sábado, 4 de enero de 2025

Los cazaderos alfonsinos en Alcalá de los Gazules (Según el libro de la Montería de Alfonso XI)





Artículo publicado en la Revista de Apuntes Históricos y de Nuestro Patrimonio 2004




Jaime CODERO BARROSO

1.- EL REY

    El Libro de la Montería es un extenso compendio de asuntos relacionados con la afición venatoria del monarca castellano Alfonso XI (1.311-1350). En él caben noticias históricas, descripciones geográficas de la frontera, técnicas de caza, oficios, toponimia árabe, mozárabe, de frontera y reconquista, relaciones de construcciones militares, civiles y religiosas, caminos y, sobre todo, los cazaderos. Alfonso XI fue un monarca marcado por unas circunstancias que le dieron un carácter muy peculiar: su padre murió un año después de su nacimiento, quedando él y el reino bajo la regencia tutelar de un Consejo formado por su madre, Doña Constanza de Portugal, sus tíos-abuelos Don Pedro y Don Juan y su abuela Doña María de Molina. Muerta ésta al poco tiempo, quedaron los tres primeros como Consejeros. La situación del reino no era ni mucho menos la mejor para tal situación por lo que hubo que adelantar la edad de la mayoría del monarca que fue declarado tal el 13 de agosto de 1325, cuando sólo contaba catorce años de edad.

    Poco tiempo después mantuvo amores con Doña Leonor de Guzmán de la que tuvo a Enrique que luego reinaría con el nombre de Enrique II. De su matrimonio legítimo con Doña María de Portugal nació su hijo Pedro que le sucedió en el trono hasta 1369 en que fue asesinado por su hermanastro Enrique.

    Fue, pues, Alfonso un joven impetuoso, criado sin padre, fogoso en sus decisiones políticas y militares, en sus amores y amoríos y en su desmedida afición por la caza y los torneos. No podemos olvidar al respecto que su sobrenombre, el Justiciero, le viene dado por la forma, brutal a veces, con que aplastó los diversos levantamientos nobiliarios contra él y su decisión para enfrentarse a las numerosas coaliciones que los otros reinos peninsulares formaron contra Castilla.

    Este monarca castellano entendió perfectamente que el estrecho de Gibraltar era vital para acabar con los restos del dominio musulmán en la península y para ello dedicó gran parte de su vida al intento de reconquistar la plaza de Gibraltar y tomar la de Algeciras. De ahí sus repetidas estancias en la actual provincia de Cádiz y en concreto en lo que hoy llamamos Campo de Gibraltar. Hasta cuatro veces baja el monarca a estos predios, dedicándole en total casi tres años de su vida.

    La primera visita ocurre en el verano de 1333, con motivo del fallido cerco de Gibraltar que duró dos meses. Por los datos que se tienen parece lógico pensar que no tuvo el rey ni tiempo ni oportunidad para dedicarse a su gran afición.

    Vuelve en el otoño de 1340 para conseguir la crucial e importante victoria del Salado. La estancia del rey sólo dura cuatro días: del 29 de octubre al 1 de noviembre. Tampoco hubo tiempo para dedicarse a la caza.

    En 1342 vuelve el rey a este rincón gaditano. Fue el momento del asedio y conquista de Algeciras. Veinte meses (hasta marzo de 1344) en los que el rey tiene tiempo para guerrear y para cazar. Tenemos que pensar que fue en este período en el que el rey recorrió extensa e intensamente todos los montes que formaban la frontera gaditana, incluidos los de Alcalá de los Gazules. De esta época hay anécdotas que manifiestan a las claras el valor y la temeridad del joven monarca que con poco más de treinta años no hacía caso al potencial peligro fronterizo ni a sus sabios consejeros. Así en enero de 1344 el propio rey fue objeto de una emboscada de la que pudo salir ileso con muchas dificultades.

    Su último viaje a nuestra provincia ocurre con motivo del segundo y también fallido asedio de Gibraltar, seguramente desde principios de 1349 a marzo de 1350, en que como consecuencia de la peste declarada en el campamento cristiano el rey muere. Hay que pensar que también en este período el monarca tendría tiempo y oportunidad de aplacar su afición. Posiblemente también en esta ocasión el rey recorrería algunos de sus cazaderos en nuestro término.




2.- LOS CAZADEROS ALCALAÍNOS

    En el Libro de la Montería los espacios venatorios, que ocupan toda la frontera con el reino granadino, están distribuidos en tres sectores: sector occidental, sector central y sector oriental. Puesto que el que nos interesa es el occidental, nos dedicaremos a describirlo en detalles.

    Este sector ocupa una franja de terreno, que en muchos lugares es fronterizo y en otros no, que va desde Barbate hasta Villamartín y Espera. Ocupa todas las sierras gaditanas de los sistemas penibéticos y se encuentran en él un total de 104 cazaderos, ubicados en su mayor parte en los alrededores de Algeciras.

    Los correspondientes a Alcalá de los Gazules, en total trece, se distribuyen de norte a sur, desde cerca de Vejer hasta el arroyo o garganta del Almez. Su descripción es la siguiente:

• La Breñuela de Baruate es buen monte de puerco en todo tienpo. Et es la una bozeria por çima de la breña commo va al camino de Tenpul, et va a dar en Baruate. Et es el armada la vega de entre Baruate et los Hardaleios.

