Diario de información y de intervención política” Año VII Número 2000 pág. 1

(29) Edición del 4 de junio de  El Clarín. Año VI nº 265 página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario