sábado, 26 de octubre de 2019

Alcalaínos en la Guerra civil (I)




Ismael Almagro Montes de Oca 

       Seguramente habrá muy pocas familias alcalaínas en las que no se hayan oído contar historias de algún familiar que participó en la guerra civil. La mayoría de estas historias no están escritas en ningún papel y siguen vivas gracias a la tradición oral. 

      En su día, dimos a conocer una crónica publicada por ABC en 1937 en la que un soldado paisano nuestro relataba la situación en que había quedado Alcalá, donde prácticamente no quedaban varóes menores de 45 años, por encontrarse la mayoría en el frente o haber sido fusilados. (http://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com/2013/01/la-guerra-civil-en-alcala-breve-cronica.htmlhttp://historiadealcaladelosgazules.blogspot.com/2013/01/la-guerra-civil-en-alcala-breve-cronica.html

       Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿fueron tantos alcalaínos, como se dice, a la guerra o se trataba simplemente de un ejercicio de manipulación periodística? 

      Tras el golpe de estado militar, nada más ser nombrado Franco como jefe de la España sublevada, creó la Junta Técnica del Estado, una especie de gobierno, organismo que el 14 de octubre de 1937 crea el Servicio de Reincorporación de los Combatientes, con el objetivo de facilitar la vuelta de los soldados a sus antiguos puestos de trabajo. 

       Este organismo desarrollará su cometido hasta que, tras finalizar la guerra, por un decreto de 25 de agosto de 1939, pasa a denominarse Servicio Nacional de Colocación de Excombatientes y Excautivos. El nuevo ente pondrá en marcha por una Orden de 27 de noviembre[1] la elaboración de un censo de combatientes que lucharon a las órdenes del caudillo, tarea que deben acometer los alcaldes en un plazo de dos meses a partir del 15 de diciembre de dicho año. 

      Por suerte, en el Archivo Municipal se conserva una copia del censo que elaboró el Alcalde Isidro Castro, que lo dio por concluido el 25 de marzo de 1940[2] y que entregó al día siguiente, como mandaba la Orden de 27 de noviembre, al Jefe local de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) al no existir en nuestro municipio Delegación local de excombatientes. 

      El censo recoge la participación en la guerra civil de 550 alcalaínos o residentes en Alcalá, lo que supone casi un 6 % de la población, que en 1930 sobrepasaba los 9500 habitantes, aunque el porcentaje aumenta si solo tenemos en cuenta la población masculina, que sobrepasaba ligeramente los 5000 habitantes, ascendiendo hasta un 11 %, pero es que además, esta cifra aumentaría si descontamos  niños y varones que no tenían edad para participar en el conflicto bélico, por lo que creemos que perfectamente podríamos estar hablando de cifras superiores al 20 %, o lo que es lo mismo, al menos 20 de cada cien alcalaínos participaron en la guerra. A esta cifra habría que sumarle los que tomaron parte por el bando republicano, de los que no tenemos datos, pues en el censo solo se apuntaron los que combatieron del lado franquista. 

      Ahora bien, tan solo 84 de los 550 inscritos, presentaron documentación acreditando su participación (15,25%), por lo que es posible que entre los 466 restantes que no pudieron certificar su concurso, seguramente figuren algunos que, tirando de picaresca, se apuntara tratando de obtener algún beneficio. 

      Este es el censo íntegro, que hemos ordenado por orden alfabético, en lugar del orden de inscripción que figura en el documento original: 













NOTAS

[1] Aparece publicada en las páginas 6696 a 6698 del Boletín Oficial del Estado de 29 de noviembre de 1939. 

[2] Archivo Municipal de Alcalá de los Gazules. Legajo 977. Documentación Mutilados y Huérfanos de la Guerra civil. El censo es entregado al Secretario Vicente Marchante, por ausencia del jefe local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario