sábado, 2 de noviembre de 2019

Las calles de Alcalá y sus nombres. Evolución histórica (III)



JUAN MARÍA DE CASTRO 

      La calle Juan María de Castro aún hoy es recordada como calle de la Amiga, nombre muy antiguo que ya nos encontramos en 1826.[47] Muy pocos conocen que en enero de 1900 se dedicó esta calle al benefactor gaditano José Moreno de Mora por ofrecerse a construir un Hospital para la provincia (el célebre Hospital de Mora) nombrándosele además hijo adoptivo: 

“Se dio cuenta de una comunicación del Sor. Vicepresidente de la Excma. Comisión Provincial, participando a esta Corporación que el Excmo. Sor. Don José Moreno de Mora había ofrecido construir a sus expensas un Hospital para donarlo después a la Provincia; enterado los Sres. Concejales del contenido de la misma y después de haber hecho uso de la palabra los Sres. Alba, Puelles Centeno, Sánchez, Toscano y Sor Presidente, por unanimidad se acordó: 

1º Declarar hijo adoptivo de esta Ciudad al insigne Gaditano excmo. Señor don José Moreno de Mora. 

2º Rotular la calle de la Amiga, una de las principales de esta Ciudad con el nombre del indicado Sor, para perpetua memoria de su generosidad y sublime rasgo de Caridad Cristiana. 

3ª Dirijirle un mensaje de entusiasta felicitación y agradecimiento que sea redactado por una comisión compuesta de los Sres Presidente, Puelles Centeno, y Alba. 

4ª Adherirse en un todo a los acuerdos que adopte la asamblea Provincial.” 

      Efectivamente, la comisión nombrada redactó la siguiente carta que le fue enviada al día siguiente: 

“Excmo. Señor Don José Moreno de Mora = Excmo. Señor = El Ilustre Ayuntamiento de mi presidencia en sesión celebrada el Sabado 20 del actual, por unanimidad e interpretando fielmente los sentimientos de todos los vecinos de esta Ciudad, tiene una satisfacción en manifestarle a V. E. su profunda gratitud, por el acto de esplendidez generosidad que realiza, al donar cuantiosos bienes para la construcción del Hospital Provincial. 

      Si en todo tiempo hubiera sido un acto de sublime desprendimiento su donación, mas lo es hoy, en que adormecida en parte los primeros Cristianos por el indiferentismo y la normalidad, mas se ocupan los hombres en las ponpas y ostentaciones de la vanidad, que en satisfacer las necesidades de los desvalidos. 

     Quisiera este Municipio al adoptar por hijo a V. E. que esta modesta Ciudad fuera cuenta de la invicta y gloriosa de Castilla con antiguo abolengo en grandeza y esclarecidos linajes para que quedara la debida proporción entre el hijo adoptado y la madre adoptante, pero supla a la modestia de su alcurnia, la grandeza de los corazones de sus hijos que laten de entusiasmo al oír el rasgo de V. E. y que recuerdan que ellos son desendiente de aquellos Alcalaínos que en la ultima centuria donaron los arboles de nuestros bosques seculares para que sobre los mismos convertidos en barcos, ondease la gloriosa bandera Española, dispuesta a debelar esa afrenta de la patria que tenemos en nuestra propia Provincia. 

      Y si perpetúa la memoria de V. E. en modesta inscripción de piedra en una de sus principales Calles, es por que su erario agoviado de deudas, no puede costear hermosa placa de oro, no la que con letras brillantes, resaltara el nombre de V. E. como homenaje debido al padre de los desheredados. 

     La admiración, la gratitud y las oraciones de este pueblo, suplirán a la pobreza de sus obsequios. 