• La Breña de Briz es buen monte de osso et de puerco en todo tienpo. Et es la vna bozeria de parte de contra los Fornos de Johan de Seuilla commo va a dar en Baruate en çima de la breña, et es la otra bozeria de parte del Camino de Tenpul commo va a dar al castellereio. Et son las armadas la vna en el auertura de cara a Montifarte, et es la otra armada en el fondon de la breña commo va Baruate ayuso.

• Los Fornos de Johan de Seuilla es buen monte de osso et de puerco en todo tienpo. Et es la vna bozeria por çima de la cumbre desta sierra fasta oio de Baruate, et la otra de parte del Çerro Uereçoso commo va a dar en el rrio que pasa por la Breña de los Fornos. Et es el armada en la auertura que sal de cara a la Breña de Briz.

• El Arroyo de las Puercas es buen monte de osso et de puerco en todo tienpo. Et es la vna bozeria por la cumbre de la Sierra de Moreruelos fasta los rriscos del cabo el rrio, et la otra bozeria por la ladera del Escobar de las Cuevas. Et es la armada en auertura que va a la Breña de Macote, et la otra tras la peñuela.

• La Breña de Macote es buen monte de puerco en todo tienpo. Et es la vna bozeria por Vera de la Breña, del cabo contra Celemín commo va a dar al collado que sal a las Navas; et es la otra bozeria por la vera del çerro que ua aquende del Arroyo de las Cañas, fasta do da al collado que sal de las Navas. Et es la armada en el abertura que va fasta el Arroyo de las Puercas.


• La Mata de los Moros es buen monte de puerco en todo tienpo. Et es la vna bozeria por la vera del çerro que va entre la Breña de Macote et el Arroyo de las Cañas, et la otra bozeria por la otra vera del çerro que va entre el collado de Algabica et el Arroyo de las Cañas. Et es la vna armada en el collado que sale de cara a las Navas et la otra armada en fondon de la breña de cara al Arroyo de las Puercas.

• El Arroyo de los Gavilanes es buen monte de osso et de puerco en todo tiempo. Et es la vna bozeria commo se levanta del pie del Arroyo de los Gavilanes, de cara al camino de Algeciras fasta ençima de los rriscos; et la otra bozeria por gima de los rriscos que son de cara a Sotar fasta el Rio de los Gavilanes. Et es la vna armada en la abertura que sal de cara al Arroyo de Miguel Peres de la Pleguera.

• El Arroyo de Miguel Peres de las Pegueras es buen monte de puerco en todo tiempo. Et es la vna bozeria por el cerro que salieron los moros guando fue desbaratado Abomelique fasta do da en el valle donde se comiença la breña, et es la otra bozeria por la ladera de la Cabeza de las Tronpas. Et es la vna armada en la abertura que sal de cara a la Sierra de la Cruz et es la otra armada en fondon en abertura que sal de cara al arroyo de las Tronpas.

•El Arroyo de las Tronpas es buen monte de osso et de puerco en todo tiempo. Et es la vna bozeria por la ladera de la Cabeça de las Tronpas fasta commo da en los rriscos del collado, et es la otra bozeria por çerro que va a la parte del Arroyo Carrizoso commo va a dar en los Riscos de los Lanchares. Et es la vna armada en fondon de la breña commo sale el arroyo ayuso faza Pagana, et es la otra armada en el collado que sale de cara al Padró.

• Los Riscos de Patrite es buen monte de osso et de puerco en todo tiempo. Et es la bozeria por çima de los rriscos. Et es la armada en el abertura de las Cuevas de Martin Peres.

• La Sierra del Castiello es buen monte de osso et de puerco en todo tienpo. Et es la bozeria por çima del çerro de entre las breñas fasta do da en Patrite, et es la otra bozeria por la vera del campo fasta do da al Arroyo de la Texenera. Et es la vna armada en el Collado do y açe la Cabega del Omne, e la otra armada en la boca de la Texenera.

• Los rriscos del Angostura de la Cabeça Arenosa es buen monte de osso et de puerco en todo tienpo. Et es la vna bozeria de parte del pinareio fasta commo da en Patrite, et es la otra bozeria de parte de los rriscos fata do da en el rrio que dice del Camino deXimena. Et es la vna armada en el auertura que sale de cara a la Buytrera, et es la otra armada en fondon de la breña de cara a la Arenosa.

• El Arroyo de los Almezes, que es a pie de la Sierra del Aljibe, es buen monte de osso et de puerco en todo tienpo. Et es la vna bozeria de parte de la Sierra de Mon Santo commo da en los Rriscos de los Almezes, et la otra parte del Çerro Venerozo. Et es la armada en la auertura que sale faza la sierra del Aljibe.

    En definitiva trece cazaderos, desde el límite de entonces con el término de Vejer hasta llegar al pie mismo de la sierra del Aljibe, describiendo un arco Sur-este-Norte. De los trece, solo cuatro no contaban con osos, el resto eran buenos de oso y puerco en todo tiempo, siendo digno de resaltar que por aquel entonces, es decir hace “sólo” setecientos años, Alcalá estaba rodeada por osos en dos cazaderos situados al este y a pocos kilómetros del casco urbano.

    Este estudio queda incompleto porque ahora hay que añadirle el trabajo de campo que consistirá en patearse los cazaderos descritos y ubicarlos en su toponimia actual. Queda para otra ocasión.




BIBLIOGRAFIA

Historia de España. - Editorial LABOR

Manuel Terrón Albarrán: El Libro de la Montería y la frontera del reino De Granada

Nota: Las fotografías no se corresponden con el artículo impreso