      Reciba V. E. el testimonio mas sincero de esta Ciudad y de todos los individuos del Municipio que tiene el honor de suscribir este Mensaje.= Dios guarde a V. E. muchos años.= Alcalá de los Gazules 21 de Enero de 1900. Excmo Señor =” 

      Sin embargo, el señor Moreno de Mora, nada más recibir la carta, envió un telegrama agradeciendo el detalle del ayuntamiento alcalaíno pero oponiéndose a que su nombre figurara en una calle: 

“Sumamente agradecido por el acuerdo tomado por ese Ilustre Ayuntamiento, le ruego acepte el testimonio de mi mas alta consideración, suplicándole no lleven a efecto el poner mi nombre a una de esas Calles, pues ya me considero recompensado siendo hijo adoptivo de esa Ciudad = Moreno de Mora=” 

      A pesar de la súplica, la Corporación municipal decidió llevar adelante su acuerdo,[48] lo que provocó que el gaditano volviera a rogar que se desistiera de ponerle su nombre a la calle de la Amiga, ruego que, esta vez sí fue atendido, volviendo dicha calle a su nombre original.[49]

      De todas maneras, los regidores no olvidaron la iniciativa de Moreno de Mora, y tras fallecer dicho el ilustre gaditano el 5 de enero de 1908, acordaron, siguiendo las directrices de la Diputación provincial, colocar una lápida en su memoria en el salón de actos del Ayuntamiento, placa que, por otra parte, desconocemos si finalmente llegó a colocarse: 

“…El Ayuntamiento por unanimidad acordó; asociarse al pesar que hoy embarga a toda la provincia por la pérdida de tan Ilustre Gaditano. 

Perpetuar su nombre colocando una lápida en la sala de sesiones de este Ayuntamiento…”[50]

       Se da la circunstancia de que en la fecha en que se acordó cambiar el nombre de la calle de la Amiga por el de Moreno de Guerra, precisamente era alcalde Juan María de Castro. Este último, nacido en Vejer en 1843, formó parte de varias corporaciones, primer teniente de alcalde en 1876, es elegido concejal el 13 de septiembre de 1886, aunque dimitió por enfermedad el 26 de octubre.[51] Ya en 1899, es elegido nuevamente concejal el 26 de noviembre, para pasar a ser alcalde desde el 1 de enero del año siguiente,[52] cargo que ejercerá hasta el 3 de septiembre, fecha en que dimite por su estado de salud y tener que ausentarse para tomar aguas medicinales.[53] En 1902 vuelve a ser elegido concejal,[54] situación que se repetirá al año siguiente.[55] Con todo, el reconocimiento público le llega en 1904, al ser nombrado hijo adoptivo como premio por las gestiones que realizó en beneficio de Alcalá: 

“El Concejal Sor. Don Antonio Alba dijo: Que tenia noticias particulares pero fidedignas de que el reparto de contingente estaba formado con arreglo a las bases del año anterior; y que debido a las gestiones del diputado Provincial Don Juan Mª de Castro y Moreno se había obtenido la baja que resulta pues la Comisión ha tenido en cuenta por esa causa el nuevo señalamiento del tipo de consumos por lo cual pedía para dicho Sor. Un voto de gracias. El Ayuntamiento vista la proposición del Sor. Alba y apreciando en lo que vale los servicios prestados por don Juan Mª de Castro en los diferentes cargos que ha desempeñado acordó por unanimidad: Concederle el voto de gracias, y nombrarle hijo adoptivo y predilecto de esta Ciudad.”[56]

       Tres años más tarde, el 10 de agosto de 1907 se acuerda rotular la Calle de la Amiga con su nombre. [57]




LAS BROZAS 

        La calle Las Brozas puede preciarse de tener uno de los nombres más antiguos de las calles alcalaínas, pues hace casi cuatro siglos ya existía, aunque con una ligera modificación ya que originalmente se denominaba calle de Juan de las Brozas, tal como se menciona en 1638: 

“En este cavildo Juan baysan vesino desta villa dijo que arrimado a las casas de su morada que son en la calle de Juan de las brosas…” [58]


Subrayado: "calle de Juan de las brosas"

      Juan de las Brozas era un vecino de Alcalá a mediados del siglo XVI.[59]

      Este nombre será modificado en las primeras décadas del siglo XIX en fecha que no hemos podido precisar por el de Cruz Verde con el cual figura ya en 1839,[60] nombre cuyo origen tampoco hemos podido averiguar. Conservará este nombre varias décadas hasta que el 8 de noviembre de 1877 la Corporación municipal acuerda sustituirlo por el de Garrido Estrada, en honor al diputado que consiguió importantes beneficios para Alcalá: 

“El Ayuntamiento fiel interprete de los generales ecos y sentimientos de este vecindario acordó por unanimidad se varíe el nombre de la Calle de Cruz Verde por el de Garrido Estrada apellidos de nuestro digno diputado a Cortes en justo y merecido agradecimiento por conseguido con su actividad e influencia la subasta de la Carretera que ha de reunir esta Ciudad con la de la cabeza de partido y capital de Provincia; y que por el Sor presidente se le dirija a dicho Excmo. Señor certificado de este particular con atenta comunicación.” [61]

      Eduardo Garrido Estrada, que ya había sido nombrado Hijo adoptivo de Alcalá por estos motivos el mes anterior,[62] envió una carta manuscrita en a finales de diciembre agradeciendo ambos reconocimientos: 

“He tenido la honra de recibir la certificación del acuerdo tomado por el ilustre Ayuntamiento de su Presidencia, por el que se ha servido esa digna Corporacion darme una nueva muestra de su inmenso aprecio, poniendo mi apellido a una de las calles de esa Ciudad. Ya estaba vivamente reconocido a la prueba de consideración y aprecio que ese ilustre Ayuntamiento se había dignado darme al declararme hijo adoptivo de esa Ciudad, siendo ahora doblemente grande mi gratitud con este nuevo acto de su bondad y de su aprecio.”[63]


Carta manuscrita de Garrido Estrada agradeciendo la rotulación de una calle con su nombre

       Tendrá que pasar medio siglo para esta calle sufra una nueva variación de nombre, dentro de los cambios que se producen tras la llegada de la Segunda República. Con posterioridad al 26 de junio de 1931 se acuerda que lleve el nombre de Mariana Pineda, un nombre que conservará apenas 5 años, ya que apenas hacerse cargo del ayuntamiento el bando nacional, el 17 de octubre de 1936 se acordó que: “la de Mariana Pineda se denomine de <<José Antonio Primo de Rivera>>…”[64]

     Esta denominación durará poco puesto que el 17 de junio de 1937 se aprobó un nuevo cambio: 

“…que el actual Paseo de la República se llame en lo sucesivo de José Antonio Primo de Rivera y la actual calle que lleva este nombre se titule en lo sucesivo del Capitán Cortés.”[65]

       Ya avanzada la democracia, se volvió a rotular esta calle con su nombre original. 



NOTAS

[47] AMAG. Legajo 635. Repartimiento de paja y utensilios. 

[48] Ib. Folio 147 vto. Y 148. Sesión del 29 de enero de 1900. 

[49] Ib. folio 155. Sesión del 17 de febrero de 1900 

[50] AMAG. Libro de actas de sesiones del Ayto. Pleno. Libro 14 folio 65 vto. Y 66. Sesión del 11 de enero de 1908. 

[51] AMAG. Libro de actas de sesiones del Ayto. Pleno. Libro 1 folio 76 vto. Sesión del 28 de octubre de 1886 

[52] Ib. Libro 7 folio 136. 

[43] Ib. Libro 8 folio 47. 

[54] Ib. Libro 9 folio 78 vto. Sesión del 1 de enero. 

[55] Ib. Libro 10 folio 92 vto. Sesión del 10 de enero de 1903 

[56] AMAG. Libro de actas de sesiones del Ayto. Pleno. 1902-1904 Libro 11 folio 13 vto. Y 14 Sesión del 30 de enero. 

[57] Ib. Libro 14 folio 19. 

[58] AMAG. Actas cabildo. Legajo 9 folio 132 vto. Cabildo del 14 de abril de 1638. 

[59] Ib. Legajo 1 folio 93. Cabildo del 19 de noviembre de 1543. 

[60] Boletín oficial Provincia Cádiz. Edición del 30 de julio de 1839. 

[61] AMAG. Actas de Cabildo. Legajo 41. Libro 2. Sin foliar. Sesión del 8 de noviembre de 1877 

[62] Ib. Sesión del 4 de octubre de 1877. 

[63] AMAG. Correspondencia y Comunicaciones. Legajo 73. Carta fechada en Madrid el 23 de diciembre de 1877 

[64] AMAG. Libro de actas de sesiones del Ayto. Pleno. Libro 31 folio 76. 

[65] Ib. Libro 32 folio 83 vto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario